Obama escribe sus impresiones de Cuba


Por Arthur González.

El 25.03.2016 la Casa Blanca dio a conocer el informe confeccionado por el presidente Barack Obama, de sus impresiones sobre su breve visita a La Habana.

obama 4
En un sucinto memorando, Obama expresa los resultados en los que destacó el significado histórico del viaje, después de casi 90 años de la efectuada en 1928 por otro presidente de Estados Unidos.

Solo le interesó señalar aquellos aspectos en que se proyectó su viaje, como el contacto con los “disidentes” y trabajadores no estatales.

En ese sentido expuso:

“Me hablaron de sus esperanzas y sus luchas, hablamos sobre lo que podemos hacer juntos para ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas”.

“Tuvimos una maravillosa cena en uno de los paladares de La Habana, los restaurantes familiares donde los estadounidenses y los cubanos podrían reunirse y hablar sobre plátanos tostones”.

“Voy a recordar el espíritu innovador de los empresarios de Cuba, especialmente a los cuentapropistas que ejecutan sus propios pequeños negocios, como el alquiler de habitaciones, salones de belleza, peluquerías y servicios de taxi”.
Desde que Obama anunció el 17.12.2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, su interés básico ha sido fomentar el trabajo privado como ideal de lo que debe ser la economía cubana.


Tal parece que la educación, salud, cultura, deporte, el desarrollo industrial, científico y biotecnológico, alcanzado por Cuba gracias al empeño del Estado, no existieran.

En su informe subrayó que estuvo orgulloso de anunciar nuevas asociaciones para ayudar a hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, a iniciar y hacer crecer sus negocios, las que incluyen el apoyo a más cubanos para conectarse a Internet y a la economía mundial, por ser, a su parecer, la cara del pequeño pero creciente sector privado de Cuba.

Respecto a los contrarrevolucionarios financiados por él con la envoltura de “disidentes”, les dedicó unos párrafos donde expuso;

“Voy a recordar el valor de los defensores de derechos humanos cubanos que conocí, muchos de los cuales han sido acosados, detenidos o encarcelados simplemente por defender la igualdad de derechos y la dignidad de cada cubano”.

“Me hablaron de su trabajo para promover la libertad de expresión, de reunión, de prensa y religión, y les prometí que Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos humanos universales en Cuba como lo hacemos en todo el mundo”.

Pero Obama no mencionó que ese escaso grupo no representa al pueblo cubano y como escribiera uno de sus diplomáticos estadounidenses al frente de la Misión diplomática en La Habana:

“Pese a sus afirmaciones de que representan a miles de cubanos, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo… están más preocupados por tener mayores oportunidades para viajar libremente y vivir de manera confortable”.

El Presidente fue escueto en los demás aspectos.

De las conversaciones con el Presidente Raúl Castro ni una letra, y menos aún de las cosas pendientes como el Bloqueo, la Ley de Ajuste Cubano, el financiamiento a la subversión, ni de la Base Naval en Guantánamo.

Algo que le interesó dejar para la historia fue el trato respetuoso y amigable del pueblo a su paso por las calles, donde no encontró protestas ni manifestaciones en su contra, como en otras partes del mundo.

Obama finalizó su memorando con los deseos de cambiar el sistema socialista, algo no alcanzará a ver ni en su mandato ni en los sucesivos, al afirmar:

“No va a ser fácil. El largo camino por delante tendrá avances y retrocesos, pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza de que juntos podemos tener éxito. Creo en el pueblo cubano”.

Sin dudas, el socialismo cubano en unos años será diferente, a partir del nuevo modelo económico que se implementa para hacerlo más productivo y eficiente, a pesar del Bloqueo económico que debe desmoronarse por ser condenado por el mundo, pero el desmontaje para el cual trabaja Estados Unidos es algo irrealizable.

Los cubanos no quieren regresar al pasado que los marginaba, explotaba y discriminaba; para eso la Revolución los alfabetizó, les dio cultura y conocimientos políticos suficientes para discernir las diferencias entre el sistema capitalista que tenían hasta 1959 y el socialismo escogido desde 1961, porque tienen un pensamiento claro y sensato de lo que desean y necesitan.

No en balde José Martí escribió:

“El pensamiento enérgico, como la luz que brilla en la oscuridad, ilumina el espíritu de los tiempos y dota al futuro con una reproducción valiosa y duradera del presente”.

28 pensamientos en “Obama escribe sus impresiones de Cuba

  1. Indiscutiblemente dejó de mencionar muchas cosas,como expone en su artículo, Obama sigue con su cantaleta de Internet con fines políticos anticubanos para el pueblo y usar al cuentapropismo para en un futuro disputar el poder político en Cuba, es imposible no sentir el tufillo imperialista…….

