Las proyecciones de Cuba Posible


Por Arthur González

Desde hace algunos meses la revista “Cuba Posible” muestra proyecciones y pretensiones para lograr un cambio en Cuba, y muchas de sus propuestas tienen coincidencias con la nueva táctica del Gobierno de Barack Obama, para alcanzar la deseada Transición hacia el capitalismo, o sea destrlogouir a la Revolución socialista.

Sus editores proceden de la revista del arzobispado de la Habana denominada “Espacio Laical”, donde aseguran haber tenido que renunciar “al no ser comprendidos por sectores importantes de la estructura eclesial, cuando reclamaba un quehacer político leal a la nación; pedían ser constructivos, y nunca dañar al pueblo al implementar políticas favorables al Gobierno o en contra del mismo”.

Esta afirmación esclarece las posiciones políticas de los editores de la actual publicación “Cuba Posible”, la cual vio la luz coincidentemente al regreso de un viaje por España.

Empleando un lenguaje rebuscado para aparentar un alto vuelo académico y quizás intentar encubrir posiciones contrarias al sistema socialismo cubano, ambos laicos desarrollan teorías en ocasiones alejadas de la historia de la Isla y sus luchas por lograr la emancipación de España y después de los Estados Unidos.


En sus diatribas políticas, olvidan, o no mencionan, que Cuba tuvo un sistema capitalista con más de dos docenas de partidos políticos, otro tanto de diarios, revistas de diversos cortes, toda la radio y televisión privada, pero nada de eso logró elevar el nivel de vida de la población citadina y rural de la nación, y menos aún darle una plena participación en las decisiones política y económicas.

antes
El desempleo, la desigualdad social, de género y razas, el llamado “tiempo muerto” en el campo cubano al término de los cinco meses que duraba la zafra azucarera y los campesinos quedaban sin trabajo, el desalojo, el analfabetismo, la desnutrición y muerte de niños, la prostitución organizada, el juego, las drogas y la alta corrupción gubernamental, eran parte de la vida cotidiana.

A eso se sumaban los asesinatos, torturas y persecución de los que expresaban criterios e ideas para lograr una mejor vida, unido a la apropiación de la economía por parte de Estados Unidos.

Nada de lo existente en el país hasta 1959 logró “el ensanchamiento de la participación ciudadana dentro de las coordenadas y las metas compartidas que deben resultar acordadas socialmente, lo cual debe aportar al proceso mayores cuotas de serenidad, estabilidad y legitimidad,” como afirman tiene que aceptar ahora la Revolución socialista.

El ejército rebelde encabezado por Fidel Castro, en enero de 1959, encontró un país sediento de libertades, pero desangrado, con un sistema de educación fundamentalmente privado y católico que excluía a los que no podían pagarlo y un régimen de salud desastroso.

Después de 56 años de transformaciones sociales, con una población educada y culta como jamás conoció la República, donde la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo político, económico y social, es muy fácil criticar la obra y hablar de que el “intelectual orgánico, sobre todo en relación con el Gobierno y el PCC, ceda paso a un quehacer intelectual cada vez más autónomo”.

¿Qué autonomía tuvieron los pocos intelectuales cubanos que tenían esa categoría hasta 1959, donde no existía una Unión de Escritores y Artistas como la estructurada por la Revolución?

¿Cuál era la lógica de toda la participación ciudadana, tanto social, como cultural, económica, política y jurídica a la que podían aspirar los cubanos en 1958?

¿Existía antes de triunfar la Revolución y darle todo tipo de oportunidades al pueblo, una imagen consensuada del país con la participación y la deliberación general?

Solo el proceso cubano actual les dio a los desposeídos esa posibilidad, que, si bien es perfectible y así se enrumba, cada cubano puede participar abiertamente en cada una de las organizaciones, sin el temor a ser asesinado, torturado o desaparecido.

Esa proyección coincide con conceptos expuestos por el Presidente Barack Obama, el 17.12.2014, para hacerle creer al mundo que en Cuba no hay libertad, cuando dijo:

“…Continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos” “…insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no solo los líderes, los que conformen nuestro futuro”.

El Secretario de Estado John Kerry, expuso en la Habana el 14.08.2015 durante su intervención al inaugurar la embajada:

“Estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina, para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realiza más plenamente, con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer”.

Estas ideas, que se corresponden con el cambio de táctica diseñado para lograr el mismo fin, sustituir el sistema socialista no aceptable para Estados Unidos, son muy similares a las manifestadas por el editor Roberto Veiga en su artículo “Ni incertidumbre perpetua, ni esperanza idílica, ni apatía total”, al proponer las siguientes líneas a seguir en el futuro de Cuba:

“Garantizar el desarrollo de un modelo económico y social que asegure el mayor bienestar posible de todos y facilite así la disponibilidad de los ciudadanos para servir a la comunidad”.

“Promover un espacio mucho más universal y profundo para el desarrollo de la espiritualidad, la cultura y la educación de toda la sociedad, para garantizar que el compromiso social de la ciudadanía se enrumbe hacia la consecución de un pueblo que, cada vez más, ame la libertad responsable y se comprometa en la construcción de la justicia”.

“Cincelar una estructura política –si se quiere socialista- que asegure a todos, y sobre todo a los más jóvenes, construir el país que desean”.

Del criminal Bloqueo ni una letra.

