Democracia en Cuba


Arthur González

f0028427El próximo 19 de abril Cuba celebra un nuevo proceso eleccionario en el cual participa libremente toda su ciudadanía.

A diferencia de otros países del mundo, las cubanas y cubanos tiene los mismos derechos a elegir y ser elegidos, incluso a partir de los 16 años de edad.Para la propaganda mediática, que también acuña a Venezuela como un gobierno antidemocrático, a pesar de las 19 votaciones a las que se ha sometido en menos de 20 años, Cuba demuestra hasta donde alcanza transparencia su proceso, donde incluso dos de los asalariados del gobierno norteamericano están en las boletas de sus respectivas circunscripciones.

La Revolución cubana aun bloqueada desde hace más de medio siglo por el país más poderoso del mundo, exhibe los avances logrados en materia de salud, educación, seguridad social y ciudadana, donde no existen casos de desaparecidos ni periodistas asesinados, negros apaleados y asesinados por policías blancos ni opositores torturados o muertos como padecen países del continente americano como México, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, El Salvador y otros más.

A pesar que desde Estados Unidos se impone una matriz de opinión contra el sistema de Cuba, ese pequeño archipiélago del mar de las Antillas cumplió los compromisos los primeros cuatro Objetivos del Milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre,
  2. Lograr la enseñanza primaria universal,
  3. Promover la igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer y
  4. Reducir la mortalidad de los menores de cinco años.

Durante el año 2015, deben cumplirse los objetivos 5 y 6:

  1. Mejorar la salud materna y 2. Combatir el VIH/SIDA, y el paludismo, lo que demostrará el por qué el pueblo cubano continúa apostando por el socialismo.

Hoy Cuba ocupa el lugar 44 entre l80 posiciones, del Índice de Desarrollo Humano, el que mide los años de vida de la población y niveles de salud para todos, unido los indicies de una vida digna.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano No Económico, establecido por los organismos internacionales, para nada con afiliación comunista, la República de Cuba se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial y es el primero de los “países en desarrollo”.

En la actualidad los cubanos de la isla poseen una de las tasas de alfabetización mejores del mundo, al igual que su sistema de salud para enfrentar los desastres naturales o de otros tipos, lo que comparten solidariamente con aquellos que lo necesiten.

Chile, Pakistán, Haití, Honduras, numerosos países de África, Venezuela, Brasil, Bolivia, y muchos más reciben ese sentimiento de ayuda que ha inculcado la Revolución socialista cubana, a pesar de las limitaciones materiales que sufre por el cruel Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que Estados Unidos mantiene y pretende llamarlo “Embargo”, aunque en sus documentos desclasificados lo señalan como Guerra Económica.

No por gusto en la recién celebrada VII Cumbre de las Américas en Panamá, el gobierno de Estados Unidos, financista y fabricante de la contrarrevolución interna en Cuba que intentan acuñarla como “disidencia”, los gobernantes del área resaltaron el coraje, la dignidad y la solidaridad de la mayor de las Antillas, e inclusive el actual presidente de Estados Unidos reconoció que la táctica seguida por ellos para acabar con la Revolución fue un fracaso, que trajo consecuencias políticas adversas a su país.

Gústele o no a la Casa Blanca, las elecciones en Cuba darán una muestra de lo que es la democracia en un pueblo que decidió su camino de libertad y soberanía, sin el tutelaje del Gigante de las 7 Leguas, como definió José Martí el imperio más poderoso y despiadado de la era moderna.

Un pensamiento en “Democracia en Cuba

  1. Pingback: Estados Unidos exportador de la subversión |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s