Razones para mantener el Bloqueo contra Cuba


Por Arthur González

Según documentos oficiales de Estados Unidos, el embargo es calificado en el Proyecto Cuba, aprobado el 18.01.1962, como una “casa blancaGuerra Económica” que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, a fin de provocar una sublevación popular, la que sería apoyada por el ejército estadounidense.

Por esa razón Estado Unidos mantiene el Bloqueo Económico en espera de que el pueblo cubano, y sobre todo los jóvenes, rechacen el sistema socialista y culpándolo de sus penurias; de ahí que el 27.10.2015 la Casa Blanca decidiera ser consecuente con su línea política y votara solo contra la resolución presentada por Cuba, a pesar de que 191 países lo hicieran a favor de los cubanos.

En un extenso documento elaborado por la CIA el 12 de diciembre de 1963, se asegura:


[…] “El principal objetivo de los programas encubiertos de los Estados Unidos contra Castro es completar el aislamiento económico, político y psicológico de Cuba con respecto a América Latina y al mundo libre…” “Estas medidas han sido en buena parte responsables de las actuales dificultades económicas de Castro, pero pudieran adoptarse nuevas y eficaces medidas de guerra económica”.

Ese informe está archivado en la biblioteca JFK, en la caja No.47-104, desde el 21 de mayo de 1998.

Para comprender mejor el empecinamiento del Gobierno yanqui por no cambiar su política de ahogar a Cuba, hay que repasar un memorando del 16 de agosto de 1968 elaborado por el sub director para la Coordinación del Buró de Inteligencia e Investigaciones sobre la política nacional hacia Cuba del Departamento de Estado, páginas 759-761, el cual explica los motivos del por qué hay que mantener el Bloqueo, al asegurar:

[…] “…las dificultades económicas actuales de Cuba y las señales de descontento, indican que las penurias por el aislamiento están teniendo un efecto real y, por tanto, debemos mantener toda presión sobre la política de cuarentena”.

Esos argumentos se ejecutan ahora basados en el diseño de Gene Sharp, especialista en subversión y “Lucha No Violenta”, ideado de conjunto con especialistas de la CIA.

gene sharp
Leyendo detenidamente las cinco etapas de ese tipo de lucha para derrocar gobiernos que no son aceptables para Estados Unidos, llegamos a la conclusión que son las que actualmente aplican contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.

En la primera etapa planifican: “promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores”.

El próximo paso consiste en: “desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.

La tercer se centra en: “la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones estatales”.
En la cuarta se proponen: “ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de ingobernabilidad”.

Por último, el quinto paso plantea: “forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

En Venezuela está en pleno desarrollo este concepto y en el caso cubano se constata como los principales asalariados visitan el territorio de Estados Unidos y a su regreso ponen en práctica las órdenes recibidas.
El asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, inició semanas antes de la visita del Papa Francisco a la Habana, una serie de acciones provocativas de conjunto con la inculta y grosera Berta Soler de las llamadas “Damas” de blanco, las que denominó “# Todos Marchamos”, intentando crear un ambiente de protestas callejeras a lo largo del país, como diseñó Gene Sharp en la tercera etapa.

Las campañas iniciadas mediante el blog “Generación Y”, creado por la CIA para Yoani Sánchez, más tarde el diario digital “14yMedio”, y recientemente el convenio con “Yahoo Noticias”, también se contemplan en ese tipo de “Lucha No Violenta”, encaminado a la juventud cubana, para que sea esta la que se lance a las avenidas y plazas.

Recordemos el intento de la artista cubana residentes en New York, Tania Brugueras, en la Plaza de la Revolución en diciembre del 2014 y durante la Bienal Internacional de la Habana, con supuestos performances que respondían a planes específicos de la CIA, con el propósito de desencadenar revueltas populares, como está definido por Sharp en la quinta etapa de su proyecto.

No es casual que el senador Marco Rubio, afirmara durante el evento celebrado en 2012 por la Fundación Heritage de Estados Unidos y Googles Ideas, que:

“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”.

En esa misma línea de acción, el 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció varios proyectos para promover la “democracia y los derechos humanos” en Cuba, uno de ellos con el uso de herramientas digitales “para ser utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de la igualdad y defensa de las redes sociales de los cubanos de raza negra”.

El ejemplo vivo de que el gobierno de Obama, intenta la aplicación en Cuba del diseño de la “Lucha No Violenta”, fueron las declaraciones de la Subsecretaria Roberta Jacobson, el 25 de marzo 2015, donde informó el Presidente había solicitado al Congreso, dos mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán para la “Iniciativa Regional de Seguridad” (CBSI) y una buena cantidad sería empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

Si alguien tiene dudas, que analice en detalles lo que sucede hoy en Latinoamérica para poder entender mejor ese programa subversivo.

“Contra la verdad nada dura…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s