La bulla de Tatlín # Mil o La Sagrada Familia


De: Ana Carla Jiménez Hernández

#TaniaBrugera #YoTambienExjo

#TaniaBrugera #YoTambienExjo

El #YoTambiénExijo se ha hecho extensivo a varios escenarios nacionales e internacionales relacionados con la política y el bienestar social cubanos. Desde el 30 de diciembre de 2014 en la web el nombre de Tania Bruguera ha retumbado como nunca. Ni sus excelsas exposiciones en el MoMA o en el Guggenheim o sus renombrados performances en las Bienales de Venecia han sido tan famosos. La “popularidad” de Tania hoy está sujeta a un performance supuestamente fallido en la Plaza de la Revolución.

La historia conocida es que la artista de la plástica a través de una página de Facebook convocó a los cubanos a expresar sus inquietudes respecto a la situación actual del país en una tribuna que se realizaría el 30 de diciembre de 2014 a las 3:00pm en la Plaza de la Revolución. La controvertida obra se llama “El susurro de Tatlín #6”.

Pero…Tania no tenía los permisos para llevar a cabo el performance que deben ser requeridos a la Oficina Nacional de Monumento y no los pidió. Incluso declaró públicamente que, en conversación con el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se le propuso hacer “el susurro” en otros espacios y ella se negó. Esa actitud fue muy poco inteligente…o muy inteligente.

Si en realidad Tania quería que las personas hablaran o criticaran su entorno, ¿por qué no aceptó el “otro espacio”?, ¿por un problema de concepto artístico? No, ella sabía que no la dejarían hacerlo en la Plaza y a provechó su posición para mantenerse “firme” ante la censura. Solo estaba buscando una justificación para desatar una oleada de conflicto en el arte y la sociedad “conectada” en Cuba.

La artista sabía que si hacía el performance en otro espacio tendría gran repercusión sobre todo por el tema de la libertad de expresión y todos esos clichés del lenguaje de hoy, en el mundo en general y en Internet en particular. Pero ese éxito momentáneo no era suficiente para ella. Tania necesitaba un performance eterno, y lo ha conseguido.

Antoni Gaudí era un arquitecto catalán, famoso y genial. Su obra más significativa es la Sagrada Familia y por problemas ajenos a su voluntad no la vio terminada. A día de hoy esta catedral recibe más de tres millones de visitantes al año y uno de los ganchos es que no se ha terminado aún. Lo que el público no sabe es que esa obra de la arquitectura española no se terminará nunca pues de eso vive la gente que administra el turismo en la zona.

Así mismo le pasa al “susurro”, el carácter interminable de “show” es lo que lo hace lucir. Eso es lo que Tania quiere, que la “bulla de Talín” no se acabe, que se estire como una melcocha política con camuflaje de arte. Y va a seguir recibiendo dinero, ella y sus “Damas” y sus amigos súper-artistas y Yoani por entrevistarla y Diario de Cuba y muchos medios más por hacerle la ola y aplaudirle la supuesta rebeldía.

A pesar de que haga pucheros para que la CIA o la USAID le firmen un documento donde diga que ella “no colabora para ninguna de esas organizaciones” como dice el perfil de su hermana Deborah Bruguera (que también recibe tajada de esto y la está manipulando como si Tania fuera un objeto), considero que es muy poco sincera en sus peticiones.

Tania dice que no tiene relaciones con la contrarrevolución y que las supuestas Damas de Blanco lo que realizan en Santa Rita y por las calles de la Habana solo es comparable con lo de las Madres de la Plaza de Mayo. Que bajeza por dios, las abuelas y las madres de la Plaza de Mayo han sufrido lo peor que le puede pasar a un ser humano: que le desaparezcan a un familiar (que por cierto, la operación Cóndor, dirigida por el gobierno de EEUU estaba detrás de las dictaduras y masacres en América Latina en aquellos años). Y ¿por qué sufren Berta Soler y sus “amigas”, porque les falta dinero, o los 25cuc no llegan a tiempo, o porque la policía cubana no las monta en sus patrullas y por eso no cobran? Un respeto, por favor.

Entonces la artista “cubana” (lo pongo entre paréntesis porque entregó su Medalla por la Cultura Nacional y con ello ha renunciado a ser una artista de su país) sí se relaciona con la supuesta “disidencia”, que en realidad no es más que contrarrevolución pura y dura, y acepta entrevistas a Yoani Sánchez y a su revista 14 y medio, y se reúne con Rodiles y su esposa, su hermana se encarga de hacerle una propaganda sucia en Facebook y defiende a Danilo Maldonado (alias “El sexto”), quien intentó crear desorden público en el Parque Central soltando a dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl y lo detuvieron. Ahora ella es súper-defensora de las “causas justas”. Y me pregunto ¿es eso arte, es eso cultura nacional cubana? Eso lo que es una falta de respeto y de patriotismo y de todo.

Además su etiqueta #YoTambiénExijo se ha puesto en boca de la derecha más radical de Miami y se han dedicado a publicar videos de un minuto en YouTube donde hablan y critican al gobierno cubano y a todos los que defienden el socialismo. Ellos lo que ignoran es que el derecho del cubano a decidir su futuro es solo de los que se quedaron o que defienden sus ideas sin que se les ofrezca un centavo. Vamos a pensar un poco en por qué resistimos el periodo especial y en por qué Fidel nunca abandona a su gente.

La aplicación del comunismo en Cuba es sui generis pues como dijo Eduardo Galeano en su momento “Cuba es el único país donde Karl Marx baila Mozambique”.

Por lo tanto cultura, arte y política pueden ir de la mano pero no como el socialismo realista, ni como la época de las UMAP, sino defendiendo nuestros principios como buenos ciudadanos y como buenos cubanos que sienten mucho que personas como ella utilicen el nombre del arte para denigrar su Patria.

Tomado del Blogs Anacrónica de la periodista  Cubana Ana Carla Jiménez Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s