Analfabetos o ignorantes


Por Arthur González

HillaryClinton_2326613bHay que ser analfabeto o ignorante para decir que el discurso de la precandidata presidencial Hillary Clinton, pronunciado en Miami el pasado 31.07.2015, “ fue un esfuerzo a la izquierda”, como escribió la periodista Mary Anastasia O’Grady, en su columna habitual de los lunes en The Wall Street Journal.

Según la destacada periodista, “la Sra. Clinton utilizó los mismos argumentos de Fidel y Raúl Castro para explicar el aislamiento y la miseria de Cuba”, lo que evidencia que no sabe leer o es políticamente incompetente.

Para M. A. O’Grady “el régimen cubano no podría haber escrito una mejor narrativa que culpe a Estados Unidos por el aislamiento de la isla”.

Ante tales planteamientos resulta imprescindible que lea algunos de los documentos secretos desclasificados de la 121912_fb_gradyCIA y la Casa Blanca, para que puede contar con elementos objetivos de cuál ha sido la política de su país contra Cuba con el fin de ahogarla, matar por hambre y enfermedades a su pueblo.

Basta con repasar el memorando de Lester D. Mallory, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, fechado el 06.04.1960 y publicado en el Foreign Relations USA, volumen VI, página 886, donde entre otras consideraciones le plantea al Secretario de Estado:

“…el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Si la periodista desea ampliar sus conocimientos bien pudiera hojear el Proyecto Cuba, aprobado por el presidente J.F. Kennedy el 18.01.1962, el que asegura:

“…La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos”.

Precisamente esa ha sido la línea política de Estados Unidos contra la Revolución cubana, algo reconocido en un documento publicado en el sitio Web del Council on Foreign Relations, en el cual expusieron:

“La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.

Acaso la destacada periodista no conoce el documento 346 preparado por la Agencia Central de Inteligencia para el Grupo permanente del Consejo Nacional de Seguridad, fechado el 08.06.1963, titulado “Política encubierta y programa integrado de acciones propuestas hacia Cuba”, que entre otros aspecto afirma:

“Solamente después que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje, (terroristas) se sientan profundamente en la población y en los grupos de élite, puede esperarse convertir la desafección en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista”.

“Las sanciones económicas oficiales abiertas de EE.UU. junto con las operaciones encubiertas de represalia económica, […] están provocando un marcado efecto adverso en la economía cubana. […] Para un impacto máximo en la economía cubana, este esfuerzo debe ser coordinado con las operaciones de sabotaje.

En el cuestionado discurso la Sra. Clinton mantuvo una posición bien lejana a la izquierda en cuanto a Cuba, al decir:

“…Veinte años más tarde, los abusos del régimen relacionados con los derechos humanos continúan, el encarcelamiento a disidentes, la supresión de la libertad de expresión y de Internet, el golpear y amenazar a las valientes Damas de Blanco, […] Si alguien piensa que podemos fiarnos de ese gobierno, es que no ha aprendido la lección de la historia”.

“…Nuestra política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo las garras de Castro en el poder en vez de debilitarlas…Castro podía culpar al embargo de Estados Unidos de todos los males, desviando la atención de los errores del régimen…”

“…Las relaciones no son un regalo para los Castro, es una amenaza para los Castro […] utilizaré nuestra nueva presencia y vinculaciones, para el apoyo más efectivo a los derechos humanos y la sociedad civil en Cuba… en la medida que nuestra influencia se expanda entre el pueblo cubano, nuestra diplomacia puede ayudar a crearnos un espacio político en la isla en la forma en que nunca lo hemos tenido antes”.

Ante el desconocimiento que presenta M. A. O’Grady, la dirección del diario debería permitirle un año sabático para que pueda estudiar los centenares de documentos de la CIA y del Departamento de Estado, a fin de que gane en conocimientos que le permitan emitir juicios realistas y comprender por qué la Revolución cubana resistido los ataques de Estados Unidos.

De ahí que políticos más inteligentes y expertos del Consejo Nacional de Seguridad, llegaran a la conclusión de la necesidad de cambiar la táctica para lograr los mismos objetivos.

Ante hechos similares José Martí expresó:

“…la ignorancia es la garantía de los extravíos políticos”.

Un pensamiento en “Analfabetos o ignorantes

  1. YA SE SABE QUE POR FUERA NO PODIAN ACABAR CON LA REVOLUCION PUES OPTARON POR LA SEGUNDA ACABARLA POR DENTRO , CREANDO UNA QUINTA COLUMNA , AHORA ES EL MOMENTE QUE SE TIENE QUE SER CLARO Y PERSEVERANTE EN NUESTROS PENSAMIENTO NO CAMBIAR DE ACUERDO CON EL TIEMPO SER FIRME CON EL TIEMPO NO SERA FACIL , PERO TAMBIEN CON EL DESARROLLO ECONOMICO Y LEVANTANDO LA ECONOMIA CUBANA SE PODRA LLEGAR LEJOS COMO EJEMPLO QUE SOMOS UN PUEBLO EDUCADO Y CON CONOCIMIENTO AYI ES DONDE REPOSA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD . MIENTRAS MAS CUTURAL MAS LIBRE LA PERSONA , NO SERA FACIL PERO YO CONFIO EN MI PUEBLO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s