Balance de las relaciones EE.UU. y Cuba


Por Arthur González.

Varias son las opiniones sobre los resultados del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero lo más palpable es que finalmente tuvieron que “ponerle fin a un enfoque anticuado, que durante décadas no pudo promover sus intereses”, como dijera Barack Obama.Obama en Habana

Si eso se interpreta correctamente, lo que pretenden cambiar es solo el enfoque de su política, pero no la política contra la Revolución cubana, la cual sigue sin ser aceptable para Estados Unidos y de ahí el diseño de otra estrategia para lograr sus objetivos.

Transcurridos 17 meses de ese paso trascendental de reconocer al Gobierno revolucionario, sin que este hiciera la más mínima concesión, se constata que Estados Unidos no ha alterado ninguna de sus acciones contra la Revolución y trabajan aceleradamente para el desmontaje desde adentro, del régimen que no aceptan en Cuba ni en América Latina.


La aspirante a candidata presidencial Hillary Clinton, fue más precisa cuando aseguró en Miami el 31.07.2015:

“…nuestra política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo las garras de Castro en el poder en vez de debilitarlas…”

“…estábamos ayudando al régimen para que mantuviera a Cuba como una sociedad cerrada y controlada, en vez de promover la apertura positiva a la influencia externa en la misma forma que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque Soviético y en otros lugares…”

Hasta la fecha delegaciones de ambos países se han reunido en varias ocasiones para dar pasos en busca de una posible normalización de las relaciones, e identificar aquellos aspectos que unen y no solo los que separan, pero la realidad, por dura que parezca, ofrece un panorama poco esperanzador.

En estos meses la guerra económica no ha tenido ningún elemento de peso que mejore la situación cubana, pues las decisiones presidenciales tomadas solo han sido para el sector privado, punto en el que se basa el nuevo diseño de su política anti socialista.

La flexibilización de los viajes es solo a partir de la amplitud de las licencias para trasladar los valores de Estados Unidos, tal y como expresará Obama en su histórico discurso cuando afirmó:

“Los cubanos americanos son los mejores embajadores potenciales de nuestros valores”.

“Nadie representa mejor los valores de los Estados Unidos que el pueblo estadounidense. Creo que este contacto en última instancia es lo que más contribuye a otorgarle autoridad el pueblo cubano”.

El 30.07.2015 al informar la reapertura de embajadas, Obama reiteró sus propósitos:

“Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa en toda la Isla”.

Las acciones para ahogar a Cuba están intactas, además de la guerra económica se mantiene la Ley Helms-Burton; la radio y TV Martí que trasmiten de forma ilegal hacia Cuba; permanece intocable el financiamiento para la contrarrevolución interna, e incluso el 25 de marzo del 2015 se aprobaron 53,5 millones de dólares, por encima de los 20 millones de dólares anuales para acciones de subversión dentro de la Isla.

De acuerdo con declaraciones de Roberta Jacobson, sub secretaria de Estado, esa suma será destinada para la llamada “Iniciativa Regional de Seguridad” (CBSI) y empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

La Ley de Ajuste Cubano no está en discusión y así lo afirman los funcionarios del Departamento de Estado, a pesar de la crisis que afecta a varios países latinoamericanos y a la propia ciudad de Miami.

La Base Naval en Guantánamo no es tema en las reuniones bilaterales porque la parte yanqui no lo acepta, y actualmente el Congreso analiza varios proyectos de ley para quitarle al Presidente la potestad que tiene de cerrarla, desde 1901.

El acuerdo firmado para reestablecer el correo postal directo entre ambos países aun no funciona adecuadamente; los vuelos directos de compañías aéreas estadounidenses esperan por decisiones burocráticas yanquis; el pacto alcanzado para el servicio de roaming en la telefonía móvil, es solo para los residentes en Estados Unidos y no beneficia a nadie en Cuba.

Los temas de las drogas e inmigración son más importantes para la parte yanqui que para la cubana, al ser ellos el mayor mercado de drogas del mundo y quienes reciben el más grande tráfico de personas.

El turismo para norteamericanos continúa prohibido y quienes no puedan justificar su viaje a Cuba en alguna de las licencias para trasladar los valores de Estados Unidos, será sancionado fuertemente. De ahí que el crucero aprobado para visitas a la isla no puede trasladar turistas, ni sus pasajeros pueden salirse de los programas establecidos.

Una muestra de que la política anticubana no ha sufrido cambios fueron las recientes decisiones de un banco radicado en el Reino Unido de cerrar la cuenta del grupo de solidaridad con Cuba, y el corte del servicio de mensajería que tenían los diplomáticos cubanos en Austria, al ser informados por la compañía TNT Express, que fue comprada por una empresa estadounidense.

El uso del dólar en las transacciones financieras hacia Cuba sigue prohibido, a pesar de las declaraciones de Obama. Por tanto, el juego está casi en el mismo punto antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones.

Razón tenía José Martí cuando dijo:

“… es en vano pedir que la memoria arranque de sí lo que la indigna”

7 pensamientos en “Balance de las relaciones EE.UU. y Cuba

  1. Pingback: Bilancio dei rapporti USA-Cuba | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Balance de las relaciones EE.UU. y Cuba |

  3. Pingback: Balance de las relaciones EE.UU. y Cuba — El Heraldo Cubano | Juventud Matancera

  4. Pingback: Balance de las relaciones #EE.UU. y #Cuba. | Cuba por Siempre

  5. Pingback: Balance de las relaciones #EE.UU. y #Cuba. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s