¿Cine independientes de quién?


Por Arthur González.

cineHace varias semanas, las agencias de noticias y algunas financiadas para trastocar la verdad sobre Cuba, andan alabando un nuevo filme “independiente” titulado “Santa y Andrés”, el que fue rápidamente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en septiembre 2016, y exhibido durante una gira europea, hasta llegar al Festival Internacional de San Sebastián, algo que dice del respaldo con el que cuenta y los fines que pretende lograr, pues películas cubanas de otros temas no alcanzaron tal divulgación.

La historia que relata “Santa y Andrés”, pretende destacar una persecución política y agresiones que en la Isla no han tenido lugar, a pesar de que, ante determinadas posiciones asumidas por algunos intelectuales, en momentos históricos que no pueden sacarse de contexto para su análisis, se cometieron errores rectificados con creces.

Según declaraciones del joven cineasta cubano, Carlos Lechuga, director del largometraje “Santa y Andrés”, su nueva obra trata sobre una historia inspirada en la vida de escritores y artistas “rebeldes” que fueron “censurados o perseguidos por la Revolución”, evocando a Reinaldo Arenas, René Ariza, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Lydia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros, Carlos Victoria y Esteban Luis Cárdenas.

Lechuga omite que la obra de todos ha sido publicada en la Isla, Virgilio Piñera es uno de los multipremiados y sus obras de teatro suben constantemente a escena; Lezama es de los pocos artistas que su casa fue convertida en museo y su obra publicada por la Revolución, incluso hasta un libro de recetas con sus comidas preferidas; los errores se repararon.

Su nuevo largometraje evidencia el propósito de contar la historia a su manera, haciendo del proceso socialista cubano un monstruo, olvidándose de que fue la Revolución de 1959 el único gobierno que dio a la cultura el lugar que verdaderamente debe ocupar en la formación de la nacionalidad cubana.

Hoy existen escuelas de arte en casi todas las provincias y de forma totalmente gratuita se moldean los talentos que van por el mundo divulgado la cultura cubana y de la que surgió el propio Lechuga, quien posteriormente pasó a la escuela Latinoamericana de Cine, fundada y sufragada por el gobierno del que ahora desea independizarse.

En los años 80 Cuba estaba incluida en la nueva estrategia estadounidense para desmontar el socialismo, de ahí que uno de los agentes al servicio de la CIA dentro de Cuba, expresó en ese tiempo ante un grupo de personas:

“Hay que crear un grupo de hombres jóvenes de tendencia reformadora y que su actividad consista en transformar la línea actual de la Revolución…”

Era la etapa que Estados Unidos fortaleció el trabajo en sus embajadas en Europa del Este, para influir en el campo de la cultura y la ciencia locales, sobre grupos de jóvenes bajo las consignas de una “mayor libertad política y libre acceso a la información”. En la Habana su Sección de Intereses y embajadas europeas hacían de las suyas.

No puede olvidarse la propaganda dirigida para manipular a su favor errores políticos cometidos, incitando al miedo, el desaliento, subvertir valores éticos y morales, para satanizar el socialismo.

Desde hace algunas décadas se introdujo el calificativo de “independiente” en ciertos sectores de la sociedad cubana, para tratar de desvincular determinados proyectos o agrupaciones del estado; sin embargo, caen suavemente en brazos de la dependencia de instituciones extranjeras que aportan el financiamiento, y como se sabe, el que paga manda.

En ese ir y venir de la dependencia de uno o de otro, se van conformando ideas que buscan alcanzar aspectos que coinciden, “fortuitamente”, con los esbozados desde la década de los años 80 del siglo XX por Estados Unidos con su Programa Democracia, dado a conocer por el presidente Ronald Reagan, el 9 de junio de 1982 ante el Parlamento Británico, donde apeló a sus aliados para socavar el sistema socialista, al expresarles:

“…debemos emprender acciones para una campaña por la democracia, nutriendo la estructura de la democracia, el sistema de prensa libre, sindicatos, partidos políticos, universidades, y todo lo que permita a los pueblos escoger su propio camino” […]

Desde hace algunos años en sectores de la cultura cubana tales manifestaciones se hacen presente, y el llamado cine “independiente” es un ejemplo de ello.

Utilizando el talento de algunos jóvenes formados por la Revolución que no conocieron penurias, calamidades y necesidades de la etapa capitalista de Cuba, donde jamás habría podio escribir un guion y menos llevarlo a vías de hecho, ciertas ONG y embajadas europeas, brindan el financiamiento para filmes que pretenden lacerar la obra revolucionaria, mediante la manipulación de la verdad y amplificación de errores cometidos.

Se trata de una línea de acción para desmontar la historia y entregarla deformada a las nuevas generaciones y al mundo.

Hay quienes pretenden hacer tesis de doctorados con lo sucedido en Cuba en épocas pasadas, ampliamente rectificado desde hace varios años; como si en países capitalistas no se hubieran llevaron a cabo persecuciones implacables por la orientación sexual, y aun hoy los homosexuales son obligados a renunciar de sus cargos de senadores y representantes al Congreso de Estados Unidos, o son golpeados crudamente en escuelas y avenidas.

Al parecer, muchos olvidaron o no conocieron que la persecución verdadera por ideas políticas fue puesta en marcha durante la llamada Guerra Fría, en el país que dice ser “campeón de los derechos humanos”, donde miles de personas, principalmente artistas e intelectuales, fueron fuertemente reprimidos y encarcelados ante la sospecha de ser comunistas.

