Senado yanqui aprueba enmienda sobre comercio con Cuba. ¿Y qué?


Por Arthur González.

La senadora por Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, logró que la Cámara Alta del Congreso norteamericano, aprobara dentro de la nueva Ley Agrícola 2018, una enmienda sobre el comercio con Cuba.

Dicha Ley contiene varias provisiones introducidas y/o defendidas por la senadora Hietkamp, entre ella una enmienda “para impulsar el comercio con Cuba”.

Con el apoyo del senador republicano John Boozman, la mencionada enmienda bipartidista permitirá que el Departamento de Agricultura (USDA) use sus programas de desarrollo del mercado de exportación en Cuba, lo que teóricamente permitirá crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación a Cuba, para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

Visto así, es un paso favorable en el más elemental sentido común, pues pudiera permitirle a los agricultores y ganaderos ingresar con mejores ventajas económicas en el mercado cubano, aumentando sus exportaciones.

Lo novedoso es que la nueva Ley autoriza a los agricultores y ganaderos estadounidenses, a usar para las exportaciones a Cuba, los fondos del Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado.

Sin embargo, al analizar los beneficios para la parte cubana, la cosa es diferente, debido al entramado de leyes que prohíben el comercio con “el enemigo”, unido a la Ley del Embargo, aprobada por J.F. Kennedy en 1962, además de la prohibición de que Cuba utilice el dólar, manteniéndose la decisión de que el pago es por adelantado para todos los productos embarcados hacia la Isla.

Respecto a la aprobación de la nueva Ley, el presidente Donald Trump expresó: “los fondos no podrán ser utilizados si su uso se encuentra en contravención con el memorando presidencial de 2017, el cual recoge una serie de medidas para recortar la entrada de dinero a Cuba y en especial al sector militar”, el cual rige la casi totalidad de las ventas minoristas para los cubanos.

El comercio exterior de Cuba adquiere anualmente productos alimenticios por un monto de mil 800 millones, y en los adquiridos en Estados Unidos tiene que depositar en un banco ubicado en el exterior, el costo de las facturas antes de que las mercancías sean desembarcadas, situación que no se elimina con la normativa aprobada.

Si hubiese una puerta trasera en ese aparente paso adelante, estaría dirigida a hacer creer al pueblo cubano que mientras el Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas controle las ventas en los centros comerciales y empresas importadoras, no habrá mejoría alguna en las relaciones contractuales con Estados Unidos, e incluso la presencia de norteamericanos en los hoteles controlados por ese Grupo.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama, se aprobaron medidas que “flexibilizaron” el comercio con Cuba, pero todo era dirigido al sector no estatal, prioridad de la política que se diseñó para cambiar el sistema socialista desde adentro.

Para quienes no lo recuerden y vean un paso adelante en la actual ley aprobada por el Senado, basta señalarles que el 26 de enero del 2016, Estados Unidos publicó las nuevas medias aprobadas por el Presidente, dirigidas a “flexibilizar el control y las regulaciones impuestas por Estados Unidos”, y sobre el particular la entonces la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró en su Twitter:

“Las provisiones están diseñadas para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar las metas históricas de política exterior del presidente Obama y fortalecer la sociedad civil cubana”.

A eso se sumó el secretario del Tesoro, Jack Lew, quien declaró:

Estas medidas, al igual que las que se han ido tomando durante el último año, envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano y continuaremos tomando las medidas necesarias para ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que merece”.

“Las nuevas regulaciones subrayan el compromiso del presidente Barack Obama en promover un cambio constructivo para el pueblo cubano…Una relación bilateral más abierta y fuerte tiene el potencial de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual”.

Para reafirmar cual era la línea política del Gobierno yanqui, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, destacó en un comunicado escrito:

“Así como los Estados Unidos están haciendo su parte para eliminar los impedimentos que han limitado a los cubanos, urgimos al gobierno cubano a que facilite que sus ciudadanos emprendan un negocio, puedan comerciar y accedan a la información en línea”.

En aquellos momentos el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, comentó que se trataba de la mayor modificación en materia comercial y de inversiones entre los dos países, en décadas.

El resultado concreto fue nulo, Cuba tuvo que seguir pagando por adelantado y haciendo cambios de moneda ante a la prohibición del uso del dólar yanqui.

Con esos antecedentes, ¿qué interés político pudiera haber detrás de la nueva Ley, esa que no cambia ninguna de las prohibiciones existentes en el comercio con Cuba?

Cada cual tiene el derecho de verlo con el prisma que desee, pero la vida se encargará de esclarecer la verdad y como dijo José Martí:

“Todo se ha de tratar con equidad, y junto al mal, ver la excusa, y estudiar las cosas en su raíz y significación, no en su mera apariencia”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Senado yanqui aprueba enmienda sobre comercio con Cuba. ¿Y qué?

  1. Pingback: Senado yanqui aprueba enmienda sobre comercio con Cuba. ¿Y qué? | Solidaridad Latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s