Anuncio de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos


Arthur González

Penny PritzkerLa secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció que planea visitar Cuba en una fecha próxima y de acuerdo con algunas informaciones divulgadas, aseguró que: “la ampliación del compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense será “un poderoso catalizador que fortalecerán los derechos humanos y el Estado de Derecho en la isla”.Si fueron ciertas sus palabras, resulta un mal comienzo para una nueva etapa de las relaciones entre los dos países.

Cuba no se ha propuesto cambiar la vida y economía estadounidense en sus relaciones y mucho menos fortalecer los derechos humanos de los negros norteamericanos y de los inmigrantes latinoamericanos explotados y ultrajados por las autoridades de ese país.

Si Estados Unidos desea realmente establecer una diplomacia comercial para cambiar la vida de los cubanos, su primer paso deberá ser la eliminación del Bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde 1962 y repudiado anualmente por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.

Como se plasma en sus documentos desclasificados, esa Guerra Económica persigue “evitar la satisfacción de las necesidades del pueblo por parte del gobierno revolucionario”, a fin de demostrar la ineficacia del sistema socialista para que no pueda ser un ejemplo a seguir por otros países.

Hasta la fecha las declaraciones de la Casa Blanca sobre el comercio con la isla van dirigidas solo al sector privado, algo que no tiene ningún peso en la economía, al tener unos pocos miles de trabajadores, casi totalmente en los servicios.

Un país no se desarrolla con pequeños restaurantes, cafeterías, artículos artesanales y el alquiler de habitaciones en casas particulares. Para la industria pesada y ligera, la minería, el turismo y la biotecnología no hay apertura.

Lamentablemente la Sra. Pritzker y su familia no podrán invertir en la creciente industria turística cubana, a pesar de ser hija de los cofundadores de la cadena hotelera Hyatt, algo que le impedirá estar presente en un mercado que le traería grandes dividendos económicos, en lugares paradisiacos como los existentes en la cayería norte de la isla que poseen magníficas playas vírgenes y aguas con bellos fondos marinos.

Sus empresas PSP Capital Partners y Pritzker Realty Group, tampoco estarán presentes en la economía cubana, pues la citada Guerra Económica, recogida formalmente en la Ley del Embargo a Cuba, se lo prohíbe.

No obstante, al estar considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo y entre las 300 personas más ricas de Estados Unidos, con una fortuna estimada en mil 850 millones de dólares, es probable que al pisar suelo cubano y observar personalmente las posibilidades potenciales de hacer buenos negocios, regrese a Washington con una visión real y objetiva, lo que le permitirá trasladar a su Presidente cuan engañados han estado durante 56 años.

En eso también contribuirá la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), integrada por los más poderosos empresarios agrícolas de esa nación, la cual desea impulsar de inmediato las ventas a Cuba.

Aun es prematura cualquier predicción; lo importante es que se rompió el hielo y a partir de ahora todo será descubrimiento para empresarios norteamericanos que como la Sra. Pritzker, nacieron cuando ya la arcaica política contra Cuba había echado a andar.

Por tanto hay que darle tiempo al tiempo.

Un pensamiento en “Anuncio de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos

  1. Pingback: Annuncio della Segretaria al Commercio USA | progetto cubainformAzione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s