Cumpleaños Feliz para la Verdad cubana


El 25 de octubre Cuba presentó nuevamente en la ONU el documento contra el Bloqueo comercial y financiero que desde hace 50 años nos imponen los gobiernos de turno de los EE.UU, el resultado de la votación una vez más fue abrumadoramente aplastante.

Para los yanquis esto no es un Bloqueo, sino un Embargo unilateral contra un país y nadie puede obligarlos a sostener comercio con quien ellos no deseen. ¿Habrase visto desfachatez semejante?

Al parecer el mal de Alzheimer, no solo afectó al difunto ex presidente Ronald Reagan, sino a muchos funcionarios de ese país, pues no recuerdan que en 1962, el entonces presidente J.F. Kennedy aprobó un nuevo Plan de Acción Encubierta contra Cuba, donde se diseñó un programa en el cual se establece la GUERRA ECONOMICA. Ni embargo ni bloqueo. 

Su objetivo fue y es, evitar la satisfacción de las necesidades del pueblo por parte del régimen de Castro, unido a una GUERRA SICOLOGICA que hará que el resentimiento del pueblo contra el régimen se incremente y se revele contra él.

¿A eso le llaman embargo? Si eso es así que baje Dios y nos explique. 

Para no aburrirlos, adjunto facsímil del documento original del gobierno norteamericano, con la traducción al español al final, y saquen ustedes sus propias conclusiones. Vale la pena conocer la verdadera historia contra Cuba para conocer como hemos resistido tanto odio del imperio, por atrevernos a construir una  Patria como la soñó Martí, con todos y para el bien de todos.

Traducción al español

 

Documento Nº 36  Name=fa5; HotwordStyle=BookDefault;

Programa revisado por el Jefe de Operaciones, Operación Mongoose (Lansdale)

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Washington, 18 de enero de 1962        EL PROYECTO CUBA

I. Objetivo

El objetivo de EE.UU. es ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista en Cuba e instaurar un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz.

II. Concepto de la operación

Básicamente, la operación está dirigida a provocar una rebelión del pueblo cubano. Esta sublevación derrocará al régimen comunista e instaurará un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz.

La sublevación necesita un movimiento de acción política fuertemente motivado y arraigado en Cuba, capaz de generar la rebelión, de dirigirla hacia el objetivo perseguido y de aprovecharse de su momento clímax. La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos.

El fracaso de EE.UU. en la operación patrocinada en abril de 1961 afectó de tal forma la fe de los patriotas cubanos en la competencia e intenciones de EE.UU., para apoyar un levantamiento contra Castro, que un nuevo esfuerzo para lograr esto debe contar con la ayuda sustancial de países claves en América Latina. Además, se debe hacer un esclarecimiento a las naciones del Hemisferio Occidental de la extranjerizante influencia (Unión Soviética y el Bloque) de la tiranía impuesta sobre el pueblo cubano al punto de crearles un profundo rechazo y lograr la implementación de acciones abiertas para defender el Hemisferio Occidental contra esa invasión extranjera. Tal reacción se generaría, en parte, por los llamamientos de Cuba a los movimientos populares de otros países, específicamente a los de América Latina.

La fase de preparación debe culminar en una organización de acción política ubicada en localidades claves en Cuba, que cuente con sus medios de comunicación interna, su voz propia para las operaciones psicológicas y su propia arma de acción (pequeñas bandas guerrilleras, grupos de sabotajes, etc)  Esta debe tener el respaldo de la mayoría del pueblo cubano y ese hecho lo hará conocer en el mundo. (Se ha informado que la mayoría de los cubanos no están a favor del régimen actual, pero se está desarrollando una creciente apatía hacia lo que parece ser un futuro desesperanzador o lo estéril de su situación)

El clímax del levantamiento saldrá de la reacción airada del pueblo ante un hecho gubernamental (producido por un incidente), o de un resquebrajamiento en la dirección política del régimen o de ambos incluso. (Desencadenar esto debe constituir un objetivo primordial del proyecto) El movimiento popular aprovechará el momento del clímax para iniciar un levantamiento abierto. Se tomarán y se mantendrán ocupadas las áreas. En caso de ser necesario el movimiento popular pediría ayuda a los países libres del Hemisferio Occidental. De ser posible, Estados Unidos, en concierto con otras naciones del Hemisferio Occidental, brindaría apoyo abierto a la sublevación del pueblo cubano. Tal apoyo incluiría una fuerza militar, si fuera necesario.

