Más verdades sobre la Crisis de los Misiles


Por Arthur González

El martes 16 de octubre de 1962 a las 11:45 am, el presidente John F. Kennedy, se reunió en la Sala del Gabinete con altos funcionarios para escuchar un informe detallado de la CIA, sobre sus acciones de espionaje sistemático sobre Cuba, especialKennedy Casa blancamente las fotos tomadas por los aviones U-2 que realizaban vuelos ilegales sobre la Isla.

Dichas fotos mostraban el trabajo para la construcción de instalaciones de misiles nucleares soviéticos, algo que Estados Unidos no podía permitir a pesar de tener ellos ese tipo de armas a la misma distancia del territorio cubano, y que desde noviembre de 1961 intentaban fabricar un pretexto para una invasión con su ejército y retrotraer la historia al pasado oprobioso de 1958.

Una prueba de cómo espiaban a Cuba, en franca violación de las normas internacionales, son las declaraciones del Fiscal General Robert Kennedy, quien aseguró en su libro “Trece Días” que desde el mes de septiembre Estados Unidos disponía de informaciones enviadas por agentes que la CIA mantenía en la Isla, en las que indicaban la presencia de los misiles.

De acuerdo con lo expuesto por el Fiscal General en su libro, un ex empleado del Hotel Hilton de la Habana, informó creer que se estaba construyendo una instalación militar cerca del pueblo de San Cristóbal en Pinar del Río y otro informante dijo que una noche escuchó al piloto de Fidel Castro, cuando en todo jactancioso afirmó de los misiles nucleares que Rusia iba a suministrar a Cuba.


En las reuniones que el Presidente Kennedy sostuvo a diario en la Casa Blanca, durante los días de la Crisis, escuchó propuestas de todo tipo, principalmente de los militares, donde los miembros de la Junta de Jefes del Estado Mayor se inclinaban unánimemente a favor de la inmediata acción militar, al considerar que el bloqueo naval sería ineficaz.

En ese caso el General Curtis LeMay, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, era del criterio de un ataque militar.

Pero lo que no reconocen públicamente los funcionarios de Estados Unidos, es que mucho antes de la detección de esos misiles soviéticos, el 13 de marzo de 1962 el Jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el General Lyman L. Lemnitzer, envió un amplio memorando al Secretario de Defensa, clasificado Top Secret, Special Handling, Noforn, en el cual le proponía ejecutar nueve tareas para justificar una invasión a Cuba, que les permitiera recuperar el poder que la Revolución les cortó.

Esta y otras informaciones que evidenciaban la proximidad de otra invasión, pero con la participación total de las fuerzas militares estadounidenses, es lo que da pie a que Cuba aceptara la instalación de linvasion militaros misiles nucleares, que, si bien son armas ofensivas, en el caso cubano era solo para persuadir a los Estados Unidos para que no se decidiera a invadirla, pero nunca para utilizarlas en un ataque contra su vecino del Norte.

Una rápida lectura a dicho memorando nos da la idea de hasta dónde Estados Unidos estaban dispuestos a llegar, con tal de destruirá la Revolución.

Algunas de las propuestas dicen:

1.- Realizar una serie de movimientos militares justificando que correspondan a ejercicios que por su índole, magnitud y cercanía a las costas cubanas pudieran provocar una reacción por parte de Cuba. Se utilizará la provocación más la realización de acciones para tratar de convencer a los cubanos de que la invasión es inminente, con el fin de provocar una respuesta de Cuba en el plano militar, que, de realizarse, nos permitiría cambiar del ejercicio militar a la invasión.

2.- Organizar una serie de incidentes relacionados con la Base Naval en Guantánamo, de forma tal que de la apariencia de haber sidos realizados por fuerzas cubanas.

3.- Organizar una operación similar a la del acorazado Maine. Para esto pudiera volarse un barco norteamericano en la Bahía de Guantánamo y acusar a Cuba de la acción.

4.- Sería adecuado iniciar una campaña terrorista en Miami, otras ciudades de la Florida y hasta en Washington, como si fuera desarrollada por el Gobierno de Cuba. La campaña terrorista debe ir dirigida hacia los exilados que viajan a los Estados Unidos.

5- Intentos de secuestro de naves aéreas y de superficie se divulgarían como acciones apoyadas por el Gobierno de Cuba. Paralelamente se alentaría la deserción del personal de naves cubanas aéreas y de superficie.

6- Organizar una acción para crear un incidente mediante el cual pudiéramos demostrar convincentemente, que aviones “cubanos” derribaron un aparato civil en un vuelo chárter procedente de los Estados Unidos con destino a un país del caribe, el país se seleccionaría de forma tal que el plan de vuelo tuviera que incluir el atravesar Cuba, los pasajeros serían un grupo de estudiantes universitarios de vacaciones o cualquier otro tipo de grupo que pueda tener un interés similar.

Estos elementos son más que suficientes para demostrar como Estados Unidos intentaba a toda costa a cualquier precio, justificar una acción militar para acabar con la inaceptable Revolución cuba y por tanto Cuba tenía todo el derecho del mundo de buscar una defensa para impedir la muerte de su pueblo y mantener su independencia.
Siempre recordamos a José Martí cuando afirmó:

“La independencia es condición de esencia de la vida”

2 pensamientos en “Más verdades sobre la Crisis de los Misiles

  1. El mundo entero conoce que todo cuando ha hecho Cuba, ha sido para defender a su pueblo y su soberanía, EE.UU nunca ha querido reconocer, (porque les duele) que ni por las buenas ni por las malas, podrán poner un pie nuevamente sobre la Isla, Cuba siempre lo supo, alcanzar su soberanía era la única forma de vivir en PAZ…..

    Me gusta

  2. Pingback: Más verdades sobre la Crisis de los Misiles | Solidaridad Latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s