Fue el período en que importantes Centros culturales y Fundaciones europeas y norteamericanas, fijaban su atención en el proceso cubano aportando importantes financiamientos para programas de investigación y tratar de identificar oportunidades y vulnerabilidades de un país sometido a una feroz guerra económica y psicológica, según documentos desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado.

Diplomáticos europeos en la Habana iniciaron acercamientos a profesores universitarios, estudiantes, artistas e intelectuales. La entrega de regalos, invitaciones a actividades en las embajadas, la concesión de becas de forma individual, el acercamiento a figuras de la intelectualidad cultural y científica y ofrecimientos materiales, era algo cotidiano con el propósito de atraerlos y cambiar su forma de pensar, ante las carencias materiales que el pueblo sufría.

En muchos casos primó la ingenuidad y la ausencia de percepción de riesgo ante aquellos planes de influencia política.

Zbigniew Brzezinski, alto funcionario del gobierno de James Carter, abogaba por “cierta distensión” con los países socialistas para ir transformando desde adentro la posibilidad del cambio político y económico, al afirmar:

“La distensión es necesaria para ir trasformando paulatinamente el estatus en esos países, pues el fracaso de los intentos de liberación realizados hasta ahora, no hacen más que dar la oportunidad de alcanzar un cambio lento y desde dentro […]”.

Esos antecedentes, treinta años después, nos transportan a procesos y tácticas semejantes. El comunicado de la Casa Blanca del 17.12.14, así lo expone:

[…] “Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano. Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. La administración (Obama) continuará implementando programas de EE.UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba” […]

No caben dudas, si Lechuga decidiera filmar un guion sobre los actos terroristas ejecutados por Estados Unidos contra todo el pueblo de Cuba, como fue la explosión del buque francés La Coubre, los incendios en los centros comerciales, cines y teatros, los bombardeos a pueblos pesqueros y campesinos, el asesinato de diplomáticos cubanos en el extranjero, los intentos de asesinato a Fidel Castro, las explosiones en las embajadas de Cuba y en los hoteles de la capital, incluso las agresiones a través de la guerra biológica, como la introducción del Dengue Hemorrágico, no hubiese tenido el mismo apoyo económico.

Para este largometraje que pretende enturbiar la obra revolucionaria, contó con financiamiento de la embajada de Noruega en la Habana, la coproducción del colombiano Gustavo Pazmin y del francés Samuel Chauvin, más la excepcional oportunidad de que pasara por varios talleres internacionales durante la preproducción, como el de Ibermedia, CINERGIA, CINEMART, la beca Carolina de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) entre otros, además de la amplia divulgación en sitios anticubanos como Martí Noticias, Diario de Cuba, el periódico digital 14y Medio, creado por la CIA para Yoani Sánchez, y la revista “independiente” Cuba Posible.

Certero fue José Martí al afirmar:

“El arte es una forma del respeto; pero cuando se le exagera, es una falta de respeto”.

28 pensamientos en “¿Cine independientes de quién?

  1. Pingback: ¿Cine independientes de quién? – Visión desde Cuba

  2. Pingback: ¿Cine independientes de quién? | Cayo Hueso

  3. Pingback: ¿Cine independientes de quién? – En la misma costura

  4. Antes de escribir con semejante manipulación y falta de tolerancia deberias aprender primero, 1- Las coproducciones se financian con fondos para el cine de diferentes paises, tal y cmo se ha hecho. En el mundo entero es asi, y gracias a eso, se hace mas. Porque Cuba no produce, ni azúcar.
    2- Cada director y guionista tiene derecho a contar su historia y como la vea. No te cuestionas cuando Tarantino es capaz de hacer un filme y cambiar totalmente los hechos?? Pero que pasa, que en este caso todo esto se vivio y cmo tanta censura y opresion sigue ferviente no se puede y tratas de desvirtuar la obra? Tus palabras son una prueba mas de todo lo que sucedio, y no quedas mas que cmo un titere que escribe. Que patético intento, de callar al cine, de tapar la historia. Todo no gira en torno a los EU, que no cuestionas cuando hacen películas donde las historias no son a su favor, pero no pasa nada, y las financian ellos mismos. Te sigues creyendo que son tus enemigos?? Eso es lo q te han enseñado. Que triste historia la tuya y que articulo lamentable. Pero gracias. Porque apoyas a la película y lejos de desacreditarla haces que interese mas.
    Y que casualidad, no tienes ningun comentario publicado…claro q no. Cuanto miedo..no puedes poner nada de los que no piensan como tu.