III. Estimado de la Situación

Nuestra planificación requiere de datos seguros de inteligencia acerca de la situación en Cuba. El último Estimado Nacional (SNIE 85-61) del 28 de noviembre de 1961Name=n1066; HotwordStyle=BookDefault;  contiene conclusiones operativas que no están basadas en hechos sólidos, además de sus conclusiones de inteligencia; esto es una repetición del error cometido en la planificación de la fracasada operación de abril último. Name=n1067; HotwordStyle=BookDefault;

La planificación indicada aquí será revisada, cuantas veces sea necesario, en base a los sólidos estimados de inteligencia acerca de la situación, realizados por la comunidad de inteligencia estadounidense. El nuevo Estimado Nacional de Inteligencia (NIE 85-62 sobre Cuba), programado para el 23 de enero, aparentemente, ha sido pospuesto para el 7 de febrero.

Se reconoció que el primer resultado del Proyecto, hasta el momento, ha sido comenzar a tener una compilación de inteligencia profunda, que proporcione hechos sobre los cuales basar estimados y operaciones firmes.

IV. Fase Inicial (30 Nov. 61 – 18 Ene 62)

A- Establecimiento de un mecanismo estadounidense para el proyecto

Situación: La directiva del Presidente del 30 de noviembre de 1961 fue implementada por la creación del grupo operativo de EE.UU., compuesto por el Gral. de Brig. Lansdale como Jefe de Operaciones, con tareas prontamente asignadas. Su personal inmediato son el Sr. HandName=n1068; HotwordStyle=BookDefault;  y el mayor PatchellName=n1069; HotwordStyle=BookDefault; . Los representantes de los secretarios y directores de agencias son:

Estado      Woodward (Goodwin, Hurwitch)

CIA         Helms

Defensa     Gral. de Brig. Craig

USIA        Wilson

B- Apoyo de Inteligencia

Situación: La CIA hizo un examen especial de la capacidad estadounidense para interrogar a los refugiados cubanos en los EE.UU. (mensualmente arriban 1 700 a 2 000) y el 16 de enero aprobó un programa que incrementa de 2 a 34 el personal en el Centro de Interrogatorios de Opa Locka en la Florida. La CIA establecerá activos de inteligencia (los activos de inteligencia dentro de Cuba son muy limitados y no hay un activo de contrainteligencia) Los activos especiales de inteligencia serán más ampliamente explotados. El proyecto Cuba necesita una inteligencia más fuerte en profundidad que la que está disponible en el presente. La CIA requerirá asistencia adicional del Departamento de Defensa y de otras organizaciones estadounidenses en este esfuerzo de inteligencia y está solicitando personal con cualidades específicas para el 19 de enero.

C- Plataforma política para el movimiento popular dentro de Cuba

Situación: El Departamento de Estado ha diseñado un esquema liberal. La CIA está elaborando una firme plataforma con esos puntos de vista para que los cubanos que operarán en Cuba estén dispuestos a arriesgar sus vidas, y sobre lo cual se puede generar un apoyo popular.

D- Núcleo para el movimiento popular

Situación: Hasta la fecha, la CIA no ha sido capaz de preparar los agentes de acción política necesarios para este fin. Además de la reevaluación de sus capacidades, ahora la CIA espera concluir para el 15 de febrero la selección y preparación de ocho a diez agentes de acción política, entre los cubanos disponibles en Estados Unidos. El mínimo necesario para obtener buenos resultados es de 30 agentes cubanos de acción política y la CIA tiene la tarea de priorizar la búsqueda de estos cubanos en EE.UU. y en el área del Caribe.

E- Ubicación de los núcleos

Situación: La CIA tiene la tarea de seleccionar 20 localidades en Cuba donde se pudieran establecer grupos de acción política. La selección inicial y los planes para el establecimiento de estos grupos de acción están ahora comprometidos para el 1ro de febrero. La Habana y las localidades en las provincias de Camagüey y Las Villas recibirán una consideración priorizada, conforme al interés actual de inteligencia. La planificación sobre esto deberá estar ajustada a la adquisición de una firme inteligencia.