    Me gusta

    • Obama es un hombre inteligente y buen comunicador sin lugar a dudas, el haber estudiado deercho le dio herramientas de oratoria y de como influir en el público, ademas de que tiene un equipo de asesores en imagen excelente, pero a los cubanos ya no los engaña nadie porque todos saben leer y escribir y como dijo Martí ser cultos para ser libres…

      Le gusta a 1 persona

    • Los primeros cubanos que nacieron en la isla después del primero de enero de 1959 ya tienen 57 años de edad. La única verdad q conocen es la misma de hace 57 años. Que dice así: El imperio lo que quiere es quitarnos lo que tenemos; lo que quiere es esclavizarnos, e impedir que sigamos avanzando. Nosotros no tenemos que mendigar nada. No necesitamos de sus migajas ni creemos en sus falacias! Eso fue lo que aprendí por 50 años que viví en Cuba. Al llegar fin de año esperábamos el mensaje al pueblo que en síntesis siempre dice así: Pueblo trabajador hemos vencido un año mas. Con muchas dificultades y privaciones pero con el orgullo de ser libres y dueños de nuestros destinos. Nuestro gobierno y la máxima dirección del partido han tenido la madurez para guiarnos y mantener nuestros logros. Confiamos en que un futuro mejor nos espera y lograremos con nuestro sacrificio los empeños que queramos ( Pueden consultar los mensajes al pueblo por fin de año) y qué resolví yo con eso? A donde podía ir con mi supuesta libertad y con el certificado de dueño de mi destino? Podría ir al Internacional de Varadero a pasarme 3 días con mis hijos? NO! Podía ir a algún mercado y comprar mercancía de calidad para alimentar a mis hijos y familia? NO. Podía ir a una tienda a comprar papel higiénico para usar en el baño: NO. Podía elegir ver otro canal de televisión o escuchar otra emisora de radio con una programación diferente a la hora en que el señor Castro estaba dando su discurso: No! Entonces para que quiero yo tanta libertad y certificado de dueño de mi destino! Para que quieren el terreno de la base naval de Guantamo para que se llene de marabú? O lo van a cultivar? No sean tan comemierdas y despierten! Que sus historias ya nadie se las cree.
      ! Bravisimo Presidente Obama!

      Me gusta

      • Elier, cada cual tiene derecho a pensar lo que desee, sin ofender al que tiene criterios diferentes y aceptarlos aunque no sean los suyos, esa es la democracia que tantos como tu aspiran a tener, pero despues no saben como manejarla y caen en ofensas y teques. gracias por leerme y dedicarme tu tiempo en responder.

        Me gusta

      • Bravo por ti .hermano .ya nadie en Cuba se come esa misma retórica .de la sierra maestra. Despierten.el si los disidentes a los que llaman contra revolucionario son minoría porqué el régimen no hace elecciones libres. Por favor.

        Me gusta

      • Humberto estas mezclando las cosas para demostrar lo imposible, no es Cuba la de la retórica sino Estados Unidos que no cambia desde hace 58 años. tu sabes que Obama aprueba 20 muillones anuales para esos disidentes y que existe un documento oficial ya desclasificado que dice textualmente:. «El primer requisito es crear una oposición cubana responsable, atractiva y unificada contra régimen de Castro, que se declare públicamente como tal…» Los propios disidentes son los que aportan las cifras y no sobre pasan los dos mil, asi que saca cuenta a ver si pueden llenar una plaza el 1ro de mayo. Has contado cuantas mujeres de blanco van los domingos a recibir su salario o los que salen en Stgo de Cuba que muestran en videos? saca tus propias conclusiones de porque si son tantos no son postulados para las elecciones en sus barrios.

