Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba


Por Arthur González

Historias no contadas sobre las pretensiones imperiales de Estados Unidos contra Cuba, salen poco a poco de sus archivos secretos y le dan la razón a los líderes cubanos, que siempre denunciaron el interés del Norte en apoderarse de la Isla, a cualquier precio.

Documentos desclasificados permite comprobar como Henry Kissinger, Secretario de Estado, ordenó en 1976 la preparación de planes para ejecutar bombardeos aéreos contra Cuba, al no aceptar que esta ayudara a la República de Angola a repeler la invasión de la Republica de Suráfrica, con apoyo de Estados Unidos.bombardeos

Esos documentos ponen de manifiesto el carácter imperial de Washington, al considerarse con el derecho de invadir y hacerle la guerra a los países que no tienen gobiernos aceptables para ellos, puesto de relieve en las últimas décadas en Irak, Afganistán, Libia, Yemen y Siria. En el siglo XX lo hicieron contra Irán, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Granada.

Para la Casa Blanca resultó inadmisible esa solidaridad cubana que ponía en peligro sus planes de mantener el Apartheid.

La prepotencia de Estados Unidos es tal, que Kissinger ordenó preparar el plan de agresión contra puertos e instalaciones militares cubanas y enviar batallones de marines a su base naval en Guantánamo, para “aplastar a los cubanos y no dar la impresión de que Washington pareciera débil, si no plantaba cara al régimen comunista”.

Los documentos permiten conocer como Kissinger expuso al presidente Gerard Ford: “antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos”, como si las vidas humanas del pueblo fueran simples naipes.

Aunque Kissinger intentó entre 1973 y 1977 llevar a cabo un cambio de la fracasada política yanquis hacia Cuba, la solidaridad cubana con Angola la consideró como un insulto y por tanto recomendó el ataque a la Isla, algo no ejecutado al ganar las elecciones el partido demócrata con su candidato James Carter

No puede olvidarse que, en 1976, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos cubanos y viejos vínculos de la CIA, organizaron y ejecutaron la voladura de un avión civil cubano, y años después fueron recibidos como héroes en Miami, lo que refleja la falta de principios de Estados Unidos.

El propio Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones en Miami, expresaron en un memorando que:

“En junio de 1974 Orlando Bosch admitió haber enviado paquetes con bombas a las embajadas de Cuba en Lima, Perú; Madrid, España; Ottawa, Canadá y Buenos Aires, Argentina.

En 1976 ejecutaron actos terroristas contra embajadas de Cuba en España, New York, Argentina, Portugal, y asesinaron a varios diplomáticos cubanos.

Esos actos no fueron reprimidos por Estados Unidos, ni el entonces Secretario de Estado propuso la detención de los terroristas, a pesar de que desde 1975 también hicieron estallar bombas en restaurantes, oficinas comerciales, en el aeropuerto de Miami, el Departamento de Correo de Riverdale y Tamiami, en Miami, en las oficinas del Seguro Social, en el puente de Flagre, en el Barnet Bank, en el Departamento de Justicia y en el propio Cuartel General de la Policía de Miami.

La lista de actos terroristas cometidos por organizaciones contrarrevoluciones entre 1975 y 1983 es bien larga, debido a que se oponían a cualquier cambio de política hacia la Revolución cubana.

Posición similar adoptan hoy los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes apoyaron a Bosch y a Posada, y siguen diseñando actos provocativos, al igual que hicieron con las avionetas de Hermanos al Rescate, para impedir que el presidente W. Clinton, levantara el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y ante el temor que otro Presidente lo hiciera, aprobaron la Ley Helms-Burton que lo codificó.

Relacionado con la política de Estados Unidos contra Cuba suman miles los memorandos, y en algunos dados a conocer recientemente, se puede leer el intento oficial de descongelar las relaciones diplomáticas realizadas por Carter en 1978.

Ese texto permite saber la versión oficial de lo ocurrido cuando Carter aprobó la visita a La Habana, de un grupo de empresarios norteamericanos de origen cubano, para abrir un diálogo con Fidel Castro, pero siempre con la segunda intensión de lograr que Cuba abandonara el sistema socialista.

Sobre ese hecho el actual alcalde de Miami, Tomás Regalado, que ese entonces era periodista radial, declaró:

Si bien con la gestión de Carter se abrieron los denominados viajes de la comunidad (por primera vez en 20 años se reencontraban las familias de ambas orillas) y, por otra parte, se logró una importante amnistía de presos políticos, el acercamiento no obtuvo los resultados deseados”.

El error sostenido por Estados Unidos es su obstinación por ver a Cuba sometida a sus designios, sin respetar su soberanía e independencia, algo que no podrán saborear, porque los cubanos tienen mucha dignidad y aprendieron a luchar por sus derechos.

Al comprobar Carter que sus medidas de cambio de política no le dieron los resultados anhelados, se fortalecieron las medidas de hostigamiento, como la incitación a las salidas ilegales.

La prueba más fehaciente fue la estimulación a las entradas por la fuerza en las sedes diplomáticas en La Habana, cuyo colofón fueron los sucesos de la embajada del Perú, al prestarse los peruanos a ese sucio juego que terminó con la apertura del puerto cubano del Mariel, tumba del presidente Carter para su reelección.