F- Acciones diplomáticas

Situación: El Departamento de Estado está concentrando sus esfuerzos en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, la cual comenzará el 22 de enero, esperando obtener amplio respaldo del Hemisferio Occidental para las resoluciones de la OEA que condenen a Cuba y la aíslen del resto del HemisferioName=n1070; HotwordStyle=BookDefault; . Se está considerando una resolución solidaria, mediante la cual OEA ofrezca alivio directo al angustiado pueblo cubano (similar a la de EE.UU. para Rusia, de 1919-20), como un medio para lograr la simpatía del pueblo cubano sin tener que reconocer al gobierno comunista. La reunión de la OEA será apoyada por demostraciones públicas en América Latina, generadas por la CIA y las campañas psicológicas asistidas por USIA.

La mayor tarea para nuestra hábil diplomacia es alentar a los líderes latinoamericanos a desarrollar operaciones independientes similares a este Proyecto, buscando una rebelión interna del pueblo cubano contra el régimen comunista. Esto aún no ha sido iniciado por el Departamento de Estado y tiene que ser impulsado vigorosamente.

G- GUERRA ECONÓMICA

Situación: Clave principal de nuestro Proyecto de acción política esta todavía en la etapa de planificación bajo la dirección del Departamento de Estado. El mismo está basando las acciones económicas futuras, incluso los planes para un embargo al comercio cubano, al resultado de la venidera reunión de la OEAName=n1071; HotwordStyle=BookDefault; . Mientras tanto, el Departamento de Estado ha creado un grupo de acción económica, el cual acordó desarrollar 13 acciones. Se determinó el 15 de febrero para informar sobre los planes implementados, de modo que las acciones puedan ser iniciadas. La CIA fue incapaz de emprender la acción de sabotaje a la zafra azucarera, la cual comenzó alrededor del 15 de enero, y la economía cubana depende en primer lugar de la cosecha azucarera. (Fue explorado el sabotaje al transporte, a los molinos, al envasado de azúcar y a los campos de caña.)

H- Interferencia televisiva

Situación: Sobre una pequeña embarcación bajo el control de la CIA ha sido reactivado el equipamiento técnico que permita interferir las transmisiones de televisión de La Habana. La CIA planea intentar una interferencia el próximo 22 de enero durante el discurso de Castro y las demostraciones del desfile.

I- APOYO A SABOTAJES ESPECIALES

Situación: El Departamento de Estado ha explorado, con resultados negativos, la posibilidad de una acción con respecto al derecho de prioridad en el fletado de buques cisternas (la mayor parte de los embarques del Bloque a Cuba son transportados en barcos occidentales) La CIA ha iniciado una acción para contaminar los suministros de POL a Cuba, aunque no espera resultados visibles (en la interrupción de algún transporte cubano) hasta mediados de 1962. [4 líneas no desclasificadas]

J- Acciones militares

Situación: El Departamento de Defensa tiene la tarea de preparar un plan de contingencia para la acción militar estadounidense en apoyo al pueblo cubano cuando este inicie la rebelión, haciéndola progresar. Este plan de contingencia permitirá lograr una decisión política basada en las principales intenciones norteamericanas, y es visto como un factor político psicológico favorable en una rebelión popular, incluso mucho más que una posible acción militar. También, se le ha asignado la responsabilidad, como comisión de Defensa, de los requerimientos de hombres, dinero y material, con la asistencia total del Departamento de Estado y la CIA. 

K- Elementos mayores de la población

Situación: Tanto el Departamento de Estado como la CIA continúan explorando sus capacidades (con resultados muy desfavorables hasta el momento) para montar operaciones especiales dentro de Cuba centradas sobre elementos activos de la población, específicamente operaciones a través de la Iglesia para llegar a las mujeres y sus familiares, así como mediante los contactos laborales para alcanzar a los trabajadores. Otros elementos alistados incluyen a las agrupaciones de jóvenes y profesionales. Consideración especial se le dará a esto por medio de los contactos operacionales latinoamericanos. Esto es vital para el éxito de nuestros núcleos de acción política cuando la CIA los pueda poner en su lugar.

