Cuba verá nubes negras en el futuro con EE.UU.


Por Arthur González.

Es cierto que durante las campañas presidenciales los candidatos prometen y afirman cosas que una vez en la Casa Blanca jamás cumplen, Barack Obama es el ejemplo más reciente, pero para aquellos que idealizan un futuro mejor en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, pueden ir acomodándose a la idea de que todo pudiera ser peor con una nueva administración.

El anuncio de que la economía cubana pasa actualmente por un mal momento revolvió a la mafia anticubana y a todos aquellos dentro del Congreso que ansían ver caer a la Revolución cubana, al opinar que no es el momento de mejorar las relaciones entre los dos países, cuando al socialismo le queda poco, algo reiterativo en la política yanqui que la historia recoge en muchos documentos desclasificados.

El 2 de mayo de 1967 el presidente del Comité de Planificación Política del Departamento de Estado, Henry D. Owen, enviaba un memorando al entonces Jefe del Departamento de Estado, donde expresaba la necesidad hacer una revisión de la política hacia Cuba.tio sam 2

En dicho informe aseguraba:

“…a pesar de que las medidas de rechazo económico y aislamiento a través de la OEA, contribuyeron a crearle dificultades a Castro, no han sacudido su control sobre el poder…”

[…] “luego de seis años, solo es prudente preguntarse, si esta política será la mejor para hacer avanzar nuestros intereses nacionales bajo las condiciones que puedan prevalecer en el futuro…” […] la revisión de la política muy podría concluir que no se requiere un cambio fundamental, sin embargo, se podrían explorar varias estrategias alternativas”.

El 27 de junio de 1968 la CIA daba a conocer el Estimado de Inteligencia Nacional sobre los problemas de Cuba y las perspectivas para los próximos dos años, el cual expresaba:

…los problemas de Castro han dado un giro hacia el empeoramiento económico…”
Ante ese panorama que inducía a soñar en un derrumbe del régimen, el Gobierno estadounidense escuchó opiniones de algunos funcionarios que expresaron:

“no es el momento propicio para embarcarse en un programa de cambios de política, ya que las dificultades económicas y el descontento popular indican que las penurias por el aislamiento están teniendo un efecto real y por tanto hay que mantener la presión sobre Cuba”.

Durante la actual batalla por ganar el sillón presidencial, el candidato republicano Donald Trump, presentó durante la Convención Nacional Republicana, una plataforma donde se mantiene la política tradicional de su partido hacia Cuba.

Trump había expresado meses atrás que “le parecía bien el acercamiento con Cuba, aunque él conseguiría un mejor trato bilateral”. Ahora al conocer la situación económica de la Isla, ha cambiado y los documentos dados a conocer sobre las posiciones del partido afirman:

“Los republicanos ponen como condición a dar la bienvenida de regreso a nuestra familia hemisférica al pueblo de Cuba, que sus corruptos gobernantes hayan sido desalojados del poder y llevados a rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad”.

“Respaldamos a las Damas de Blanco y a todas las víctimas del despreciable régimen que se aferra al poder en La Habana” […] “La apertura hacia Cuba de la actual Administración fue un acomodo vergonzoso a las demandas de sus tiranos. Solamente fortalecerá su dictadura militar”.

“Los republicanos llamamos al Congreso a hacer cumplir las leyes vigentes de los EE.UU. que establecen condiciones para el levantamiento de las sanciones a la isla: legalización de los partidos políticos, prensa independiente, y elecciones libres y limpias con supervisión internacional”.

“Abogamos por una plataforma consagrada a las transmisiones de Radio y TV Martí y por la promoción del acceso a Internet y tecnologías de sorteo de los controles, como herramientas para fortalecer al movimiento pro democracia cubano”.

“La oposición en EE.UU. apoya la labor de la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre y sostenemos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, reconociendo los derechos de los cubanos que huyen del comunismo”.

Evidentemente la historia se repite y persisten en su añejo sueño de comerse la manzana madura, porque los yanquis no cambian a pesar de que Cuba desea y trabaja por un entendimiento respetuoso.

La candidata demócrata presenta una posición similar, ya que en el tema Cuba todos pretenden derrocar el socialismo a toda costa y costo.

Hay que recordar lo expresado el 31.07.2015 por Hillary Clinton, en su discurso pronunciado en Miami, cuando señaló:

No podemos mantener por más tiempo una política que no ha fructificado. Tenemos que aprovechar el momento […] los abusos del régimen relacionados con los derechos humanos continúan, el encarcelamiento a disidentes, la supresión de la libertad de expresión y de Internet, el golpear y amenazar a las valientes Damas de Blanco”.