    Me gusta

    • Helena ante todo gracias por leerme y responderme aunque con ofensas. Al parecer no estas preparada para escuchar criterios diferentes. No soy titere de nadie, solo me baso en documentos de esos que si siguen siendo los enemigos del mundo no solo de Cuba, acaso no sabes que hacen guerras y asesinan a personas inocentes como es el caso de Afganistan, Irak, Libia, Siria y antes ne Guatemala, Colombia, Dominica y Panama por citar algunos ejemplos. No critico a todo el cine verdaderamente independiente pues se sabe que en los paises pobres, no solo en Cuba, hace cine cuesta y mucho, pero lo que si critico es la manipulacion de la historia. lee nuevamente y sin apasaionamiento el articulo para que entiendas lo que dije y sobre todo las citas de personajes de EU para que puedas entender mejor. Hay que leer la historia para entender los procesos vividos si pasiones a ultranza, no se puede pretender exponer otras opiniones ofendiendo al que no coincide que los tuyos, asi de entrada estas descalificada. Solo leyendote algunos documentos oficiales de la CIA y el Dpto de estado hoy dia publicados, puedes darte cuenta como han acctuado contra Cuba y eso no es propaganda comunista, son sus propios planes. Hace falta leer de otros temas y no solo de arte, fuera de eso tambien hay otras cosas importantes, asi te pudieras conocer como manipulan a los artistas. Te adjunto unas propuesta realizadas en 1999 por el Council on Foreign Relation de EU para ganar en cultura y puedas hablar con mas elementos:
      En las propuestas elaboradas se plantea cómo deben conducirse las relaciones con Cuba.

      Las propuestas van dirigidas a lograr una Transición en Cuba, y gran parte de las mismas se han puesto en ejecución.
      Promover en Cuba los intereses y valores estadounidenses, con el fin de acelerar el día en que una Cuba plenamente democrática, pueda asumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.

      Medios que deben utilizarse para tratar de lograrlo y por tanto se propongan apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que comienza a surgir en la Cuba de hoy (1999), de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo.

      Promover la Transición. La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política.
      Facilitar la colaboración y actuaciones culturales de estadounidenses en Cuba y de cubanos en Estados Unidos.
      El gobierno de Estados Unidos debe estimular un incremento de estos programas. El pago a los artistas cubanos que actúen en Estados Unidos no debe estar limitado por leyes del bloqueo, ni por el de los estadounidenses que actúen en Cuba.
      Las visitas a Estados Unidos de artistas cubanos tienen como propósito ejercer influencia política sobre los mismos, permitirles actuar en lugares donde siempre han soñado hacerlo y sobre todo pagarles altas sumas de dinero con el cual regresarían a Cuba.
      Esto sería a su vez un estímulo para que también otros artistas se interesaran en actuar en los Estados Unidos y situaría al que los que regresen en una posición económica por encima de los otros artistas y del pueblo cubano en general, lo que paulatinamente los convertiría en personas con intereses y visión diferente.
      Esto es muy importante para los planes de Transición.
      Puedes sacar las conclusiones que desees pero es a ellos a los que puedes responder, pues creo que Vale la Pena.

      Me gusta

      • Por lo que usted dice deduzco que como los Norteamericanos hacen guerras en otros paises, y tienen tantos planes subversivos contra Cuba y tantas estrategias políticas y sociales para desestabilizarnos, entonces las historias vividas y los «errores» que usted mismo reconoció que existieron contra Reinaldo Arenas, René Ariza, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Lydia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros, Carlos Victoria y Esteban Luis Cárdenas, no es necesario que se escriban o cuenten en una película, porque hacer eso sería tergiversar la historia. Eso me suena a “En plaza sitiada….”.

        Que la casa de Lezama se haya convertido en un mueso años después no significa que las BARBARIDADES que se cometieron contra él y muchos más no sean contadas hoy en día para que nuestras generaciones actuales y futuras no permitan que se comenten otra vez.

        Si no lo crees, pregúntale a Silvio Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y toda una personalidad influyente en varias generaciones de cubanos.

        Por lo primero que tenemos que luchar es por acabar con la censura tremenda que existe en nuestro Pais. Acabar de una vez y por todas con esa ridicula idea de que a los cubanos hay que decirles lo que tienen y no tienen que hacer y lo que pueden y no pueden ver por ser bueno o malo.

        Esto es un tema complejo, 50 años con esa mentalidad por «los momentos históricos vividos» han hecho mella en muchas personas hoy en día, lo cual ha traído como consecuencia la falta de credibilidad de la mayoría de los cubanos en la prensa nacional y la televisión.

        Hay que cambiar muchas cosas, pero nosotros los CUBANOS DE A PIE» no somos los que tomamos las decisiones, por mucho que apoyemos el proceso revolucionario y trabajemos de sol a sol por mantenerlo, alguien de arriba tiene que usar las facultades que le dio el pueblo y debe tomar decisiones acertadas y rápidas pues el tiempo se nos está acabando.

        Saludos

        Me gusta

      • Muchas gracias por leerme y responderme, realmente eçme da la impresion de que se quiere hacer ver una historia del tema que no es exacta. Primero dime si conoces alguno de esos intelectuales a los que se le dio una pateadura como refleja el filme de marras, a ninguno, si puedes contactar con Silvio Rodriguez el mismo te podra decir lo que dijo sobre el quinquenio: no fue tan gris…Silvio fue prohibido injustamente en la tv pero sus canciones y conciertos nunca fueron prohibidos, la mala decision fue de un hombre. La heroina del moncada los catapulto a la fama internacinal en Csa de las Americas, ni fueron pateados ni vigilados como refleja la pelicula, tanto el como pablo pudieron salir y entrar del pais y amasar una fortuna como pocos creadores cubano. Ninguno de esos intelectuales puede afirmar que le sucedio algo parecido a lo que expone el filme, y todos son hoy dia premios nacionales de literatura en su pais, los errores se reconocieron y cada intelectual ocupo el lugar que le corresponde, la casi totalidad vive en su patria y son muy reconocidos por todo el mundo. A quien puede beneficiar una pelicula que no refleja la verdad? Es una realidad que EU contra Cuba ha realizado cuanto plan pudo ejecutar y esa fue una epoca muy convulsa para destruir un proceso revolucionario autoctono. Por supuesto que sstoy de acuerdo contigo en que hay que canmbiar muchas cosas, solo te dijo que no hay pais en el mundo donde los ciudadanos de apie toman las decisiones, eso aunque no lo creas es algo inexistente en el primer mundo y menos en el tercero. te voy a adjuntar un documento de uno de los planes que ejecuto EU contra Cuba para que tengas una idea de lo que los cubanos han sufrido y resistido para no ser anexados. soy un profesor de historia y tengo posibilidades de enviarte otros documentos desclasificados y publicados que en Cuba por no enseñarse correctamente no se conocen. un saludo.

