Ensañamiento y alevosía


Arthur González

médicos-cubanos-en-sierra-leona-580x495Para aquellos que aun no creen que la Guerra Económica declarada por Estados Unidos viole los más elementales derechos a la vida, solo deben saber que la Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que se vio imposibilitada de pagar a los médicos cubanos que enfrentan en África la terrible epidemia del ébola, por culpa del llamado eufemísticamente “embargo”. El pago de la OMS a los médicos cubanos es para cubrir principalmente sus gastos de alojamiento y comida, no para ayudar a actividades que afecten la Seguridad Nacional de Estados Unidos, ni de ningún otro país.

El Gobierno norteamericano impide toda transferencia bancaria destinada a Cuba o a ciudadanos residentes en la Isla, excepto a sus asalariados que cumplen orientaciones de la CIA y de otras agencias de inteligencia, para la realización de actos subversivos que tratan de derrocar al Gobierno revolucionario.

Ante la solicitud de la OMS para enfrentar el creciente número de víctimas de la mortal epidemia de Ébola en África, Cuba envió 256 médicos y enfermeros a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre. Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia con el resto.

Esta deshumanizada medida fue denunciada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, José Luis Di Fabio, quien explicó que “las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona y en menor medida en Guinea Conakry y Liberia, donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas bancarias”.

La persecución a la que está sometida Cuba, bajo la presidencia de Barack Obama, no tiene antecedentes en más de medio siglo de Guerra Económica, incluso la misión cubana en Washington donde funciona el único consulado de la isla, también se ve afectada porque ninguna entidad bancaria permite que abran cuentas y efectúen transacciones.

El enfermizo ensañamiento por estrangular la economía de Cuba ha llegado a tal punto, que centros comerciales con capital norteamericano en algunos países latinoamericanos y del Caribe, se niegan a tener como clientes a funcionarios diplomáticos de Cuba, algo nunca visto en las relaciones de la edad moderna.

Rabia e impotencia ante el fracaso de sus múltiples acciones para derrocar al Gobierno revolucionario predominan en estas decisiones irracionales, que por demás son rechazadas anualmente por 188 países en la Asamblea General de la ONU.

La Habana fue el primer país en mandar recursos humanos a África a partir de una solicitud de la OMS, por ese motivo les paga a cada médico unos 250 dólares diarios como viático, de ellos un 60% es para alojamiento y el resto para alimentación.

Para los trámites bancarios, la OMS se vio obligada a pedirle una licencia al Departamento del Tesoro estadounidense con vistas a transferir los fondos a África y poder pagarle al personal de la Salud de Cuba.

Estados Unidos no tuvo en cuenta la situación epidémica de alta mortalidad que padecen miles de africanos, incluidos muchos niños, lo que constituye una total violación de los Derechos Humanos.

Para aquellos que aun piensan que el llamado “embargo” fue aplicado por Estados Unidos contra Cuba en respuesta a las nacionalizaciones de sus empresas, deben leerse el Decreto 3447 firmado por el entonces presidente J.F. Kennedy el 06.02.1962, el cual explica claramente que la medida fue para presionar a la Revolución, por haber establecido relaciones políticas y comerciales con la URSS y China.

Lo anterior está plasmado en el primer y tercer párrafos del Decreto, que dice textualmente:

Considerando: “Que la Octava Reunión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, sirviendo como Órgano de Consulta en la Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en su Declaración Final resuelve que el actual Gobierno de Cuba es incompatible con los principios y objetivos del Sistema Interamericano; y, a la luz de la ofensiva subversiva del comunismo chino-soviético con la cual el Gobierno de Cuba está públicamente alineado urgió a los estados miembros a tomar aquellos pasos que ellos puedan considerar apropiados para su autodefensa individual y colectiva”.

Considerando: “Que los Estados Unidos, de acuerdo con sus obligaciones necesarias para promover la seguridad nacional y hemisférica mediante el aislamiento del actual Gobierno de Cuba, y, por lo tanto, reducir la deriva de su alineamiento con las potencias comunistas…”

Por tanto, no quedan dudas de que Estados Unidos es el verdadero violador de los derechos a la vida; quien lo dude solo debe estudiar la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s