Otro aniversario de la Guerra Económica contra Cuba


Por Arthur González.

El 18 de enero de 1962, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy daba luz verde al plan subversivo más abarcador de cuantos se han aprobado para intentar destruir a la Revolución cubana, y comenzaba así la Guerra Económica y Psicología que aún permanecen intactas pasados 54 años.

Según los documentos oficiales del gobierno estadounidense ya desclasificados, el 3 de noviembre de 1961, durante una reunión en la Camangostasa Blanca, el presidente Kennedy, autorizó la ejecución de un nuevo programa contra Cuba, el cual recibió el nombre código de Operación Mongoose o Magosta en idioma español.

La CIA le presentó un documento contentivo de seis puntos donde contemplaba las medidas de propaganda y guerra psicológica, la creación de redes de espías dentro de la Isla y organizaciones contrarrevolucionarias, planes de actos terroristas y sabotaje total, con el fin de desestabilizar la vida de los cubanos.

El 18 de enero del 62, el general de brigada Edward G. Lansdale, nombrado como jefe de Operaciones de la Operación Mangosta, entregaba a las más altas autoridades del Gobierno y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el proyecto de la Operación contentiva de 32 tareas, las que deberían ejecutar los departamentos y agencias participantes.

Posteriormente le fue añadida la tara 33, la cual consistió en un plan para “incapacitar a los trabajadores azucareros cubanos, mediante el empleo de medios químicos bélicos”, lo que daba inicio a la Guerra Biológica que padecería Cuba desde entonces, como el Dengue Hemorrágico.


Al día siguiente, el 19.01.1962, se produjo una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Robert Kennedy, el cual hizo un llamado a los participantes a “… ofrecer una dedicación absoluta y resuelta para no fracasar en el cumplimiento de las 32 tareas”, y agregó:

“El problema cubano tiene una alta prioridad del Gobierno y todo lo demás es secundario, no se escatimará en tiempo, dinero, esfuerzos o recursos humanos”. “El Presidente me ha indicado que el último capítulo sobre Cuba no se ha escrito todavía y por lo tanto hay que hacerlo y así se hará”.

Los integrantes de la Operación fueron: el Departamento de Estado, la CIA, el Departamento de Defensa y la Agencia de Información, USIA.

El objetivo a alcanzar por los Estados Unidos en Mangosta era el de “ayudar a los cubanos a derrocar el régimen comunista en Cuba, e instaurar un nuevo Gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz”.

La Operación estaba dirigida, según se expresa textualmente a:

“provocar una rebelión del pueblo cubano…” “La sublevación necesita un movimiento de acción política fuertemente motivado y arraigado en Cuba, capaz de generar la sublevación…”

“La acción política será apoyada por una Guerra Económica, que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las Operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos”.

Nada queda fuera de ese tenebroso plan, todo fue cuidadosamente diseñado, desde las acciones de inteligencia, las diplomáticas para aislar a Cuba del hemisferio occidental, las económicas, la propaganda mediática, los sabotajes a las industrias, centros comerciales, recreativos y las zonas agrícolas, hasta las militares, que justificarían la invasión del ejército estadounidense en apoyo a la rebelión de los cubanos.

Para tener una idea exacta de lo que planificaron, basta señalar lo que se afirma en el documento sobre la actividad de la CIA, al exponer:

“La CIA ha concluido que su papel real será la de crear la ilusión de que un movimiento popular en Cuba gana apoyo exterior y ayudar a establecer un clima que permitirá actos provocativos en apoyo a un cambio hacia una acción abierta, al aumentar su capacidad operacional”.

Aunque la Operación como tal fue abortada por la llamada Crisis de los Misiles por el compromiso de Estados Unidos de no invadir a Cuba, la Guerra Económica, Psicológica y las acciones de la CIA no han cesado, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17.12.2014.

El Presidente Barack Obama no tiene intenciones de eliminar el Bloqueo, pues al igual que los anteriores Presidentes, sueñan con lacasa blanca rebelión del pueblo, ante el desgaste a que es sometido por las penurias económicas, lo mismo que hacen hoy contra Venezuela, Ecuador y Brasil.

Obama incrementa las acciones subversivas para lograrlo, mientras ofrece una imagen edulcorada de “buena voluntad”, pero mantiene inmaculada la Guerra Económica para que el pueblo, y principalmente los jóvenes, no vean beneficios en el sistema socialista.

Por tanto, al igual que expresó Robert Kennedy en 1962, el Gobierno de Estados Unidos sigue sin escatimar tiempo, dinero, esfuerzos o recursos humanos, en su lucha por desmotar el socialismo, porque aún conservan vigente el criterio de que “el último capítulo sobre Cuba no se ha escrito todavía y por lo tanto hay que hacerlo”.

Allá los que se dejen confundir y olviden la historia, pues como aseguró José Martí:

“…es en vano pedir que la memoria arranque de sí lo que la indigna”.

7 pensamientos en “Otro aniversario de la Guerra Económica contra Cuba

  1. Pingback: Otro aniversario de la Guerra Económica contra Cuba – Yadianblog

  2. Pingback: Otro aniversario de la Guerra Económica contra Cuba | La Hora del Recuento

  3. Pingback: Un altro anniversario della guerra economica contro Cuba | progetto cubainformAzione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s