Quién dice la verdad en Costa Rica sobre Zunzuneo


Arthur González

zunzuneo3Al iniciar el mes de abril del 2014, el mundo conoció el resultado de una profunda investigación realizada por tres periodistas de la agencia de prensa estadounidense AP, donde se puso al desnudo la actividad subversiva ilegal y clandestina que desarrolla el Gobierno norteamericano contra Cuba, a través de la USAID.Esa actividad pretendía subvertir el orden interno en la isla caribeña, mediante el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, con la creación de una especie Twitter cubano, dirigido especialmente a los jóvenes bajo el nombre de ZunZuneo.

Dicha investigación sacó a relucir que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica alrededor de año y medio, a partir de mediados de 2009, sin el consentimiento y el conocimiento de su Gobierno.

Ante el escándalo provocado por tamaña noticia, de inmediato el Gobierno costarricense pidió oficialmente explicaciones a la Casa Blanca, al afirmar el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, que “nunca autorizó ese plan contra Cuba y que la presidenta Laura Chinchilla desconocía el asunto y no recibió información oficial al respecto”.

Aseguró el funcionario, que la información oficial de la Cancillería costarricense del año 2009, cuando gobernaba el presidente Óscar Arias, indica que nunca se dio un aval, inmunidad a funcionarios, ni se conocían los detalles de la operación del “Twitter cubano”.

Sin embargo, la embajada de Washington en San José aseguró al diario La Nación de Costa Rica, que “jamás recibió una objeción del Gobierno costarricense y que este si acreditó a un diplomático estadounidense para trabajar en dicho proyecto.”

Los resultados de la investigación publicada por la prensa de Costa Rica, demuestran que el engendro subversivo ZunZuneo funcionó bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”, que en abril y mayo de 2009 la embajada norteamericana envió notas diplomáticas a la Cancillería costarricense, donde explicaban el inicio del Programa con el fin de “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, aunque sin mencionar a ZunZuneo.

Todo hace indicar que el presidente Arias, de conocida simpatía por los norteamericanos y su política anticubana, autorizó el empleo de su país para esos fines.

Por otra parte, no es secreto que el Gobierno norteamericano designó a Caleb McCarry para dirigir el trabajo subversivo contra Cuba, como coordinador para la Transición, dentro de la conocida “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, o Plan Bush, aprobado por ese Presidente en mayo del 2004.

A finales del 2007 McCarry renunció a ese cargo y fue designado para dirigir la Oficina de Iniciativa para la Transición,(OIT), adscrita al Buró de Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria de la USAID, la que a su vez contrató los servicios de la empresa Creative Associates International, (CAI) para establecer ese programa en Costa Rica.

Las tareas de CAI fueron denunciadas por la TV cubana en el año 2011, durante el programa “Razones de Cuba”, donde se expusieron parte de las tareas subversivas que se llevaban contra la Revolución, todas con el propósito de derrumbar el sistema socialista cubano.

Entre las valoraciones hechas por la OIT desde su oficina en San José, se destacan las efectuadas sobre la juventud cubana, donde afirmaban que “el debate crítico que se llevaba a cabo en la isla, bajo el gobierno de Raúl Castro, podía crear una apertura política importante para los cubanos y el aprovechamiento que debía darle la USAID.”

Señalan además “el creciente descontento entre los jóvenes, como disidentes diferentes, por estar menos enfocados en la oposición al gobierno y más preocupados por la falta de oportunidades y ese incipiente espacio para la disensión política representa una valiosa oportunidad para el trabajo de la USAID/OIT, en el apoyo a la Transición en Cuba.”

Es público que desde 1995 la CAI trabaja bajo contratos con la OIT de la USAID y ha participado en decenas de programas de apoyo a la “Transición” en países de Europa, Asia, Centro y Suramérica.

Muchas cuestiones quedan aún sin esclarecer y podrán ver la luz pública a medida que personas honestas como los tres periodistas de la AP, investiguen más el accionar de Estados Unidos contra Cuba.

El día que se pueda escribir la verdadera historia de las agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba, la Alemania nazi quedará como una principiante en los crímenes de lesa humanidad.

Después que se las den de “campeones de los Derechos Humanos”.

4 pensamientos en “Quién dice la verdad en Costa Rica sobre Zunzuneo

  1. No soy un experto en el tema de las investigaciones, pero siempre aseguraba que Costa RICA, habria autorizados esas acciones y muchas mas que desconocemos. Mucho cuidado con todos esos paisitos que son practicamente COLONIAS, de nuestros enemigos. Uno que no confio para nada es Colombia, que alberga si no me equivoco, 10 bases Militares estranjeras autorizadas, no como la que esta en Cuba, que la mantienen a la fuerza . Mexico tampoco y muchos mas, ojo mucho ojo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s