L- Perspectivas

Situación: Tal como se le informó al Grupo Especial la semana pasada, ha concluido un segundo análisis realista de las capacidades de la CIA para preparar operaciones clandestinas necesarias contra Cuba y marcha hacia su “perfeccionamiento”. Después de este estudio, la CIA ha concluido que su papel real será la de crear la ilusión de un movimiento popular que gana apoyo exterior y ayudar a establecer un clima que permitirá actos provocativos en apoyo a un cambio hacia una acción abierta, al aumentar su capacidad operacional. Esta perspectiva, aunque correctamente pensada por la CIA, esta muy lejos de las metas del Proyecto Cuba. La CIA debe analizar sus capacidades potenciales, teniendo en cuenta las tareas que siguen, para determinar si no puede hacer el mayor esfuerzo necesario.

V. ESTRUCTURA DE LAS TAREAS

A. Inteligencia

Tarea 1: El NIE 85-62 sobre Cuba terminarlo el 7 de febrero (CIA)

Tarea 2: Para el 15 de febrero, el Centro de Interrogatorios de Opa Locka estará haciendo una operación efectiva para la compilación y procesamiento de inteligencia (La CIA con el apoyo de Defensa, Estado, I&NS, FBI)

Tarea 3: Compilación de inteligencia de los refugiados cubanos se hará en otra parte además del área de Miami. La CIA investigará otros puntos de refugiados (Puerto Rico, (nombre n/d), etc.) y sobre una base prioritaria asegurar la máxima cobertura a todo estos lugares. El 15 de febrero será la fecha de esta tarea.

Tarea 4: La CIA continuará con el re-examen de sus fondos de inteligencia, priorizando a los agentes dentro de Cuba e informará sobre su capacidad para el 15 de febrero. También incluirá la cobertura de inteligencia a través de terceros países, particularmente aquellos que mantienen relaciones diplomáticas con Cuba.

B. Política

Tarea 5: La CIA propondrá, el 1 de febrero, un plan para la defección de altos funcionarios gubernamentales cubanos, con el fin de dividir el régimen desde dentro. Este empeño debe ser imaginativo y bastante atrevido para considerar el “nombre” de un desertor valorado al menos en un millón de dólares. Esto puede ser la clave de nuestro objetivo de acción política y debe ser llevado sin demora como un proyecto principal de la CIA.

Tarea 6: La CIA completará los planes del 1 de febrero para las acciones encubiertas y de engaño, para ayudar a dividir el régimen comunista en Cuba. Son colaboradores en esto los departamentos de Defensa, de Estado y el FBI.

Tarea 7: El 1 de febrero, la CIA propondrá un esquema de operaciones para la iniciación de movimiento popular dentro de Cuba. Este debe incluir las áreas seleccionadas en Cuba, la apreciación de los cubanos seleccionados, su infiltración, asignación de actividades y la plataforma política. Una sección debe tratar la “clandestinidad”, apreciando su estado real y los planes para utilizarla.

Tarea 8: El Departamento de Estado insistirá, a través de las embajadas estadounidenses en América Latina, en la reunión de la OEA con el fin de explotar todas las oportunidades de ganar la simpatía local para el pueblo cubano e incrementar la hostilidad hacia el régimen comunista en Cuba. El Departamento de Estado entregará un informe con los resultados de esta misión para el 13 de febrero, adelantando la planificación que pueda ser programada.

Tarea 9: El 15 de febrero, el Departamento de Estado propondrá un inventario de los recursos operacionales en el área del Caribe, incluyendo las capacidades de los gobiernos o los grupos locales para montar operaciones propias, que ayuden a llevar a cabo los objetivos de este Proyecto. Los planes para la rápida utilización de tales capacidades deberán estar listos el 19 de febrero.

Tarea 10: La CIA propondrá un esquema de operaciones del empleo de los recursos en el área del Caribe para alcanzar las metas de acción política del Proyecto. El objetivo de trabajo sobre los elementos dinámicos de la población cubana (tales como obreros, campesinos) está subrayado. Fecha 19 de febrero.