        Me gusta

      • Elier esto es una lucha ideológica y tú al igual que obama olvidas la historia, porque no hablas de la historia de Cuba antes de 1959, que eramos capitalistas?cual era nuestra situación social?todos los cubanos podían ir a los pocos hoteles que habían en Varadero o en la capital?que te digo los cubanos,podían ir los negros a las playas?no conoces el pasaje histórico que incluso a batista por su condición de mulato no lo dejaron entrar a club internacional hoy llamado marina Hemingway?cuantas familias en el campo no tenían que comer,no estudiaban?cuantos analfabetos teníamos?lo limitado que era la asistencia médica para la población?lo reducido de entrada a las universidades?todo eso era Cuba antes del 59..CUANDO ÉRAMOS CAPITALISTAS Y SUPUESTAMENTE ÉRAMOS LIBRES!!!!Te repito una historia que indiscutiblemente has olvidado.Pero vamos a los acontecimientos actuales, acaso EEUU siendo la mayor potencia ha resuelto sus problemas sociales?sabes cuantos homeless existen en ese país?alguno de ellos va a los hoteles en EEUU?se alimenta de forma adecuada o tiene seguro médico?Va los mercados a comprar algo?ve alguna televisión NOOOOOOO .Los cubanos revolucionarios primeramente sabemos apreciar lo que ha logrado nuestro sistema,fíjate bien apreciarlo y considerarlo,lo que nos compromete con los objetivos de nuestro sistema político y social,nosotros los comprometidos que no olvidamos y no traicionamos nuestra patria a cambio de televisión basura o el ropero, como dice Buena Fé.Seguimos resistiendo y enfrentando al gobierno yanqui,mientras siga financiando a la contrarrevolución,continúe transmitiendo radio y televisión subversiva,cuando entregue el territorio de la Base Naval,ilegalmente ocupado y donde ese gobierno tortura y viola los derechos humanos,donde si nos da la soberana gana lo llenamos de Marabú,hasta que quiten el genocida Bloqueo económico; si en estos 57 años hemos logrado muchas cosas,te imaginan que lograríamos sin el bloqueo?……..

        Me gusta

  2. Pingback: Obama escribe sus impresiones de Cuba — El Heraldo Cubano | Juventud Matancera

  3. Es increible, por otro lado, no dudo de sus Buenas intenciones, pero un Pais como Haiti, dos years despues de aquel terremoto,Y Los es combros todavia invadian muchas de su a calles, Cosa que Los USA, con sus incredible recursos que muchas veces se gastan sin sentido en Guerra les Hubieran ayudado, Cosa que no tiene mucho cost para Ellos por lo q he explicado anteriormente, no hablo ya de ayudar a este Pais a salir del subdesarrollo en que esta, o al de sus propios ancestros Kenia.

    Me gusta

  4. Solo le digo a mi gobierno revolucionario que hay que estar pendiente porque los pela gatos estos no son nada bueno, cada cosa que se valla hacer hay que examinarla las veces que sean necesarias. Ya que ellos todo lo que hagan ha hacer en busca de derrotar lo que por tantos años hemos construido y si eso llegara a pasar yo seré la reencarnación del Comandante en Jefe Fidel Castro y les aseguro seremos peores. Porque lo que hoy soy le doy gracias a Dios por permitir me que naciera en esta revolución, aaa soy un medico revolucionario que donde me necesite mi patria yo estare. !!!!Patria o muerte!!!!

    Me gusta

  5. Pingback: Informe de Obama sobre visita a Cuba | En la Misma Costura

  6. La gracia que me da que ustedes mismos se dan animo de la mentira y la doble moral y no hay un solo comentario en contra que se pueda hacer, ustedes mismos se dicen revolucionarios y llevan anos sin revolucionar ni siquiera en el mismo lenguaje comunista que se les ha pegado como lema monotematico y sin pensamiento profundo independiente, ven y le temen al pensamiento diferente, a la libre expresion. Nunca en sus vidas habian tenido la oportunidad de escuchar un discurso tan democratico diciendo las bellas verdades de la liobertad de expresion ( se choquearon ) desde el primero hasta el ultimo, acostumbrados todos a la alabanza y al culto de la persona de Fidel Castro que ya no pinta nada y pronto gracias a la ley de la vida ni dara color. Ustedes esos pocos que tienen la oportunidad de escribir en la internet conectada por el estado cubano para hacer que el mundo les crea sus comentarios, ustedes no representan al pueblo de cuba, ustedes dejaron de ser revolucionarios hace muchisimo tiempo pues el no pensar evolutivamente, independiente, sin progreso visible no es revolucion. Ustedes son el bloqueo de mi pueblo y de mi patria.
    Quizas esto que he escrito no sea publicado pero al eliminarlo de esta web se daran cuenta e que todo lo que he escrito aqui es cierto, ustedes mutilan la palabra y nunca podremos ser realmente libres de verdad.
    Creanme que el apostol no estaria nunca de acuerdo con la conducta de la dictadura y de ustedes como cubanos.