[…] “Si alguien piensa que podemos fiarnos de ese Gobierno, es que no ha aprendido la lección de la historia”.
“…pude comprender que nuestra política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo las garras de Castro en el poder en vez de debilitarlas, lo cual perjudicaba nuestros esfuerzos para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el hemisferio…”

[…] “estábamos ayudando al régimen para que mantuviera a Cuba como una sociedad cerrada y controlada, en vez de promover la apertura positiva a la influencia externa en la misma forma que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque Soviético y en otros lugares…”

Resumiendo, del Gobierno de Estados Unidos no se pueden esperar cambios de ningún tipo, continuarán con la guerra económica, comercial y financiera; financiando la subversión interna; las campañas para dar la imagen de que Cuba es una flagrante violadora de los derechos humanos, y por tanto defenderán la Ley de Ajuste porque los ciudadanos cubanos se ven obligados a “huir del comunismo”.

De la Base Naval en Guantánamo ni hablar, pues el tema no está entre sus prioridades.

Podrán firmar decenas de acuerdos de entendimiento en asuntos de menor importancia, siempre que estos no disminuyan las presiones económicas, porque como aseguraron en 1968: “las dificultades económicas de Cuba, indican que la guerra económica está teniendo un efecto real y no es el momento de eliminarla”.
Por eso expresó José Martí:

“Quien piensa para el público, tiene el deber de ver en lo futuro y de señalar peligros.”

5 pensamientos en “Cuba verá nubes negras en el futuro con EE.UU.

  1. Artur Glez. Cree usted que independiente de la conocida actitud hacia Cuba de Los EU. Exista alguna intencion de la elite de poser o tanque pensantes de un acercamiento real hacia Cuba.
    Cree que sea possible que personalidades del mundo del negocio que serian beneficiadas Col negociar con Cuba podrian influir a un acercamiento real. Gracias anticipadas.

    Me gusta

    • hasta la fecha no hemos visto nada serio y en diciembre se cumplen los dos años de relaciones, todo lo expresado publicamente ha sido para favorecer el pequeño saector privado, a pesar de la nueva ley de inversiones nadie se interesa por la mineria, la industria ligera o semi pesada, la electronica, ni la biotecnologica, para ellos las propiedades confiscadas es un impedimento unido a las presiones de la mafia anticubana que tiene encadenada la politica hacia Cuba, lo que demostraron al presionar a dos representantes que retiraron la propuesta de dos enmiendas que pudo habar mejorado sustancialmente el comercio,lo demas es ilusiones de algunos que no conocen la realidad de la politica anticubana, ahí estan las pruebas, no es pesimismo mio ni extremismos. saludos. arthur

      Me gusta

  2. !La politica imperial de E.U. hacia Cuba no cambiara; al menos en los proximos 5 a 7 años. (como mínimo). Les sigue doliendo profundamente el “atrevimiento” de una revolución socialista en sus narices; y la resistencia y determinación de su pueblo de construir una sociedad altruista, lejos de la rapiña y miseria del capitalismo salvaaje. Los pueblos y gobiernos progresistas del mundo, siguen muy de cerca lo q. ocurre en Cuba y han visto a pesar del genocida bloqueo; los increibles logros de la revolución en materias desconocidas en los paises inperiales desarrollados como: educación, salud, deportes, solidaridad internacional, desarrollo de las ciencias, democracia participativa, etc. Por eso, por más propaganda anticubana q. divulguen; los pueblos del mundo, saben la verdad porque conocen el enemplo humanista y moral de Cuba vs. los crimenes contra la humanidad cometidos diariamente con su ejercito imperial, para el saqueo de sus recursos. Me parece, q. en términos generales, todo el mundo sabe lo q. representa E.U. en la geopolitica internacional. Por eso se han ganado el odio de los pueblos y no estan seguros en ningún sitio. Aun muchos de sus ” amigos” los ven con desconfianza y saben, q. identificarse con ellos es peligroso. Desgraciadamente los convenios comerciales, asi como las deudas con los bancos buitres dominados por el imperio, es una camisa de fuerza, q. no le permite expresar lo q. verdaderamente sienten por el fascismo yanqui y tienen q. “sonreir”.

    Me gusta

  3. Pingback: Cuba verá nubes negras en el futuro con EE.UU. | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s