        346. Documento preparado por la Agencia Central de Inteligencia para el Grupo permanente del Consejo Nacional de Seguridad.

        Washington, 8 de junio de 1963.

        Asunto: Política encubierta y programa integrado de acciones propuestas hacia Cuba.

        I. Introducción

        1) Se adjunta un programa encubierto para Cuba dentro de la competencia de la CIA. Algunas partes del programa ya han sido aprobadas y están siendo puestas en práctica. Estando estrechamente interrelacionadas, el impacto total acumulativo de estas variantes de acción planteadas en este programa, dependen de la ejecución coordinada simultánea de los cursos de acción individuales.

        2) Este programa está basado en la presunción de que la actual política de EEUU no contempla la intervención militar directa en Cuba o una provocación que pueda ser utilizada como pretexto para una invasión a Cuba por fuerzas militares de EEUU. Se presume además que la política de EEUU llama al ejercicio de la máxima presión por todos los medios a disposición del gobierno de EEUU menos la intervención militar, para evitar la pacificación de la población y la consolidación del régimen de Castro comunista. El objetivo final de esta política sería la de estimular a los elementos disidentes en centros militares y otros de poder del régimen para lograr la eventual liquidación del séquito Castro-comunista y la eliminación de la presencia soviética en Cuba.

        3) Mientras que el efecto de un programa de máxima presión es impredecible, se sugiere que se lleve a cabo un esfuerzo intensivo sustancial ahora para evitar que la consolidación del régimen Castro-comunista pueda en el futuro presentar a Estados Unidos oportunidades y opciones que ahora no se prevean. Las consecuencias de una política de permitir a Castro que “se cocine en su propio jugo”, sin embargo, es previsible.

        De acuerdo a los estimados actuales, con la excepción de la muerte de Castro o un cambio decisivo en la postura de Estados Unidos o en la política de la URSS hacia Cuba, el régimen de Castro es probable que esté más firmemente establecido dentro de un año, a pesar de lo posible fracasos económicos.

        El simple paso del tiempo tiende a favorecer a Castro en tanto que la población y los grupos de élite en Cuba se acostumbran a la idea de que están para quedarse y en la medida que su régimen gana en experiencia administrativa y los órganos de seguridad se vuelven más eficientes.

        Al más largo plazo, la existencia de un aparato del partido organizado igual que una maquinaria gubernamental estable, podría reducir la indispensabilidad del liderazgo personal de Castro. De esa manera, si es dejado al albur, EEUU debe de estar preparado para aceptar en un futuro indefinido un régimen comunista en Cuba estrechamente atado y un componente significativo, de la estructura del poder mundial soviético.

        4) Dentro del contexto de las presunciones políticas y los estímulos de la situación en Cuba descritos arriba, la CIA presenta un programa consistente en los cursos de acción interdependientes siguientes:

        A) Recolección encubierta de inteligencia, tanto de los requerimientos estratégicos de EEUU como de las necesidades operativas.
        B) Acciones de propagada para estimular sabotajes simples de bajo riesgo y otras formas de resistencia pasiva y activa.
        C) Aprovechamiento y estimulación de desafección en los centros de poder militar y otros.
        D) Acciones negativas económicas sobre una base creciente.
        E) Sabotaje general y hostigamiento.
        F) Apoyo a los grupos cubanos anticastristas autónomos para su complemento y ayuda en la ejecución de los cursos de acción expuestos arriba.

        5) Un aspecto vital del anterior programa para ejercer la máxima presión sobre el régimen Castro-comunista es la dependencia del impacto de cada curso de acción en la ejecución simultánea y efectiva de los otros cursos de acción. De esa manera, la información de inteligencia se necesita para permitir el planteamiento y organización de operaciones contra la represalia económica y blancos de sabotajes. Las acciones de propaganda encubierta están diseñadas para producir un clima psicológico en Cuba que conduzca un logro de otros cursos de acción en el programa encubierto integrado.

        Solamente después que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje, se sientan profundamente en la población y en los grupos de élite, puede uno esperar que convertir la desafección en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista.

        Es también en ese punto que los elementos controlados por la CIA y autónomos en la comunidad del exilio pueden comenzar a asumir proporciones genuinas de resistencia. Como una consecuencia de este proceso interrelacionado y continuo, es razonable esperar un considerable aumento en el volumen y calidad del producto de inteligencia sobre la base del cual, se puedan montar adicionales y más efectivas operaciones.