    Me gusta

    • Hector, hay que saber emplear la democracia, donde cada cual pueda expresar lo que desee y crea, sin faltarle el respeto a los demas.Tu no tienes edad para ser tan ácido en la forma de expresarte como otros desplazados del poder que disfrutaron en época del tirado Fulgencio Batiista y ahora se reunen en el Café Versalles a recordar aquellos tiempos donde la vida de los jóvenes cubanos no valia un centavo cuando ellos torturaban y asesinaban. Puedes haber tenido experiencias no felices cuando vivias en la isla, pero eres medico no por ser parte de una familia burguesa; nunca le muerdas la mano a quien te dio de comer, a pesar de que no compartas su ideologia ahora. Llegastes a la madurez sano y salvo sin tener que trabajar para sostenerte y no tuvistes que pedir un credito, como Obama, para estudiar tu carrera de medicina, que ahora te permite hacer el board en Estados Unidos. Puedes pensar de otra forma pero en la vida hay que respetar para ser respetado. Quizas pasastes por etapas dificiles en Cuba, pero acaso has leido alguno de los documentos oficiales de Estados Unidos, hoy desclasificados en los que se afirma que:… » El principal objetivo de los programas encubiertos de los Estados Unidos contra Castro es completar el asilamiento economico, politico y psicologico de Cuba…estas medidas han sido en buena parte responsables de las actuales dificultades economicas de Castro, pero pudieran adoptarse nuevas medidas de guerra economica.»
      Eso no es propaganda comunista ni nada que se le parezca, es solo una linea de un amplio informe de la CIA, disponible hoy en la bibioteca JFK en la caja # 97-104, Documento # 1. Precisamente tu debes ser uno de los nacidos despues de los años 70 que padeció en carne propia de esa politica que desconoces y solo culpas a una parte.
      Acepto tus discrepancias aunque tengo criterios distintos y con argumentos documentales no solo por sentimientos. En Estados Undios estan disponibles en el Foreign Relations USA editaddo por el State Departament, miles de documentos donde puedes apreciar lo que el país donde nacistes y te hicistes un prfesional ha padecido por una politica hostil que no acepta un sistema diferente, a pesar de los llamados a esa democracia. espero que cuando te expreses sepas como usar la democracia y el respeto a la libertad de pensamiento que tienen otros y no siempre coincidente con la tuya.

      Me gusta

  7. Y acaso se podía esperar otra cosa de Presidente Imperial. Él no es culpable de lo que hicieron sus antecesores, pero es mucho más lo que puede hacer por los «Derechos Humanos » de todos los cubanos desmontando gran parte de las atrocidades codificadas dentro del Bloqueo a Cuba y a sus propios compatriotas, que no pueden visitar nuestro archipiélago como mismo van a todos los países del mundo, Excepto a Cuba.

    Me gusta

    • Rene, te agradezco tu comentario, solo que considero que Obama si es culpable de toda su politica hacia Cuba, es la misma que la de G.W.Bush y aplica el llamado Plan de Transicion al pie de la letra, a pesar de ser «democrata».Obama es el presidente que mas dinero aprueba para las acitividades subversivas contra Cuba y quien ha impuesto mas multas a los bancos y empresas para reforzar el Bloqueo, por tanto ha hecho mas que todos sus antecesores. Saludos Arthur.

      Me gusta

  8. Los comunistas son como los religiosos, un dia creen en dios y otro dia dejan de creer en dependencia del progreso de su propia vida….los comunistas un dia son extremadamente comunistas y de repente estan en miami viviendo de la ayuda que les da USA por ser cubanos. Todos son unos hipócritas sin moral y sin verguenza!!!! Y digo lo que yo quiero decir pues para eso vivo en un pais democrático!!!!!

    Me gusta

    • Gelsis, me da la impresión que la pasión te ciega la razón, además de blafemar de los religiosos que en nada tienen que ver con este tema.No son precisamente los comunistas los que cambian a conveniencia, si te instruyes correctamente verás que son otros los que realizan esos actos. Ejemplos sobran. en 1996 la Unión europea aplicó una posición común contra Cuba, ordenada por EU, de ahí que Aznar fuera condecorado en Miami por Ileana Ros y compañía. Ahora 20 años después con un rotundo fracaso firma un acuerdo con la misma Cuba comunista, quién fue el que cambió?
      EU en 1961 rompió relaciones con la isla, diseñó una guerra económica, según dicen sus documentos desclasificados, invadió a Cuba, llevó a cabo miles de actos terroristas, lo cual esta recogido en varios documentos ya dsclasificados, lanzó una guerra biológica y llenó a tu país de enfermedades y plagas, entre ellas el dengue, algo confesado por Eduardo Arocena en la corte de NY durante un juicio por asesinar a un diplomático cubano, intentó matar en más de 600 ocasiones a Fidel Castro, reconocido en la llamada Comisión Church del senado, y ahora dice Obama que la política fue un fracaso y se da un salto a la Habana para disfrutar de paz y tranquilidad por sus calles y restaurantes. Entonces ¿quienes son los hipócritas y sin moral que se ponen un traje hoy y otro mañana? lee un poco más de la historia para que aprendas y no te expreses a la ligera y sin base alguna, solo guiada por odio, rencor y esa rabia que no te permite ser más felíz, no obstante gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme y responderme, pero un consejo más, respeta el derecho de otros a pensar diferente a ti, eso se llama democracia.

      Me gusta

Deja un comentario