Sin afeites, Tomás Regalado acaba de afirmar:

“Es lo mismo que está sucediendo ahora, con la diferencia de que en aquel entonces se lograron sacar presos políticos. La historia se repite. El régimen de La Habana volverá a sabotear un acercamiento”.

¿Sabotear el acercamiento? Tal parece que el alcalde de Miami cree que la gente no sabe analizar.

Los que sabotean el acercamiento son sus coterráneos que no aceptan las relaciones entre ambos países, sin que Cuba abandone su sistema, y a los cubanos radicados en la Florida que manifiestan el deseo de eliminar la arcaica política anticubana, la mafia le ejecuta actos terroristas como el que sufriera el fabricante de puros José Orlando Padrón, quien viajó a Cuba en 1978 para las conversaciones con Fidel Castro.

A su regreso a Miami, él y su empresa sobrevivieron a cinco bombas y tiene documentado que el responsable de esos hechos, que casi le cuestan la vida, fue grupo terrorista anticastrista Omega 7, encabezado por Orlando Bosch.

Esa es parte de la historia que se va conociendo y como dijera José Martí:

“Las verdades reales son los hechos”

16 pensamientos en “Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba

  1. Pingback: Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba | La Covacha Roja

  2. Yo Carlos Burrowes soy anexionista Cuba a US, soy nativo cubano, ciudadano de US por opción, y vivo en US y quiero decir que US no tiene ninguna intenciones anexionistas sobre Cuba.
    Yo he vivido tanto en Cuba com en US.
    Es en mi opinion un tremendo beneficio para el pueblo de Cuba poder ser estado en la union de estados de US y asi de esa manera todos los cubanos ciudadanos de US.
    A mi personalmente me gusta promover a las autoridades de US, la union de Cuba a US como un estado mas.
    Mi opinión personal es que ya es hora que el gobierno Comunista en Cuba, perpetuado en el poder en Cuba y que es bien sabido que hace elecciones no multi partido que son elecciones fraude, deje de estar poniendo como el malo de la película a gob pasados de US, o propias culpas echándose a los gob de US, porque el mismo gob comunista en Cuba no son ningunos santos.
    En Dios confiamos.
    Escrito en Ciudad de Buffalo, NY.

    Me gusta

    • Carlos tienes el derecho de pensar como desees pero ten prsente que hay millones de cubanos que jamas queran ser una estrella mas de la bandera de EU, pues como Marti siempre han mantenido la soberania nacional. Alla los que quieran vender su patria, No se que beneficios tendria ser parte de EEUU para Cuba. Tu no sabes que en EEUU hay 47 millones de personas que viven en la pobreza, en ese pais de elecciones “libres”?

      Me gusta

      • Contestando a heraldocubano.
        Usted dice: “ten presente que hay millones de cubanos que jamás querrán ser una estrella mas de la bandera de EU”
        ¿Y en que elección de verdad en Cuba, multi – partido se ha decidido eso que usted dice?

        Y sobre esos que usted dice: “Tú no sabes que en EEUU hay 47 millones de personas que viven en la pobreza”
        Yo vivo en US, y eso es cuento.
        47 millones de pobres según los estándares de US, entonces los 11 millones de cubanos en Cuba están en extrema pobreza según esos estándar de US..
        Además yo no veo que esos supuestos 47 millones de pobres en US tratándose de ir en balsa para Cuba, el día que los vea entonces te daré la razón.

        Y con relación de Cuba poder ser estado en la unión de estados de US son muchos los beneficios para el pueblo de Cuba los cuales voy a nombrar unos cuantos.

        1ero Seguridad democrática en Cuba. NO más posibilidades de golpe de estado, ni nadie que pueda perpetuarse en el poder escudando su sinvergüencería en la legalidad de Independencia y soberanía de Cuba.

        2do. Verdadera unificación de los cubanos que viven a ambos lados del Estrecho de la Florida. Hay que enfatizar que en US hay Por # de nativo cubano y descendencia tantos cubanos o mas que la capital de Cuba.

        3ro. Movilidad del cubano de la isla de Cuba de igual a igual con el cubano que viven en los otros estados de US y eso se logra cuando todos los cubanos por igual sean US citizen.
        Todo esto significa:
        No ver mas cubanos muriendo en balsa, pasando el enorme calvario que están pasando en estado de indefensión tanto en Sur y centro América para poder llegar a US. Ver cubanos regados en el mundo entero como parias en estado de indefensión.

        4to. El pueblo de Cuba utilizaría como moneda única el dólar US, moneda estable, con tremendo poder adquisitivo, sin tanta fluctuación o devaluación.

        5to. Acceso del pueblo de Cuba a los infinitos recursos de US que solo los US citizen tiene acceso a ello siendo parte interna como nación de US. como por ej una pensión con dignidad para la ancianidad.

        6to. Como US citizen entrada sin necesidad de visa a muchos paises, ejemplo al Canadá.

        En Dios confiamos.
        Escrito en Ciudad de Buffalo, que hace frontera con el Canada.

        Me gusta

  3. Pingback: Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba | Golpeando el Yunque

  4. Pingback: Documentos secretos desclasificados de #EstadosUnidos dan a conocer planes para bombardear a #Cuba | Cuba por Siempre

  5. Pingback: Documentos secretos desclasificados de #EstadosUnidos dan a conocer planes para bombardear a #Cuba |

  6. Pingback: Documentos secretos desclasificados de Estados Unidos dan a conocer planes para bombardear a Cuba | Cayo Hueso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s