Olvidadizos de mala entraña.


Por Arthur González.

El acto terrorista ocurrido hace unos días en Colombia y la supuesta autoría del ELN, dando pie a la reclamación del presidente Iván Duque de que Cuba entregue a los miembros de la delegación que negocia la paz, es algo realmente extraño.

No es difícil versionar que el trágico suceso sirve para acusar a Cuba de ser un “reducto de terroristas”, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente Duque, unidas a las de su vecino brasileño el capitán Jair Bolsonaro, las estrechas relaciones de ambos con el secretario de Estado yanqui, Mike Pompeo y la estrategia que teje Washington contra la izquierda latinoamericana,

Tal situación abre la posibilidad al presidente Uribista de apresar y hasta condenar a muerte a los líderes del ELN, enterrando la posibilidad de un acuerdo de paz y la conversión del grupo guerrillero en un partido político.

No por gusto ya comenzó la campaña desde Miami y algunos de sus principales asalariados en La Habana, de que Cuba “es santuario de prófugos de la justicia”, queriendo transformar la verdad histórica.

Esos “disidentes” creados por la CIA y mantenidos con su dinero, pretenden acusar a Cuba olvidándose de que fue Estados Unidos quien, desde el 1ro de enero de 1959, acogió y otorgó categoría de refugiados políticos, a los asesinos, torturadores y ladrones al servicio del dictador Fulgencio Batista, algo que continúan haciendo sin el menor sonrojo.

¿No recuerdan esos que ahora escriben contra su país, quien fue Conrado Carratalá Ugalde, ex jefe del Departamento de la Dirección de la Policía batistiana, criminal de guerra y prófugo de la justicia cubana, como lo son Luis Alberto del Rio Chaviano, General de Brigada del ejército batistiano, Orlando Piedra Negueruela, Mariano Faget Díaz y Rafael M. A. Gutiérrez Martínez, todos prófugos de la justicia cubana por delitos cometidos durante la tiranía de Fulgencio Batista, en la Causa No. 321/57 y la Causa No. 321/57, a quienes los yanquis se negaron a extraditar?

Similar negativa mantuvo la justicia de Estados Unidos sobre José Franco Mira, ex miembro del Buró de Investigaciones del régimen de Batista y asesino de los revolucionarios Sergio González “El Curita” y de Efraín Alfonso Liriano, sancionado a 30 años de prisión en la Causa 833/61; Pilar Danilo García y García, jefe de la Policía del tirano Batista, autor de varios asesinatos, pero a pesar de eso fue aceptado como refugiado en Miami.

La lista es bien extensa y la integran otros asesinos como Julio Stelio Laurent Rodríguez, oficial del Servicio de Inteligencia Naval de la tiranía batistiana, asesino del Capitán Jorge Agostini. Laurent fue reclamado a Estados Unidos en notas diplomáticas del día 9 y 20 de enero de 1959, por ser autor de numerosos y gravísimos delitos comunes, con causas pendiente en los tribunales cubanos. La respuesta fue retenerlo en el centro migratorio Mc Allen, en Texas, junto al múlti asesino Rolando Masferrer Rojas, pero ambos recibieron refugio en ese país.

Para mayor desvergüenza, Masferrer arribo a territorio yanqui con una maleta que contenía 17 millones de dólares robados al Estado cubano y jamás fueron devueltos.

Ejemplo del país donde se encuentra el mayor santuario de asesinos, terroristas y ladrones, son los casos de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, asesinos a sueldo de la CIA, autores de múltiples actos terroristas en América Latina, e incluso dentro de los propios Estados Unidos, razón por la que el FBI consideraba oficialmente a Bosch como un hombre peligroso e inadmisible en esa nación.

Otros de los terroristas que colocaron bombas en Cuba, es Carlos Alberto Montaner, sancionado y detenido en La Habana, que se fugó de la cárcel y hoy reside entre Madrid y Miami, y fue el reclutador de Yoani Sánchez Cordero para el proyecto de la CIA que ella desarrolla.

En Miami también encontró refugio Inocente Orlando Montano, Coronel salvadoreño reclamado por las cortes españolas por asesinar a varios sacerdotes Jesuitas.

Qué decir de Gaspar Jiménez, asesino del diplomático cubano Dartagnan Díaz, cómplice de Posada Carriles, condenado en Panamá por terrorista, quien se refugió en Miami bajo la protección del FBI, o Guillermo Novo Sampoll, terrorista residente en Miami a pesar de ser cómplice en el asesinado al ex canciller chileno Orlando Letelier, su secretaria y el chofer; así como Roberto Guillermo Bravo, ex militar argentino responsable de la masacre de Trelew, donde murieron 16 jóvenes, y Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, refugiada igualmente en Estados Unidos con la suma de 7 millones de usd robados de su país.

En Cuba residen como asilados políticos revolucionarios del mundo, que no son considerados como disidentes por Estados Unidos, algo manipulado a su antojo para calificarles como “terroristas” por tener ideas diferentes y haber luchado contra la discriminación racial, la exclusión social y por alcanzar una vida mejor para sus pueblos.

Esa historia no se puede borrar de un plumazo y a la vez pretender señalar a Cuba como parte de campañas de mentiras fabricadas, situación a lo que los cubanos están acostumbrados, precisamente en este año que se cumplen 60 años de la conocida Operación Verdad, enfrentada por el propio Fidel Castro ante más de 300 periodistas extranjeros, al querer Estados Unidos defender a los asesinos del régimen de Batista que eran sometidos a juicios públicos y sancionados por sus miles de crímenes.

Tiempo al tiempo que en la tierra nada se puede ocultar y más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz, pues como afirmó José Martí:

“La deshonestidad y el atrevimiento inmoderado, si bien deslumbran con sus primeros arranques, no pueden crear una prosperidad segura”.

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Olvidadizos de mala entraña.

  1. Pingback: Olvidadizos de mala entraña. | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s