La CIA, una fábrica de blogueros y periodistas independientes.


Por Arthur González.

La CIA obsesionada por destruir a la Revolución cubana, ha organizado numerosas organizaciones contrarrevolucionarias, redes de espías, grupos terroristas y en los últimos tiempos con las nuevas tecnologías de la información, hasta blogueros y periodistas para ejecutar sus planes subversivos.

Una de esas “estrellas” del periodismo “independiente” es Yoani Sánchez Cordero, sobre la cual apostaron mucho dinero para intentar agrupar a jóvenes cubanos y crear grupos opositores a la Revolución.

Yoani, nacida y criada en una casa de vecindad de la Habana Vieja, de madre lavandera y padre obrero, logró estudiar gratuitamente la carrera de filología en la Universidad habanera, gracias a la Revolución socialista. En el año 2002 viajó a Alemania en busca de trabajo y a los pocos meses regresó a Cuba. Al año siguiente volvió a ese país, donde decidió quedarse como emigrada.

En busca de un buen trabajo se trasladó a España y allí Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por terrorismo y agente CIA, le propone convertirla en bloguera con un sueldo elevado, pero el requisito exigido era retornar a Cuba de forma permanente, porque el trabajo sería subvertir a la juventud de la Isla.

En el 2004 Yoani se asienta nuevamente en La Habana, preparándose para iniciar su misión como agente de una potencia enemiga de su patria, es así como en el 2007 sale a la blogosfera como editora del blog Generación Y, con un fuerte respaldo de la CIA.

Su blog tiene el copyright: “@2009GeneraciónY-all Rights Reserved”, algo que no poseen otros blogueros cubanos, por estar prohibido debido al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Los servidores de su sitio “desdecuba.net” están ubicados en la empresa alemana Cronon AG Regensburg, registrada bajo el nombre de Josef Biechele y dispone de un ancho de banda, que en 2007 era 60 veces mayor que la disponible en Cuba para conectarse a la red.

Además, su sitio está registrado en la empresa yanqui Godaddy y utiliza Paypal, una herramienta online para pagos por Internet lo que también está totalmente prohibido para los cubanos a causa del bloqueo. Significativamente sus artículos son traducidos de inmediato a 16 idiomas por “voluntarios” que la ayudan en su causa.

Estos elementos no dejan la menor duda de que ella es un producto de la CIA para la subvención política y por eso la convirtieron en un fenómeno mediático estadounidense.

En su caso, la táctica empleada para construirle una imagen internacional relevante, fue otorgarle los más renombrados premios del periodismo mundial, incluso darla a conocer mediante publicaciones en revistas y periódicos de fama.

A solo un año de la salida del Blog, la revista TIME la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo, el magazín People, entre las 25 personalidades más destacadas de América Latina y la revista Foreign Policy la colocó en la lista de las 10 personalidades intelectuales del 2008. Estos elementos pretenden darle un respaldo público internacional, en caso de ser detenida en Cuba por sus acciones contrarrevolucionarias. 

Entre los premios otorgados desde el 2008 están:

El Premio CEPOS entregado en Dinamarca, con 40 mil euros.

El Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en el 2009 con 5 mil usd y en el 2011 con 15 mil usd.

En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda, con 25 mil euros y el Premio Jaime Brunet de España con 36 mil euros.

Para darle más divulgación internacional, España le entregó el Premio Ortega y Gasset, 15 mil euros, el cual solo lo poseen altas personalidades de las letras.

En abril 2015, en Miami le concedieron el Premio Latinovator, durante la celebración de la conferencia Hispanicize. Igualmente recibió un premio por sus “esfuerzos para enfrentar la censura y promover la libertad de expresión” en Cuba, otorgado por el Chicago Council on Global Affaire, en el marco de la decimotercera Gala Anual Gus Hart.

Con el objetivo de garantizarle un financiamiento con apariencias legales, el reaccionario diario español El País, la designó como su corresponsal en Cuba, por lo que recibe entre 24 mil y 25 mil euros anuales, sin pagar un solo céntimo por concepto de impuestos, ni estar legalmente acreditada en el Centro Internacional de Prensa en la Isla.

Estas sumas de dinero de más de medio millón de euros, la convirtieron en una acaudalada “disidente”.

Desde enero del 2013, Yoani Sánchez no para de viajar por varios países de América y Europa, a fin de recibir instrucciones, entrenamiento y participar en eventos para difamar de Cuba, entre ellos el Stockholm Internet Forum; Forum 2000 celebrado en Praga en el 2013, en el cual también participó el contrarrevolucionario venezolano Leopoldo López, quien encabezó las primeras manifestaciones callejeras provocativas en Caracas, con el objetivo de derrocar al régimen constitucional de Maduro.

En una actualización del plan, la CIA le conformó en 2014 el periódico digital 14yMedio, con el objetivo de darle más visualidad en las redes sociales, dado el escaso seguimiento de su Blog y con el interés de sumar nuevos “periodistas” a la tarea, el cual incluye trabajos de investigación, reportajes, perfiles, entrevistas, una cartelera cultural, galería de fotos, e incluso algunos anuncios clasificados, siempre con el perfil subversivo y tergiversador de la realidad de Cuba.

Según declaró a la agencia DPA en Miami, el dinero para costear ese periódico proviene de una supuesta empresa fundada en España, porque su aspiración y la de sus “patrocinadores”, es que el diario digital no sólo sea un modelo periodístico, sino que sea también un modelo empresarial. Añadió que desde España hizo una pequeña campaña de “crowdfunding” (financiación colectiva), entre personas con pequeñas sumas y que gran parte de la “ayuda” llegará de la comunidad cubana radicada en Europa y Estados Unidos.

Yoani Sánchez es uno de esos personajes hecho a la medida de los planes subversivos de Estados Unidos, para provocar desórdenes internos en Cuba mediante la aglutinación de los jóvenes, situación que pretendió llevar a cabo en 2009 en una céntrica avenida de la capital, en la que lucía una camiseta con el escrito: “No me golpee soy solo un glogger”.

Los yanquis siguen apostando a las redes sociales y por eso Yoani obtuvo una beca de Yahoo, en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, en la Universidad de Georgetown, Washington y de acuerdo a sus declaraciones “centraría sus estudios en periodismo digital, durante el curso académico 2014-2015”. Para eso recibió 60 mil dólares para cubrir costos académicos y alojamiento en la residencia universitaria, más 5 mil adicionales para gastos de viaje.

Recordemos que el 05.05.2014 ella afirmó en Miami:

“El movimiento en las redes sociales que acompañó las protestas opositoras en Venezuela, ha sido un ejemplo de creatividad y de efectividad que vale la pena imitar”.

Para apuntalar más, Yoani fue nombrada Vice presidenta de la Sociedad Internacional de Prensa y en marzo del 2015 fue recibida en su despacho por Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, hecho insólito que demuestra la presión de la CIA, porque él no atiende personalmente a muchas personalidades mundiales que visitan Washington.

Así se fabrican los periodistas “independientes” en Cuba, porque como dijera José Martí:

“Las cosas han de decirse descarnadas, para que resulten como son”.

2 pensamientos en “La CIA, una fábrica de blogueros y periodistas independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s