        A menos que todos los componentes de este programa sean ejecutados simultáneamente, los cursos de acción individuales es casi seguro que tengan un valor marginal, incluso en términos de logros de objetivos políticos relativamente limitados. Esto es claramente una causa donde el conjunto es más grande que la suma de sus partes.

        II. Discusión de los componentes de un Programa Integrado.

        6) Como ampliación de los cursos de acción relacionados en el párrafo 4 arriba, se ofrecen las siguientes descripciones y términos de referencia:

        A) Recolección encubierta de inteligencia, tanto para los requerimientos estratégicos de EEUU como para las necesidades operativas.

        La recolección encubierta de inteligencia continúa siendo una gran misión. Sin desmerecer nuestros esfuerzos de inteligencia estratégica, se le da el énfasis a aumentar el volumen y calidad de la inteligencia requerida para planificar y organizar las operaciones contempladas en el programa integrado descrito en este documento, particularmente para las defecciones y penetraciones y para la represalia económica y las acciones de sabotaje contra sectores vulnerables de la economía cubana.

        B) Acciones de propaganda para estimular sabotajes simples de poco riesgo y otras formas de resistencia activa y pasiva.

        De acuerdo con un programa psicológico, previamente aprobado en apoyo de la política de EEUU sobre Cuba, los programas de radio controlados por la CIA y otros medios de propaganda, dirigidos a estimular en Cuba sabotajes simples de poco riesgo y otras formas de resistencia activa y pasiva.

        Esos medios también buscan estimular y exacerbar las tensiones dentro del régimen y entre Cuba y el Bloque soviético, tomando ventajas de las tensiones chino-soviéticas.

        Todas esas operaciones de propaganda están calculadas para crear una atmósfera psicológica dentro de Cuba la cual facilitará el cumplimiento de los demás cursos de acción dentro del programa integrado de acciones encubiertas.

        C) Aprovechamiento y estimulación de la desafección entre los militares cubanos y otros centros de poder. Estamos realizando un intenso esfuerzo de investigación para identificar, buscar y establecer canales de comunicación con elementos no comunistas desafectos y potencialmente disidentes en los centros de poder del régimen, particularmente en la jerarquía de las fuerzas armadas.

        El objetivo es promover la fragmentación del régimen y posiblemente que conduzca a un golpe interno que desaloje a Castro y a su séquito y haga posible eliminar a los comunistas cubanos de las posiciones de poder y forzar la retirada de la presencia militar soviética y la terminación de su vida económica. Varias operaciones prometedoras ya están realizándose.
        D) Acciones de represalias económicas.

        Las sanciones económicas oficiales abiertas de EEUU junto con las operaciones encubiertas de represalia económica, tales como la negación de menos de(una línea de texto no desclasificada), está provocando un marcado efecto adverso en la economía cubana.

        Para un impacto máximo en la economía cubana, este esfuerzo debe ser coordinado con las operaciones de sabotaje. Nosotros proponemos continuar e intensificar las operaciones de represalias económicas las cuales serían grandemente mejoradas y por un comité interagencias con un estatuto que la capacite para demandar de las agencias miembros una rápida acción.

        E) Sabotaje general y hostigamiento.

        Los sabotajes en este programa son tanto un arma económica como un estímulo a la resistencia, debe existir una visible y dramática evidencia del sabotaje para que sirva como un símbolo del creciente desafío popular al régimen de Castro.

        Esas operaciones serán realizadas lo mismo por agentes controlados desde afuera ahora disponibles o por los agentes internos o aquellos que se consignan. Los agentes entrenados y controlados por la CIA serán empleados como lo serán los grupos autónomos exiliados seleccionados. Inicialmente, el énfasis será en el uso de agentes controlados desde afuera, con un cambio a los internos tan pronto como sea operativamente factible.

        Los tipos de sabotaje considerados apropiados para este programa son:

        1. Sabotajes simples de poco riesgo en una larga escala estimulados por los medios de propaganda (aprobado y que ya se puso en práctica).
        2. Sabotajes a los barcos cubanos fuera de las aguas cubanas (aprobado y poniéndose en práctica).
        3. Ataques de “muerde y huye” montados externamente contra blancos seleccionados apropiadamente.
        4. Apoyo de los elementos de resistencia interna, brindando material y personal para permitir que ellos realicen una variedad de operaciones y sabotajes y hostigamiento.

        Debe admitirse que ningún acto de sabotaje aislado por sí mismo puede afectar materialmente la economía o estimular una resistencia significativa. Sin embargo, es nuestra opinión que una serie de esfuerzos de sabotajes bien planeados, ejecutados adecuadamente, a su tiempo producirán el efecto que buscamos.

        Cada acción tendrá sus peligros: habrá fracasos con la consecuente pérdida de vida y acusaciones contra EEUU que resultarán en críticas en casa y afuera. Ninguna de esas consecuencias esperadas deberá hacernos cambiar nuestro curso si el programa expuesto puede esperarse tenga éxito.

        El anexo A es una ampliación de un programa de sabotajes y hostigamientos contra Cuba.

        F) Apoyo a los grupos autónomos de cubanos anticastristas para complementar y ayudar en la ejecución de cursos de acción indicado arriba.

