Qué podrá mostrarle EE.UU a Cuba sobre Derechos humanos


Arthur González

Herald-DDHHDe acuerdo con informaciones publicadas en El Nuevo Herald, una alta funcionaria del gobierno afirmó que “los derechos humanos y la democracia están en el centro de la política de EEUU hacia la isla”.La incógnita del mencionado tema es qué podrá enseñarle Estados Unidos a Cuba en materia de derechos humanos.

Desde hace varias décadas la isla es víctima de campañas diseñadas para satanizarla, sufragándolas con millonarias sumas de dólares para crear matrices de opinión en su contra.

Sin embargo, otro tratamiento le dan a las verdaderas y flagrantes violaciones que a diario comete el Gobierno estadounidenses, las que van desde guerras injustificadas causantes de cientos de miles de muertos, torturas a los detenidos, cárceles ilegales, asesinatos a niños por solo tener la piel oscura, expulsión, mal trato y asesinatos de inmigrantes en la frontera, hasta la falta de atención médica a millones de norteamericanos por carecer de recursos suficientes para pagarla.

Quizás los funcionarios estadounidense le trasladen a la parte cubana sus experiencias en cómo torturar a los detenidos en la cárcel de la Base Naval en la bahía de Guantánamo, según informó el diario británico The Guardian, el pasado viernes 16 de enero, al publicar el diario personal de Mohamedou Ould Slahi, encarcelado en esa Base Naval desde el 2002, donde describe los abusos sufridos a mano de los oficiales estadounidenses, los que terminaron incitándole a realizar una declaración falsa.

Más de cien son los detenidos allí sin ser sometidos a juicio ni derecho a ser visitados por sus familiares y obligados a alimentarse por la fuerza cuando se declaran en huelga de hambre, como protestas ante las violaciones de todos sus derechos.

Por esa acción ilegal, el pasado 13.11.2014 la asesora jurídica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mary McLeod, tuvo que declarar ante el Comité contra la Tortura en Ginebra, por las cometidas por su Gobierno posterior al 11 de septiembre del 2001, a partir del empleo de procedimientos de interrogatorios violatorios de los Derechos Humanos, situación que viola el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otra de las vivencias que Estados Unidos pudiera comentar en sus relaciones con Cuba, es como su policía blanca dispara contra niños negros y no son juzgados ante la Corte por dichos asesinatos.

Estados Unidos actualmente es el país con más violencia racial en el mundo y los casos de negros muertos a manos de policías blancos son hechos cotidianos, pero no son condenados por tales violaciones.

También pudieran relatarles a los cubanos cómo mantener a los detenidos en celdas de castigo por decenas de días, sin ver la luz del sol, como hicieron con cinco cubanos que luchaban contra los grupos terroristas anticubanos que residen placenteramente en Miami,

Hoy Estados Unidos posee la mayor población carcelaria del mundo y los negros son el grupo étnico más representado.

Qué experiencias informarán a los cubanos sobre las torturas sicológicas y físicas a las que someten al puertorriqueño independentista Oscar López Rivera, condenado injustamente a 55 años de prisión y preso desde hace 33 años en cárceles norteamericanas, bajo condiciones de aislamiento durante 12 años sin derecho a nada, con el fin de quebrantar su voluntad de independizar a su país.

Sobre ese caso Amnistía Internacional y el relator contra la Tortura de la ONU, no dicen una sola palabra ni le reclaman a Estados Unidos, quien considera un delito en Puerto Rico solo hablar de independencia, libertad y patria.

¿Por qué Estados Unidos no introduce ese mismo tema en su agenda con México, país donde se asesina a jóvenes estudiantes y los desaparecen sin dejar pistas?

Si los derechos humanos serán el centro de la política estadounidense hacia la isla, habrá mucha tela por donde cortar, pues como sentenció José Martí:

Respetar es ya un derecho a vencer”

Un pensamiento en “Qué podrá mostrarle EE.UU a Cuba sobre Derechos humanos

  1. Pingback: | progetto cubainformAzione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s