C- ECONÓMICAS

Tarea 11: El Departamento de Estado preparará recomendaciones para el Presidente acerca del comercio de EE.UU. con Cuba, como continuación a lo acordado en la reunión de la OEA. (Si el resultado mínimo en la reunión es un acuerdo de condena a Cuba como cómplice del bloque chino soviético y la adopción de una declaración general de que Cuba representa una amenaza la paz y la seguridad del hemisferio, el Departamento de Estado estará preparado para recomendar al Presidente la terminación de los remanentes comerciales entre EE.UU. y Cuba.)

Tarea 12: El Departamento de Estado planificará, con el de Comercio y otras agencias estadounidenses, sobre cómo interrumpir la diversión de artículos vitales en el comercio cubano. Fecha límite el 15 de febrero. Se explorará por el Departamento de Estado la colaboración con otras naciones de la OEA, particularmente Canadá y México.

Tarea 13: El Departamento de Estado, con el de Comercio y otros involucrados, confeccionará “una lista positiva” de artículos a América Latina que estarán sujetos a los mismos procedimientos de licencias aplicados en otras partes del mundo libre a tales embarques. Fecha el 15 de febrero.

Tarea 14: El Departamento de Estado obtendrá de la Secretaria de Comercio una propuesta para modificar los controles de exportación actuales sobre información técnica (petroquímica, equipos de comunicaciones) para que Cuba sea tratada igual que el bloque chino soviético. Fecha 15 de febrero.

Tarea 15: El Departamento de Estado para el 15 de febrero propondrá recomendaciones sobre la promulgación de la orden de transportación (T-3) apartado del Acta de Producción para la Defensa de 1950, prohibiendo el empleo de buques estadounidenses en el comercio con Cuba.

Tarea 16: El Departamento de Estado planificará, para el 15 de febrero, la posible extensión del tratamiento portuario estadounidense dado ahora a los buques del Bloque y cubano, en el cual se incluirá también los buques arrendados por el Bloque y Cuba (con la asistencia del Departamento del Tesoro)

Tarea 17: El Departamento de Estado informará el 15 de febrero sobre la factibilidad de hostigar embarcaciones del bloque, negándoles la entrada en los puertos estadounidenses (obviamente por razones de seguridad), si estos buques hubieran tocado o tocarán puertos cubanos.

Tarea 19: El Departamento de Estado informará el 15 de febrero sobre las posibilidades de obtener una cooperación discreta del Consejo Nacional de Comercio Exterior para que los exportadores estadounidenses se nieguen a cargar en buques que toquen puertos cubanos. (Comercio ayudará en esto)

Tarea 20: El Departamento de Estado informará el 15 de febrero sobre las posibilidades de obtener una cooperación discreta de la Cámara de Comercio de EE.UU. y la Asociación Nacional de Fabricantes con la finalidad de influir en las corporaciones con subsidiarias fuera del país para que se sumen al espíritu de las sanciones económicas estadounidenses. (Comercio ayudará en esto)

Tarea 21: La CIA propondrá un plan el 15 de febrero para provocar el fracaso de las cosechas de alimentos en Cuba. (una línea no desclasificada).

Tarea 22: El Departamento de Estado informará el 15 de febrero sobre el estado de los planes para ganar la cooperación de los aliados de la OTAN (bilateralmente o en el foro de la OTAN, como sea más apropiado) El objetivo es convencer a esas naciones a dar los pasos para aislar a Cuba de Occidente.

Tarea 23: El Departamento de Estado informará el 15 de febrero sobre el estado de las acciones adoptadas con Japón, quien tiene un comercio comparativamente importante con Cuba, las cuales son similares a las seguidas con las naciones de la OTAN.

Tarea 24: La CIA propondrá un plan el 15 de febrero sobre la interrupción del suministro del nickel cubano a la Unión Soviética. La CIA considerará específicamente cómo bloquear la reapertura del suministro de nickel de Canadá a los soviéticos. (El contrato canadiense fue terminado cuando los soviéticos comenzaron aprovecharse del suministro cubano.)