        En el pasado, la CIA ha utilizado solamente recursos de agentes completamente controlados y disciplinados como una salvaguarda contra las acciones unilaterales e irresponsables por el intento de los cubanos exiliados para la liberación de su país. Si el sabotaje y las actividades de resistencia se van a realizar a larga escala, será necesario aceptar los riesgos implícitos de grupos de exiliados cubanos autónomos e individuos que no responderán necesariamente a nuestra orientación.

        La CIA propone las siguientes “reglas de compromiso” para regir la conducta de esas operaciones autónomas:

        1) La piedra angular de la operaciones autónomas es que serán ejecutadas exclusivamente por nacionales cubanos motivados por la convicción de que el derrocamiento del régimen Castro-comunista debe ser logrado por cubanos, actuando en consonancia tanto desde dentro como de fuera de Cuba.

        2) El esfuerzo probablemente costará muchas vidas cubanas. Si ese costo en vidas se vuelve inaceptable para la conciencia de EEUU, las operaciones autónomas pueden ser efectivamente detenidas con la retirada del apoyo de EEUU, pero una vez detenida, no podrán volverse a hacer.

        3) Todas las operaciones autónomas serán organizadas fuera del territorio de EEUU.

        4) El gobierno de EEUU debe estar preparado para negar públicamente cualquier participación en esos actos, no importa lo alto o incluso lo detallado que pudieran ser los informes de la complicidad de EE.UU.

        5) La presencia de EEUU y la participación directa en la operación, deberán mantenerse en un mínimo absoluto. Antes de entrar en una relación operativa con un grupo, el representante de EEUU dejará claro que su gobierno no tiene intención de intervenir militarmente, excepto para enfrentar una intervención de los soviéticos. Un experimentado oficial de la CIA será designado para trabajar con el grupo en condiciones de enlace.

        Brindará consejos generales si se lo solicitan igual que fondos y el necesario material de apoyo. Puede esperarse de él que influya, pero no que controle la realización de operaciones.

        6) Esas operaciones no serán realizadas dentro de un tiempo fijado programado.

        III. Recomendaciones

        La autorización política ya existe para cursos de acción descritos en el párrafo 6 A-D. Para poder obtener una ventaja completa de un programa integrado de acción encubierta, se requiere que el Grupo Permanente apruebe los cursos de acción descritos en el párrafo 6 E y F dentro de los términos de referencia y reglas de compromiso en ese sentido.

        Anexo A

        Asunto: Programa de sabotajes y hostigamientos.

        Las amplias categorías de blancos contra los cuales las operaciones de sabotaje-hostigamiento serían organizadas y una evaluación preliminar de su efecto, puede resumirse como sigue:

        A- Energía eléctrica.

        La interrupción de cualquiera de las redes de energía existentes que puedan ser afectadas por sabotajes o por la destrucción de sus instalaciones generadoras o de las subestaciones críticas en la red de distribución, debilitarán significativamente la economía existente y la estructura social, particularmente en vista del hecho de que en muchas zonas, la energía disponible ahora no es la adecuada para alcanzar las demandas de los consumidores públicos e industriales.

        Los pequeños actos de sabotajes-hostigamientos por la población, tales como lanzar cadenas sobre las líneas de alta tensión para cortarlas, también exacerbarían la actual escasez de electricidad y el efecto acumulativo de todas dichas acciones podrían provocar una caída prolongada del sistema eléctrico pues ya existe escasez de piezas de repuesto y de materiales de reemplazo.

        B. Petróleo, Aceite y Lubricantes (PAL).

        El daño o la destrucción de la población PAL y/o las instalaciones de almacenamiento afectarían seriamente casi todos los aspectos de la economía cubana. La industria eléctrica depende casi enteramente del PAL, como combustible para las plantas generadoras y la industria azucarera depende del proceso de energía del PAL y de las facilidades del transporte igual que el transporte interprovincial.

        Las instalaciones de producción y almacenaje son susceptibles a los ataques externos con armas o por métodos más sutiles si pueden conseguirse los agentes internos con un adecuado grado de acceso. La pérdida de instalaciones de refinación puede ser compensado por embarques aumentados del bloque de productos refinados, pero dicho cambio requeriría un período de reajuste durante el cual habría una pesada tensión en la economía cubana. Un agobio adicional en la capacidad de refinación del bloque también existiría hasta que la capacidad de refinar de Cuba fuera restaurada.

        C. Transportes.

        El daño o la destrucción de las vías férreas o de los materiales rodantes de las carreteras o la destrucción de puentes claves conducirían a una caída de la economía regional la cual es dependiente de un alto grado de distribución de productos importados.

        El procesamiento y la exportación de la vitalmente importante zafra azucarera es también enteramente dependiente del transporte. No se anticipa que pudiéramos lograr el grado de interrupción que causaría un colapso de la economía o de la estructura social, pero incluso un pequeño grado de interrupción afectará adversamente el nivel de vida y los resultados de la economía, las cuales son factores decisivos en la estabilidad del régimen. El tipo de operaciones que se prevén en esta categoría irían desde ataques bastantes complejos por agentes externos e internos contra los materiales del transporte, los puentes importantes y las instalaciones de reparaciones hasta actos simples de poco riesgo por parte de la población tales como el descarrilamiento de transporte ferroviario o colocar clavos en las carreteras.

