Las infocomunicaciones del Norte


Arthur González

Daniel Sepulveda_Una delegación oficial del gobierno estadounidense, presidida por Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado, visitó recientemente La Habana para discutir el alcance de las nuevas regulaciones emitidas por la Casa Blanca y las formas para aumentar la conectividad a Internet.No es un secreto que Cuba posee atraso tecnológico en sus sistemas de comunicaciones y en el acceso a Internet, causado por la Guerra Económica impuesta por Washington desde 1962 que impide la compra de tecnología.

Numerosos sitios de Internet impiden a los cubanos acceder a la información contenida.

Se ha divulgado el deseo de Estados Unidos de emplear los avances de la tecnología para ejecutar programas subversivos contra la Revolución cubana.

La fabricación por parte de la CIA de Yoani Sánchez Cordero, como bloguera es una prueba fehaciente.

El profesor francés Salim Lamrani, demostró que ella es un fenómeno mediático. Su blog “Generación Y” utiliza una herramienta on line para pagos por Internet y pudo registrar su sitio en la empresa estadounidense Godaddy, como ningún otro cubano, dadas las sanciones económicas. Sus artículos se traducen a 18 idiomas.

Ojala que las necesidades tecnológicas, de inversiones y negocios que posee Cuba logren imponerse sobre las diferencias ideológicas, porque hasta hace pocos meses Estados Unidos las empleaba para destruir a la Revolución cubana.

El caso del norteamericano Alan Gross, es un vivo ejemplo de esas torcidas intensiones, cuando fue enviado a la isla con equipamiento de alta tecnología con fines subversivos, para construir redes inalámbricas ilegales con acceso a internet, equipos similares al que la CIA entregó a uno de sus “agentes” en La Habana, a través de un “diplomático” acreditado en su Sección de Intereses.

Esos planes tienen viejos antecedentes.

En 1996 la RAND Corporation, del Instituto de Investigaciones para la Defensa Nacional de Estados Unidos, realizó un proyecto para el Departamento de Defensa, bajo el título “Las telecomunicaciones cubanas, las redes de computación y sus implicaciones en la política de Estados Unidos”, trabajo presentado en Miami en agosto del propio año.

Ese estudio perseguía “ayudar a la apertura en Cuba y forzar el surgimiento de una sociedad civil independiente” y sus objetivos eran:

“Alentar el enlace de Cuba a Internet, utilizar Internet para transmitir noticias y análisis balanceados, promover el uso de Internet por ONG cubanas, universidades y otros destinatarios”.

A su vez Roger Noriega, subsecretario de Estado para el hemisferio, afirmaba en una audiencia congresional celebrada en marzo del 2005:

“Estados Unidos flexibilizó los requisitos de las licencias para que, por primera vez, puedan ser entregadas computadoras personales de alta velocidad, a grupos de la sociedad civil en Cuba”.

Entre los años 2004 y 2006 la USAID repartió cerca de 35 millones dólares para proyectos subversivos contra Cuba, muchos de ellos vinculados directamente al tema de la informática y las comunicaciones.

En mayo 2008, durante la asamblea de la USAID con diferentes ONG, celebrada en Washington, se discutió la necesidad de distribuir los 45,7 millones de dólares asignados para la subversión contra Cuba por el Presidente George W. Bush, muchos relacionados con la informática y las comunicaciones.

En 2012 la Fundación Heritage de Estados Unidos y Goggles Ideas, elaboraron un informe para el Gobierno donde recomiendan la creación de una red WIFI remota para posibilitar el acceso a Internet de los cubanos.

El Senador Marco Rubio, participante en el mismo, aseguró:

“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”.

ZUNZUNEO-usaidCoincidentemente, el Gobierno estadounidense aprobó la creación de la plataforma “ZunZuneo”, para el envío de mensajes a los jóvenes cubanos.

Información del diario The New York Times, publicada en el 2014, afirmaba que el Departamento de Estado asignó 2,8 millones de dólares a un equipo de hackers y activistas comunitarios conocedores de programación de software, para desarrollar un sistema de redes que permitiera a personas afines a los intereses de Washington, comunicarse por Internet sin interferencias de sus gobiernos.

Matt Herrick, portavoz de la USAID, reconoció que esa agencia entregó una subvención por tres años a la New America Foundation, ascendente a 4,3 millones para hacer la plataforma disponible en Cuba. El software diseñado fue denominado “Commotion”, y consiste en una amplia conexión inalámbrica WIFI.

Hoy se mantienen servicios y plataformas personalizadas hacia los jóvenes cubanos, con vistas a estimular la realización de manifestaciones públicas, entre ellos: “Por el levantamiento popular en Cuba”, “Háblalo sin miedo”, “Martínoticias”, “Cuba sin censura”, “Cuballama” y “ZunZuneo”.

Si la nueva estrategia del presidente Barack Obama, persigue similares propósitos con la apertura de las telecomunicaciones, recogerá el mismo resultado que hasta la fecha.

Mucho mejor sería para ambos países que la oferta de la manzana no estuviera cargada de veneno, porque como afirmó José Martí: “Merecer confianza no es más que el deber de continuar mereciéndola”, algo que aunque no imposible, cuesta mucho de lograr viniendo del vecino del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s