D- PSICOLÓGICAS

Tarea 25: La USIA propondrá el 15 de febrero un plan para llevar a cabo la explotación de acciones altamente psicológicas en el Proyecto, encaminadas a despertar la simpatía mundial en favor del pueblo cubano (al igual que un David) que combate al régimen comunista (como Goliat) y que tendría como objetivo estimular a los cubanos en la Isla para que se unan a “la causa”.

Tarea 26: El 15 de febrero la CIA propondrá su programación operativa para la campaña psicológica a fin de provocar un relajamiento del control de la policía estatal dentro de Cuba. Esto es incluir en los medios efectivos de publicidad a los acusados de “criminales del pueblo” para hacer justicia después de la liberación de Cuba. (No solo a altos oficiales, sino también a los miembros de la vigilancia, etc.)

Tarea 27: El 15 de febrero, la CIA y la USIA informarán sobre el avance en el proceso de identificación del movimiento popular dentro de Cuba con canciones, símbolos y temas propagandísticos.

Tarea 28: El 15 de febrero la CIA informará sobre los planes y las acciones para el apoyo propagandístico del movimiento popular en Cuba. Se incluirá exactamente lo que se planifique usar para el movimiento dentro de Cuba y la factibilidad del empleo de paquetes de alimentos camuflados (como las cajetillas de cigarrillos “volveré”, utilizados en las guerrillas filipinas en la Segunda Guerra Mundial), como impulsos morales en la puesta en marcha del movimiento popular.

E- ACCIÓN MILITAR

Tarea 29: El Departamento de Defensa propondrá un plan de contingencias para uso de la fuerza armada estadounidense en apoyo del movimiento popular cubano, incluyendo una declaración de las condiciones bajo las cuales el Departamento cree que tal acción sería necesaria para alcanzar el objetivo de Proyecto y la cual no conduciría necesariamente a una guerra general. Fecha 28 de febrero.

Tarea 30: El 15 de febrero la CIA propondrá su programa operativo para las acciones de sabotaje dentro de Cuba, incluyendo el cronograma propuesto para las acciones y cómo ellas incidirían en la puesta en marcha y apoyo del movimiento popular para el logro de los objetivos de Proyecto.

Tarea 31: La CIA propondrá los requerimientos específicos al Departamento de Defensa para el apoyo requerido de la Defensa, tan pronto como sea posible, una vez que se aprueben sus planes. Se espera que las solicitudes para las necesidades más importantes estén listas para el 23 de febrero.

Tarea 32: El Departamento de Defensa propondrá un plan del empleo de los cubanos alistados en las fuerzas armadas de EE.UU. en “operaciones especiales”. Fecha 28 de febrero.

VI. LOS PLANES FUTUROS

Se espera que para el 20 de febrero se hayan recibido planes suficientemente realistas para las tareas individuales y las acciones iniciales comenzadas, lo que permitirá una confección firme del cronograma. El cronograma de operaciones precisas no es probable que sea útil, tal y como está concebido hoy día, partiendo que el Presidente planteó que el Jefe de Operaciones dirigiría el Proyecto a través de las organizaciones apropiadas y los departamentos del gobierno, y considerando que estas organizaciones estadounidenses se hayan fundamentalmente en el inventario inicial y en la fase de desarrollo de capacidades concernientes con las tareas asignadas.

La CIA ha alertado al Departamento de Defensa que hará falta un considerable apoyo militar (incluyendo dos submarinos, lanchas PT, guardacostas tipo “cutter”, instructores de fuerzas especiales, aviones C-54, aviones F-86, aviones anfibios, portahelicópteros, un batallón del ejército dedicado a la confección y lanzamiento de volantes, y Guantánamo como base para las operaciones submarinas) Además, la CIA cree aparentemente que su papel debe ser crear y extender un movimiento popular, prestigioso y real, el cual creará un clima político que puede proporcionar un marco de justificación plausible para la intervención armada. Esto no está en conformidad con la directiva presidencial que rige ahora las tareas del Proyecto. Realmente el papel de la creación del clima político y de la mencionada justificación para la intervención armada sería más apropiados que las de los departamentos de Estado y Defensa, en caso en que se deseara tal objetivo.

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