        D. Instalaciones procesadoras de productos y de fabricación.

        En tanto que la economía cubana depende primariamente de las importaciones para el consumo interno y aunque la zafra azucarera es con muchos el producto más importante en las exportaciones cubanas, existen todavía una cantidad de otras instalaciones tales como el complejo niquelífero de Nicaro, las plantas de cemento, las destilerías y la miríada de industrias asociadas con el abastecimiento de alimentos, ropas y casas, los cuales son blancos valiosos porque la parada o disminución de sus salidas debilitarán la economía y producirán descontento contra el régimen.

        Esos blancos son particularmente susceptibles a los ataques por los agentes internos o externos, que debido a su profusión y su relativamente baja importancia estratégica, no son bien cuidadas o aseguradas de otra forma contra agresiones.

        La selección de blancos específicos dentro de las categorías mencionadas arriba, y la determinación del momento y las tácticas serán expuestas después de un detallado análisis de los siguientes factores:

        1. La extensión hasta donde el blanco puede ser dañado físicamente.
        2. El efecto resultante sobre la economía cubana.
        3. El costo o el esfuerzo necesario si se agregan nuevas cargas sobre la ayuda del bloque.
        4. El efecto psicológico en la población cubana.
        5. Reacciones adversas previstas.
        6. Capacidades operativas y limitaciones de los agentes de la CIA.

        ******

        Me gusta

  5. Pingback: ¿Cine independientes de quién? – El Joven Cubano

  6. Pingback: ¿Cine independientes de quién? – Joven CLub de Computación ISLA VII

  7. No leí los comentarios porque son muy largas. Leí el articulo. Lo encontré cuando busque sobre la película al enterarme de que no iba al festival de la Habana.
    Solo un comentario: Espero que si la pongan en los cines en otro momento. Si es tan mala, la gente se dará cuenta. Censurarla sería una tontería en esta época donde cualquiera trae una memoria flash en el bolsillo donde sobra para esa puedo. Y le añadiría un morbo que no tiene.
    Por otro lado, saber si los productores cometieron un delito al conseguir los financiamientos es fácil y en ese caso es solo procesarlos legalmente. Si no es el caso, entonces es mejor no regar bolas.

    Me gusta

    • Jose Ramon lo primero es darte las gracias por leerme y cometarlo. Realmente no tengo nada que ver con la publicacion de un filme, yo solo tengo una opinion y la sustento con lo que puse en el articulo, que ademas te aclaro que tampoco no tengo nada en contra del verdadero cine independiente; lo segundo es que no dije que fuera un delito recibir financiamiento, aunque tenga fines manipuladores, peroy no hay ningun reguero de bolas, es bien conocido que ciertos «patrocinadores» pagan para que se hagan filmes y obras para trastodcar la historia en contra de Cuba y eso no es nada nuevo, la CIA lo ha hecho siempre y te puedo recomendar el libro «La CIA y la guerra fria Cultural», de la esvritora Frances Stonor Saunders, donde demuestra el empleo de las fundaciones para esos propositos, muy bien documentado. Yo solo se de algunos documentos desclasificados donde se recogen los planes para cambiar la opinion publica sobre Cuba y Fidel en particular y te adjunto extractos de ellos para que tengas una leve idea de lo que han hecho contra Cuba:

      Un memorando fechado el 8 de mayo de 1961, elaborado por el Asistente Especial del presidente J.F. Kennedy, dirigido al Sub comité de Acción Política de la fuerza de tarea cubana, publicado en el Volumen X 1961-62, pp. 490-492, del Foreign Relations de EE.UU., afirma:

      “Nuestra misión es redefinir el conflicto en Cuba, de modo que haga cambiar la opinión pública no solo en este hemisferio, sino también en Europa, África y Asia”.

      En respuesta a esa proposición, la CIA elaboró el 19 de mayo del 61, un “Plan de Acción Encubierta (Volumen X, pp. 554-560), para debilitar el régimen de Castro”, el cual contempla entre sus múltiples tareas, una encaminada a: “ejecutar operaciones dirigidas a la destrucción de la imagen popular de Fidel Castro”.
      Para alcanzar su objetivo, planificaron y ejecutaron operaciones para: “destruir la imagen de Castro, como un verdadero revolucionario interesado en el bienestar de su pueblo, sustituyéndola por la de un cruel dictador que, bajo las falsas banderas de las reformas revolucionarias, ha privado a su pueblo de las libertades básicas y ha convertido a su país en un satélite soviético”.
      Eso no ha variado en nada y por eso pagan para que se cuenten cosas contra Cuba, pero no pagan para que se hable de lo que hace Cuba por los desamparados, los que no tienen acceso a la medicina, a la educacion y a la cultura, de eso no quieren que se hable, El sol tiene manchas pero alumbra y los desagradecidos solo miran sus manchas no su luz. Saludos

      Me gusta

      • Esto eso peor que Alemania NAZI el Fascismo es una Realidad y un Hecho consumado enough Kuba que Horror el Fascisto y toda la Gentuza Fascistoide que decide hasta con que te limpias la kola a Hitler y al Dr.Goebbels les impresionarian inmensamente estos NAZIS tropikales retrogrados Ignorantes dispuestos a Destruir las creacion y inteligencia de los que no piensen igual Serviles a Ideas y una Ideologia Destructiva Fanatika Dan Azko

        Me gusta

      • Magda gracia por leerme, pero parece que la vida va por un camino y tu pensamiento por otro. Tantos millones de personas en el mundo no pueden estar equivocados y aunque no te guste y te duela Fidel es un lider mundial.

