El llanero solitario


Arthur González

Obama dice que Venezuela es una amenaza.pptxCada día se hace más evidente que el presidente Barack Obama está muy mal asesorado, con la malsana intensión de desprestigiar al Partido Demócrata, a fin de que los republicanos recuperen la Casa Blanca. Eso ya sucedió durante la administración Carter y se conocen sus resultados, cuando el Partido Republicano le tejió cuidadosamente la trampa hasta que salió a la luz en mayo de 1980, el tristemente célebre informe del “Comité de Santa Fe”, por encargo del Consejo para la Seguridad Interamericana.

Entre los errores que le achacaron los republicanos al presidente demócrata James Carter, fue que “prometió demasiado pero realizó demasiado poco”, algo que volverán a retomar contra Obama pues ha incumplido con casi todo lo que se planificó durante sus campañas electorales.

El “Comité de Santa Fe” también señaló que “Estados Unidos deberá lanzar una nueva política para el Gran Caribe, incluida Centroamérica”, y en el caso de Cuba apuntaba:

“Estados Unidos ya no puede aceptar el estatus de Cuba […] El precio que La Habana debe pagar por sus actividades no debe ser un precio bajo. Estados Unidos solo puede restaurar su credibilidad tomando una acción inmediata”.

Si trasladamos ese escenario a la actual situación con Venezuela, observamos que es casi lo mismo que hicieron contra Cuba, pero 35 años después y con la diferencia de que hoy la región no se parece ni por asomo a la de aquella época.

El traspié que le han puesto al presidente Obama para que firmara la Orden Ejecutiva, donde declaró a Venezuela como “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de su país”, es un error de magnitud superior.

En la Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Panamá, Cuba asistirá por primera vez en esa VII edición, donde Estados Unidos encontrará una unidad latinoamericana jamás alcanzada en la historia, y sentirá el repudio unánime de todos los organismos regionales, desde UNASUR, ALBA, hasta la más reciente declaración aprobada por los 33 países integrantes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, bajo la presidencia “Pro tempore” de Ecuador, donde se rechaza la mencionada Orden Ejecutiva, solicitándosele al presidente Obama su derogación inmediata.

Si el presidente estadounidense soñó con ser la estrella de la Cumbre por haber restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba, ahora tendrá que asistir con uniforme de cátcher en vez de lucir un elegante traje de cachemir, porque la lluvia de acusaciones y reclamos será copiosa; al final tendrá que salir por la puerta trasera como un Llanero Solitario, sin apoyo de ninguno de los asistentes y el repudio de los presentes en los Foros paralelos de la Sociedad Civil y de los jóvenes.

Como resultado de esas acciones, el Partido Republicano tratará de recoger frutos y cabe esperar que como hicieron en el Comité de Santa Fe, vuelvan proponer que:

“Estados Unidos inicie una campaña ideológica y económica […] sobre todo, proporcionando el ideal que se halla detrás del instrumento de la política exterior, por medio de programas de educación diseñados para ganar la mente de los hombres. Las ideas que se encuentran detrás de la política son esenciales para la victoria“.

Después que nadie acuse al presidente Obama de haber cometido una torpeza, porque como dijera José Martí:

“La torpeza no es un derecho en quien ha tenido concepto suficiente de sí mismo para aspirar a un cargo popular”.

2 pensamientos en “El llanero solitario

  1. Pingback: Il cowboy solitario | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Cumbre UE-CELAC maniobra reiterada |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s