Sus deseos de que la Iglesia Católica se integre con efectividad en la dinámica social cubana, como asegura intentó realizar el cardenal Manuel Arteaga, el mismo prelado que santificó todas las obras y acciones del dictador Fulgencio Batista, no compaginan con la dinámica que llevó a cabo la Revolución, pues la institución religiosa se alió de inmediato con los desclasados e incluso con la CIA, en sus acciones subversivas como fue la Operación Peter Pan.

En el contexto actual, el Gobierno cubano ha mantenido una política de acercamiento a las iglesias y comparte con su doctrina social, no obstante Estados Unidos insiste en utilizarlas como punta de lanza contra la Revolución, lo que queda plasmado en el Plan Bush cuando señalan:

“Las organizaciones religiosas pueden jugar un papel indispensable en la transición hacia una Cuba Libre”.

“…estas organizaciones de base pueden ser una fuerza estabilizadora durante los momentos de la Transición y una importante fuerza a largo plazo en el desarrollo de la sociedad civil para protegerla de un retroceso al totalitarismo”.
Todo indica que esta es la verdadera oposición que silenciosamente está aupando el Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución, o al menos así se proyectan.

Por eso recordamos a José Martí cuando dijo:

“…los hombres honrados han de volver la pluma al corazón y clavársela en él con mano fuerte, antes de ponerla en el papel traidor manchada de mentiras”.

6 pensamientos en “Las proyecciones de Cuba Posible

  1. Pingback: Las proyecciones de Cuba Posible | Mi Isla Bonita

  2. Usted siempre me deja la misma sensación de que no hay nada más que decir, no obstante, yo si diría, creo que no hay un pueblo con más posibilidades de expresión que el cubano, ese pueblo que aún con un bloqueo brutal y enfermizo ha demostrado que ni período especial, ni crisis planificadas desde EE.UU los detienen, el pueblo cubano, es espontaneo, se expresa a través de las tantas maneras que conoce, porque para ello, siempre hay espacios, pero yo me pregunto, es que los EE.UU no se percata que un pueblo con la tradición de lucha del pueblo cubano, no se dejaría «aplastar» de ninguna manera? que el pueblo cubano, defiende su revolución con los dientes, porque primero dejan de ser, que traicionarse a ellos mismos? Creo que no lo pueden entender, porque para entenderlo, primero hay que sentirlo, el que se deja utilizar, es porque no siente en lo más profundo su revolución, creo que tiempo ha habido para si no vivió lo que realmente pasaba en Cuba antes de 1959, leer la historia y enterarse muy bien, de las desigualdades, de la discriminación, de la inseguridad que vivió el pueblo cubano antes de 1959, yo que no nací antes, me he argumentado muy bien, a mi me basta con lo que la historia me contó……

    Me gusta

    • muchas gracias y comparto tus consideraciones, pero hay que estar alertas a toda intension de manipular a los menos preparados, a los que sufren las pemurias impuestas por el Bloqueo que busca agotar al pueblo y por eso no basta con que el pueblo defiende a la Revolución, hay que alertar pues he visto en la prensa cubana personas agradeciendole a Obama por las medidas tomadas, ejemplo de que no estan concientes de que solo es una estrategia diferente para destruir la obra de la Revolucion. Un fuerte abrazo, Arthur.

      Me gusta

  3. Hola. Respeto las opiniones del artículo y estoy de acuerdo con muchas de las ideas que expone. Yo soy un producto de esta Revolución; me formé cultural y políticamente en ella. No olvido las difíciles situaciones que se vivieron en Cuba antes de la Revolución. Las conquistas de la Revolución tenemos que defenderlas. En mi opinión el capitalismo no es la solución para los pueblos, pero el Socialismo que hemos vivido debe reestructurarse, debe mejorarse, debe ser más democrático. Hay muchas posibilidades de que aparezcan personas o instituciones u organizaciones que aparenten el bienestar del Pueblo cubano y lo que quieran sea que nos quedemos indefensos ante los apetitos del vecino del norte. Pero hay algo que considero es muy importante: la necesidad de empoderar al Pueblo, darle más voz. Y además de darle más voz, influir para que la gente tenga más iniciativas como se expresa en el artículo La Iniciativa de La Joven Cuba. Lamentablemente años de orientaciones centralizadas acostumbraron a un sector no pequeño de la población a actuar solamente si llegan las orientaciones de arriba; eso ha ido creando además un estado de desinterés y desidia poco conveniente para la Revolución. El Pueblo cubano en general es un pueblo revolucionario, pero a nuestro alrededor podemos ver muchos ejemplos lamentables de poca acción política. Cuba desarrolló organizaciones que según sus postulados deberían ser la voz del Pueblo, pero considero que no son suficientes, ni es tan así. El Poder Popular ha ido perdiendo fuerzas y hoy en día casi es una organización más con muy poco poder; si no se hacen cambios radicales en su forma de actuar se perderá la confianza que queda en él. Por otro lado, lo que se discute en las organizaciones que existen no llegan demasiado lejos; aún en aquellas donde se toman actas los criterios no pasan de la interpretación del que toma el acta y después muere en los pocos que se leen las mismas y la interpretación que a la vez hagan de los criterios expresados. Soy de la opinión que es necesario crear en Cuba un periódico que se edite en papel y que recoja las opiniones de la gente más sencilla y se debatan las cosas, lo bueno y lo malo que tenemos. Entiendo que Granma como órgano de nuestro Partido está limitado para eso. Hay muchos blogs en la web, pero lamentablemente a ellos solo accede un muy reducido número de personas, por las conocidas limitaciones de internet en nuestra Patria, que no se sabe cuándo llegarán a ser solucionadas. SALUDOS!

    Me gusta

Deja un comentario