Guerra informática contra Cuba


Arthur González

El programa subversivo deZUNZUNEO-usaid_cia Estados Unidos contra Cuba tiene más de medio siglo, pero el avance de la tecnología en la rama de la informática produjo un cambio en algunos métodos empleados por sus agencias de inteligencia, con el viejo anhelo de destruir la Revolución. Las experiencias acumuladas en la Polonia socialista han sido retomadas en el caso cubano, sin tener en cuenta que Cuba tiene otra idiosincrasia, su proceso político es autóctono y no fue logrado con el apoyo de tropas soviéticas.

En 1996 al iniciarse el Proyecto Cuba en la USAID, las toneladas de radios de onda corta para la recepción de las estaciones de radios ubicadas en Estados Unidos, fueron de las primeras acciones. La Sección de Intereses en La Habana llegó a recibir más de 23 mil radios receptores en las valijas diplomáticas, en franca violación de la Convención de Viena de 1961.

SINA CIBERSOLDADOSLa Sección de Intereses en La Habana, inauguró el primer centro para el libre acceso a Internet de los contrarrevolucionarios asalariados e iniciaron cursos para formar “periodistas independientes”, que dependen totalmente de las orientaciones y el dinero de Estados Unidos.

Años más tarde abrirían otros dos, para preparar abiertamente a la contrarrevolución interna, en cursos de tecnología de la informática y las comunicaciones, violando las leyes internacionales.

En 1996 la RAND Corporation, del Instituto de Investigaciones para la Defensa Nacional de Estados Unidos, preparó un estudio para el Departamento de Defensa, titulado “Las telecomunicaciones cubanas, las redes de computación y sus implicaciones en la política de Estados Unidos”, presentado durante un evento celebrado en Miami en agosto del 1996.

Ese trabajo pretendía “ayudar a la apertura en Cuba y forzar el surgimiento de una sociedad civil independiente”.

Entre sus objetivos estaban:

 Alentar el enlace de Cuba a Internet, utilizar Internet para transmitir noticias y análisis balanceados, promover el uso de Internet por ONG cubanas, universidades y otros destinatarios.

En marzo del 2005 el subsecretario de Estado para el hemisferio, Roger Noriega, en una audiencia congresional afirmó: “Estados Unidos flexibilizó los requisitos de las licencias para que, por primera vez, puedan ser entregadas computadoras personales de alta velocidad, a grupos de la sociedad civil en Cuba”.

Entre el 2004 y el 2006 la USAID repartió casi 35 millones dólares para proyectos subversivos contra Cuba, muchos de ellos vinculados directamente al tema de la informática y las comunicaciones.

Como parte de esa estrategia, fue reclutada en España Yoani Sánchez Cordero, quien posteriormente sería convertida en acaudalada bloguera, iniciándole una carrera astronómica para atraer a la juventud cubana hacia sus proyectos a través de Internet, con el ánimo de promover desórdenes sociales al estilo de las llamadas “Revoluciones de Colores”.

Durante la Asamblea de la USAID con diferentes ONG, en mayo del 2008 en Washington, se debatió ampliamente la distribución de los 45,7 millones de dólares asignados por George W. Bush, para la subversión contra Cuba, exponiéndose el nuevo plan para desestabilizarla.

El director de la USAID para América Latina, José Cárdenas, explicó la necesidad de introducir en la isla, celulares, equipos modernos de comunicación, computación y software, con el empleo de emisarios no norteamericanos, lo que fue respaldado por el jefe del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Estado, Anthony Christino III.

No podía quedarse fuera de estas acciones el Pentágono y la unidad de avanzada de investigación, DARPA, quien 40 años antes desempeñó un papel clave en el desarrollo de Internet. Sus directivos aseguraron que “en el 2011 impulsarían sus esfuerzos para construir ciberarmas y usarlas contra quienes su ejército considerara objetivos priorizados”.

En el citado programa de la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas en Defensa, DARPA, se emplean hackers, académicos y profesionales para la ciberdefensa.

En el programa televisivo “Razones de Cuba” del 2011, un agente cubano reclutado por la CIA, explicó los requerimientos informativos que recibía sobre esa temática.

La Fundación Heritage de Estados Unidos, en evento celebrado en 2012, con la presencia del senador Marco Rubio, elaboró un informe para el Gobierno norteamericano donde recomiendan la creación de una red WIFI remota, para permitir el acceso a Internet de los cubanos. Según el Senador, “el gobierno cubano no duraría mucho en una Cuba con acceso ilimitado a Internet”.

Aseveraron que “debían aprovecharse las experiencias de la primavera árabe, enviar a Cuba información a través de los teléfonos inteligentes, USB, mensajería de texto y crear un fondo de defensa ciberactivistas para apoyar financieramente a los cubanos.

El 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció propuestas de varios proyectos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba, uno de ellos con herramientas digitales “para ser utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de afrocubanos”.

ZUNZUNEO-usaidZunZuneo, denunciado en días pasados, es una prueba más de la materialización de estos planes contra Cuba, al igual que el sistema WIFI “Commotion”, para la conexión inalámbrica que quisieron introducir en la isla, después del éxito logrado el 2011 en Túnez, mediante la provocación de revueltas que derrocaron al presidente Zine al-Abidin Ben Ali.

Para cubrir todos los espacios posibles de la sociedad cubana, hace meses desde Miami envían “paquetes” de películas, series de TV, espectáculos deportivos, chismes de farándula, comerciales, actualización de antivirus, todo a lo que los cubanos no tienen acceso por las limitaciones de Internet y de antenas parabólicas.

Estos “ensambles” hechos en Estados Unidos con la información que quieren hacerle consumir a los cubanos, se venden a bajos precios y son copiados en memorias flash o en discos compactos, repartiéndose de mano en mano.

“Casualmente” Yoani Sánchez anunció el 8 de abril en Miami, que lanzará un periódico digital y su distribución se basará en los teléfonos celulares y correos electrónicos, memorias USB flash drives, DVDs y CDs, e incluso insertándose en los llamados “paquetes”.

La guerra contra Cuba es “al duro y sin guantes”, abraca todos los resquicios posibles y se ha convertido en una traumática obsesión para todos los gobernantes de la Casa Blanca, que se ven impedidos de conciliar el sueño ante tantos fracasos.

2 pensamientos en “Guerra informática contra Cuba

  1. Pingback: Guerra informatica contro Cuba | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Historia de un sueño frustrado » Jagüeyenses en la RED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s