Enseñanzas para aprender


Por Arthur González.

Nadie se llame a engaño, las acciones que ejecuta la derecha en América latina contra gobiernos que trabajan por y para el pueblo, con el fin de descabezar los movimientos de izquierda, son lecciones que enseñan cómo actuar cuando se ostenta el poder en defensa de los intereses populares.

La derecha cuando tiene el poder es implacable, no respeta leyes ni derechos humanos, actúa con saña para arrancar de raíz todo lo que los gobiernos de izquierda han hecho por los desposeídos, para que no queden ni recuerdos de tales avances.

Así lo constatamos en Argentina y Brasil, países que sufren de gobiernos neoliberales hechos a la medida de lo que desea Washington, para recuperar su patio trasero e imponer políticas de privatización de la economía, pisoteando los derechos de millones de personas sin importarles los derechos humanos, que solo exigen a los gobiernos de izquierda.

Argentina está pagando el error de haber votado por Mauricio Macri, presidente pro yanqui, quien, desde los primeros días de su mandato, inició el desmantelamiento de todas las medias favorables a los trabajadores, pensionados, estudiantes e incluso contra la lucha llevada a cabo por las valerosas Abuelas de la Plaza de Mayo, para encontrar a sus nietos robados por la dictadura.

Para ese presidente no hay campañas mediáticas ni sanciones de la Unión Europea, la poderosa prensa de Estados Unidos no lo acusa de violar los derechos humanos y países como España, ni se dan por enterados de las medidas antipopulares que ha tomado.

La policía secuestró y asesinó a Santiago Maldonado, pero de ese tema no se habla. Si hubiese sucedido en Cuba o Venezuela otro gallo cantaría y el Comando Sur acuartelado dispuesto a una intervención militar.

Un ejemplo de la enseñanza que ofrece el presidente Macri, es la persecución despiadada que lleva a cabo contra la ex presidenta Cristina Fernández, trabajando hombro con hombro con el sistema judicial para enjuiciarla y encarcelarla, como advertencia de lo que puede sucederle en el futuro a los líderes de izquierda.

Sin embargo, en países como Venezuela que tienen que enfrentar operaciones subversivas, diseñadas y financiadas por Estados Unidos, donde han asesinado a partidarios del gobierno, organizado actos vandálicos contra instituciones estatales y se fabrican planes para ejecutar un golpe de estado, si le exigen al presidente Nicolás Maduro que libere a los responsables de esas violaciones de la ley y le organizan campañas mediáticas para satanizarlo, arrastrando al Parlamento Europeo para imponerle sanciones injustas sin basamentos legales.

Brasil es otra de las muestras notables, solo porque el gobierno del Partido de los Trabajadores llevó a cabo profundos cambios en favor de las clases más pobres del país, además de iniciar programas para llevarle salud y alfabetización a los indios en la profundidad de la amazonia, algo que jamás habían realizado ni realizarán los gobiernos de derecha.

En respuesta, Estados Unidos organizó un golpe de estado a nivel del parlamento, que destituyó a la presidenta constitucional Dilma Rousseff, ante el temor de que se consolidara la izquierda en el coloso de Suramérica, que, sumado a Venezuela, Ecuador y Argentina, ejercían una influencia inaceptable para los yanquis.

Acto seguido, y para impedir el retoño del Partido de los Trabajadores, le fueron encima con toda fuerza al ex presidente Ignacio Lula, para evitar que triunfe en las próximas elecciones, acusándolo sin pruebas, de haber aceptado un apartamento.

De ser encarcelado, Lula será convertido de inmediato en un preso político, aunque ese término la derecha lo tiene reservado exclusivamente para los “disidentes” que ellos fabrican contra los mercenarios que actúan contra los gobiernos de izquierda.

Para que no queden dudas de la manipulación política dirigida desde la Casa Blanca, el actual presidente Michel Temer, quien ocupó la silla sin ser elegido por el voto popular, fue acusado de corrupto con suficientes pruebas, pero los tribunales en vez de juzgarlo lo protegen, incluso los parlamentarios que acusaron a la ex presidenta Dilma, fueron destituidos por actos graves de corrupción, sin ser procesados, como ahora hacen con Lula Da Silva.

