Excelente lección


Por Arthur González.

Los acontecimientos políticos que están sucediendo en Argentina y Venezuela, posterior al triunfo electoral de la derecha, es la mejor y más completa lección para los pueblos de América Latina.clases

Sin dejar pasar un solo minuto, los ganadores, por mandato popular, van desmantelando todo el andamiaje legal que se conformó durante años para favorecer a los desposeídos, a la clase obrera y campesina, y a los estudiantes.

Los planes y Programas de Acción Encubierta ejecutados por las agencias de inteligencia estadounidense, principalmente la CIA, unidas a las acciones del Departamento de Estado, fueron desgastando al pueblo a través de la escasez de productos de primera necesidad, como resultado de la Guerra Económica, especialmente en Venezuela, sumada a las campañas psicológicas para crear el resentimiento de la gente contra el Gobierno.


En Argentina el nuevo Presidente no perdió tiempo para cesantear a cientos de empleados del Senado, de agencias de prensa que transmitían la verdad y a los del Instituto Kirchner, en demostración de lo que es capaz la derecha pro yanqui cuando asume el poder.

Venezuela es otro ejemplo de que le sucede a los pueblos que toman decisiones equivocadas en el uso de sus derechos democráticos y pierden la memoria, al votar por una oposición entregada a Washington totalmente, responsable de actos terroristas, como incendiar centros universitarios e instituciones gubernamentales, además del golpe de Estado que en franca violación de la Constitución, destituyó y secuestró al mandatario Hugo Chávez.

La primera acción del nuevo parlamento, donde la derecha pro imperialista alcanzó la mayoría, fue descolgar los cuadros con la imagen de Simón Bolívar y la del Presidente Chávez, lo que augura otras de carácter más agresivo, como la anunciada por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de destituir a Nicolás Maduro, Presidente elector por el pueblo.

La estrategia empleada ahora por Estados Unidos es idéntica a la aplicada contra la Revolución cubana desde 1959, cuando el entonces sub secretario de Estado, Lester Mallory, afirmaba en un memorando fechado en abril de 1960:

“…No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas…”

Dos años más tarde, al no ver los resultados esperados, el Presidente J.F. Kennedy, aprobaba el 18 de enero de 1962 un tenebroso Programa, que entre otras cuestiones afirmaba:

[…] “La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia CIAarmada en apoyo a los objetivos políticos”.

No en balde a mediados del año 2006, Estados Unidos activó cinco grupos de trabajo interagenciales, de ellos 3 dentro del Departamento de Estado, uno en el de Comercio y uno administrado conjuntamente por el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Interna; pero lo más significativo de ese ajuste fue el nombramiento de un director de Misión de Inteligencia, solo para Cuba y Venezuela.

Incluir a los dos países en una sola Dirección, afirma la prioridad de las agencias de inteligencia para lograr revertir ambos procesos revolucionarios.

Una prueba más de como Estados Unidos está involucrado en eso, fue la presencia de su Encargado de Negocios en la toma de posesión de la nueva bancada en la Asamblea Nacional venezolana y los cientos de millones de dólares invertidos en todo el accionar de la oposición derechista, unido a las campañas mediáticas, el desabastecimiento de productos y el alza forzada de los precios.

Esta lección histórica ha demostrado que con la oposición no puede haber paños tibios, pues cuando retoman el poder arrasan con todo lo que les huela a Revolución, incluso pisoteando las leyes.

En Venezuela ya se anuncia la suspensión de algunas de las misiones establecidas por Chávez, algo que perjudicará a una gran parte de la población y quizás a muchos de los que le dieron sus votos a la derecha.

Los que perdieron la memoria y no resistieron las medidas de guerra económica y creyeron que Nicolás Maduro era el único responsable de la situación por la que atraviesa la economía venezolana, ahora sabrán lo que cuesta equivocarse en política y pagarán con lágrimas, y hasta con sangre, su error.

Cubanas y cubanos deberán mirarse en ese espejo para no dejarse arrastrar por cantos de sirena, ni creer en palabras rebuscadas de aquellos que intentan diseñar “nuevas estrategias” económicas como: “estructurar una estrategia para sentar las bases que exorcicen el escenario actual estadounidense; facilitar la rearticulación del consenso político interno, y hasta reconstruir la arquitectura institucional cubana”, porque el problema básico que confronta la economía de Cuba es el Bloqueo económico, comercial y financiero, al margen de errores y cuestiones que se requieren cambiar con urgencia.

Brasil, Bolivia, Ecuador y Cuba tiene que sacar conclusiones de lo sucedido, pues costará mucho retomar el terreno perdido, frente a un enemigo poderoso con amplios recursos económicos, dueño de los medios de información para envenenar a los ciudadanos y que nunca pensará favorecer programas sociales que beneficien al pueblo.

Por eso José Martí dijo:

“Todos resistamos de aquello de lo que hemos de padecer todos”.

5 pensamientos en “Excelente lección

  1. Muy buen artículo. Debemos aprender de esta lamentable situación que se esta dando en Argentina y Venezuela, pero aprendamos todos. No podemos soslayar los errores internos y cambiemos todo lo que debe ser cambiado; ahora, por las propias fuerzas revolucionarias. No creo que Cuba este en el peligro de otros países hermanos menos politizados; pero las penuarias que hemos padecido y padecemos debido a los efectos del bloqueo, pero también debido a los errores de los propios revolucionarios estan afectando a la gente y eso tiene un costo en credibilidad y apoyo. Rectifiquemos todo lo que debe ser rectificado; seamos el Partido y el Gobierno más democráticos. Oigamos a la gente del Pueblo, sus sugerencias, sus preocupaciones. Luchemos contra todo lo que nos esta afectando. SALUDOS!

    Me gusta

  2. Tengo la completa certeza de que en Cuba nunca sucederá algo parecido, salvo algunas “astillas”, el cubano critica, eso no es malo, pero reconoce que sus conquistas ya están hechas y nadie de afuera vendrá a mejorar nada… hoy más que nunca, como dijo el Maestro.. “Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de Los Andes”.

    Me gusta

  3. Pingback: Eccellente lezione | progetto cubainformAzione

  4. Pingback: #Venezuela – #Argentina: Excelente lección | Trinchera de nuestra América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s