        Me gusta

  8. Pingback: Fernando Rojas: ‘Santa y Andrés’ no se proyectará para defender ‘a un pueblo y a una gran causa’ – CubaDebate

    • LEGIÓN, gracias por leerme y tomarte tu tiempo para opinar. solo una aclaracion: Martí se debió sentir orgulloso de comprobar como millones de cubanos a lo largo de toda la Isla y otros tantos en todos los continentes, lloraron y sintieron la muerte de Fidel, quien tiene el merito de haber alfabetizado a su patria, la que recibio en 1958 con casi la mitad de la poblacion sin saber leer y escribir y hoy tiene mas de 14 centros universitarios, el triple de medicos que garantizan la salud publica de los cubanos de los paises que lo necesitan, que le dio cultura a todos de forma gratuita, incluido el antes elitista ballet. lo demas se lo dejo a los hechos y dichos de tantos presidentes del mundo incluidos los reyes de España, algo que quizas no hays ni visto.

      Me gusta

  9. Pingback: ¿Cine independientes de quién? | joujos's Blog

  10. Heraldo…me parece muy bien todos los documentos que señalas…Es algo que no por dicho y redicho debe dejar de decirse… Pero el hecho de que el enemigo pueda pagar (y de hecho pague) para q se tergiverse nuestra historia, no es justificación para la censura. Usted es inteligente. Sabe muy bien que una cosa no tiene que ver con la otra. Su opinión es respetable, pero también defienda el derecho de otros a interpretar la película como se lo permita su nivel cultural. No hay que temerle a aquellos que la malinterpretaran… Porque por cada 10 que se crean la historia (manipulada según usted, yo no he visto la película) habrán100 que pondrán las cosas en su sitio. La censura nunca es sana. Jode al artista y jode al espectador. Y solo beneficia a oscuros personajes que se valen de ella para castigar al que le cae mal. No crea que todos los funcionarios son objetivos y sinceros…los hay muy oportunistas. Por eso, lo mejor es defender que la película se estrene… Y que todos digan lo que tengan que decir. Ya verá que al final gana la verdad. Siempre ha sido así.

    Me gusta

    • Rando muchas gracias por leerme y comentar sus consideraciones. Yo no tengo nada que ver con la exhibicion de un filme, solo di mis criterios a partir de los conocimientos que he adquirido de leer cientos de documentos desclasificados de los EE.UU. No soy ni pagado ni recibo ordenes de nadie para escribir, aunque algunos me califiquen de oficialista por el mero hecho de defender a la Revolucion, que a pesar de no ser pefecta y deben cambiarse muchas cosas, es lgo mucho mas humano de lo que dejo el capitalismo impuesto a la fuerza en 1898. Un saludo.

      Me gusta

      • Heraldo, yo no le he imputado nada. Sé que usted no tiene que ver con la decisión de no estrenar la película. Lo único que le he pedido, en la medida de sus posibilidades, que luego de exponer todos esos argumentos – válidos y reales, repito – también defienda el derecho de la película a ser estrenada. Claro, yo no soy nadie para pedirle a usted ni a nadie nada. Sólo es una sugerencia que no solo le hago a usted, sino a todos los que se pronuncien sobre esta película. El derecho del espectador es sagrado. No olvidemos que uno de nuestros más populares comentaristas cinematográficos – Mario Rodríguez Alemán – nunca huyó a presentar filmes extranjeros ideológicamente opuestos a la Revolución. Siempre les señaló sus aciertos y desaciertos, tanto de forma como de contenido. Ese es el espíritu que los revolucionarios tienen que defender.

        Me gusta

  11. Heraldocubano: Gracias por tu esfuerzo, es titánico pero necesario. La mayoría de los anteriores comentarios rondan el diálogo de sordos porque se niegan a leer y meditar en los documentos, las pruebas y las razones expuestas. Pero quería decirte que tu tarea es noble y útil.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras que realmente estimulan a seguir en el combate, realmente la historia de las agresiones contra Cuba esta aun por escribirse con todos los documentos que anualmente descalsifica la CIA y el Depto de Estado, donde se comprueba como ha resistido el pueblo cubano con la direccion muy especial de Fidel. Lo que trato es de darlo a conocer para que los que atacan a esta heroica Isla sepan lo que los «campeones de los derechos humanos» han hechjo y aun hacen para tratar de derrocar a la Revolucion por solo haber decidido tener otro camnino diferente al que impusieron en 1898. saludos Arthur

      Me gusta

  12. Compañerito ¿como se atreve ud. a a escribir sobre una película que no ha visto?¿o acaso la vio?¿dónde la vio?¿tiene ud. más derecho que yo, o el otro, o aquel para verla?¿quién le dio ese derecho que a mi me niegan para formarme mi propia opinión? Son preguntas muy serias.

    Me gusta

    • Alberto, parece que te sientes un todo poderoso a la hora de escribir, bajate de ese trono que los demas tenemos derechos similares de escribir y decir lo que pensamos con toda libertad. No tengo la culpa de que no hayas podido ver el filme, ese no es mi competencia.- a mi nadie me ha dado derechos diferentes a los tuyo, solo que estuve en el festival de Toronto, sino pudistes asistir no es mi problema.

      Me gusta

Deja un comentario