Esas lecciones dejan bien esclarecido que cuando el pueblo logra tomar el poder, no puede temblarle la mano para sancionar a los que, pagados por el imperialismo yanqui, ejecutan actos contra la ley.

Contra Estados Unidos solo vencen los que resisten como hace Cuba, a pesar del desgaste que conlleva la guerra económica y financiera sostenida hace más de medio siglo, porque si al imperialismo se le da un mínimo espacio, las consecuencias serán lamentadas por millones de cubanos y cubanas, quienes verán retroceder todos los logros alcanzados gracias a la Revolución socialista, ya que la mafia terrorista anticubana jamás perdonará a todos aquellos que participan en la obra revolucionaria.

La izquierda tiene que mantenerse unida, para juntos enfrentar las cruzadas mediáticas y las sanciones, como hace actualmente el gobierno popular de Maduro, porque la victoria está precisamente en la integración de la lucha contra ese enemigo que no respeta derecho alguno, cuando tratan de conservar el poder.

José Martí, que vivió en el monstro y le conoció bien sus entrañas, afirmó:

“Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

 

 

 

6 pensamientos en “Enseñanzas para aprender

  1. Estimado Arthur, ha producido Ud. un excelente artículo. Este debería aparecer en los medios masivos cubanos, sería de una gran enseñanza para nuestra gente, en especial para los más jóvenes.
    Estoy de acuerdo con la necesidad de la unidad de la izquierda en América Latina; estoy totalmente de acuerdo con que tenemos que resistir las acometidas del imperio. Son muy ilustrativas sus explicaciones sobre la forma de comportarse la derecha en el poder; no tienen compasión con nadie.
    Pero creo que hay algo fundamental que tenemos que hacer desde la izquierda, en especial en Cuba. Nosotros que hemos sido faro y guía para muchas personas en el tercer mundo, hoy nuestras insuficiencias económicas y nuestra falta de prosperidad son hándicaps para que seamos un ejemplo económico a seguir por otros pueblos.
    Todos, lógicamente queremos prosperidad. El imperio hace todo lo posible para que los cubanos no la tengamos. Esto hace mucho daño. Pero también hacen mucho daño los errores que cometemos los revolucionarios. Hace mucho daño que tengamos una corrupción muy preocupante y que lamentablemente se encuentra con un grado de generalidad que nos afecta y desprestigia.
    Pienso, estimado Arthur que nosotros tenemos que trabajar mucho para lograr que nuestra gente sea a la vez que culta, próspera. Con un bloqueo como el que tenemos eso solo será posible si ponemos en funcionamiento todas las fuerzas productivas que posee nuestro Pueblo. A eso tenemos que dedicarle alma, corazón y vida.
    Espero me comprenda.
    SALUDOS!

    Me gusta

    • Profe, totalmente de acuerdo, el acertijo es como lograr todo eso con la guerra economica implacable que nos persigue, con el deterioro de los valores que todos vemos y pocos combatimos y con lograr cambios necesarios sin cometer esos errores. Nada es facil para un pais que no tiene muchos recursos materiales, y endeudado hasta la medula, sin financiamiento externo y la persecucion a todos los que se atreven hacerlo. Muchos son los academicos que plantean formulas ideales pero cuando los pones a dirigir hacen cosas similares o peores. recuerdo el caso de Osvaldo Martinez cuando era el director del centro de la economia y al designarlo cocmo ministro de economia se volvio loco a los tres meses porque una cosa es el buro y otra la concreta para comprar todo lo que necesita el pais como petroleo, medicinas, maquinas herramientas, comida, transporte, mantener la salud, la educacion, la cultura, el deporte, la seguirdad social,con solo tres kilos en el banco. Gracias por leerme y darme sus consideraciones. un abrazo.

      Me gusta

  2. Pingback: Enseñanzas para aprender | argencuba

  3. Gracias Arthur. Ninguna persona de forma individual, por inteligente que sea, podrá solucionar los problemas por sí solo. Para eso hace falta el concurso de todos y halar parejo. Por eso es muy importante tu labor y la de otros desarrollando conciencias. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Pingback: Enseñanzas para aprender — El Heraldo Cubano | argencuba

Deja un comentario