Detrás de la pared


Arthur González

Con fanfarrias y tambores el diEl Paísario español “El País”, publicó en su edición internacional del domingo 7 de diciembre 2014, un titular que dice: “Cuba acredita por primera vez a un diario independiente en un acto oficial”.La noticia que colmó de alegría a los editores del reaccionario diario está relacionada con la supuesta acreditación del diario digital contrarrevolucionario “14ymedio.com”, de la bloguera oficialista de Washington Yoani Sánchez Cordero, en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

Visto en frió pudiera parecer un victoria de la CIA, creadora del engendro Sánchez Cordero y su lanzamiento internacional a través de múltiples premios con el propósito de convertirla en una “disidente” de nuevo tipo, como parte de su estrategia contra Cuba a través del empleo de las nuevas tecnología de la informática y las comunicaciones.

Esa línea de trabajo es resultado del estudio preparado por la RAND Corporation, del Instituto de Investigaciones para la Defensa Nacional, para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, presentado en 1996 bajo el título: “Las telecomunicaciones cubanas, las redes de computación y sus implicaciones en la política de Estados Unidos”.

No obstante, llama mucho la atención que ese diario digital ilegal, ahora sea admitido por una institución gubernamental, cuando la propia Yoani divulga permanentemente la supuesta represión del gobierno contra los “disidentes” salariados por Estados Unidos y en particular sobre varios de sus colaboradores.

Hace pocos días su esposo Reinaldo Escobar, quien funge como redactor jefe de 14ymedio, intentó acreditarse para cubrir la visita a La Habana del canciller español José Manuel García-Margallo, pero no fue admitido, al no representar a un diario registrado oficialmente en las instituciones correspondientes.

Ante este hecho no pueden dejarse de valorar algunas opciones en las que pudiera estar basada la aceptación de 14ymedio.

En una de ellas están algunas consideraciones de Ishmael Jones, quien fuera oficial de fachada profunda de la CIA, y sus relatos plasmados en el libro “The Human factor: Inside the CIA’S Dysfunctional Intelligence Culture”; publicado por Encounter Books, New York and London; 2008; pp. 33-35, donde enfocó la verdadera historia de los agentes dobles cubanos, denunciados por la TV de la Isla en el verano de 1987.

En ese libro se plasma el criterio de profesionales de la CIA, respecto a la táctica del engaño desplegada por la Seguridad cubana, mediante la cual introdujo a casi treinta de sus agentes en las redes de esa agencia de inteligencia estadounidense, lo cual resultó muy efectivo para Cuba, producto de la mala profesionalidad de jefes y oficiales de la CIA, ya que no fueron capaces de detectar a los agentes cubanos.

En su libro Jones afirma que “el programa cubano de la CIA estaba entre los más importantes llevados a cabo durante la Guerra Fría”, y que el volumen de información falsa introducida por los agentes cubanos en las bases de datos de la CIA fue tan amplio, que no pudieron ser extraídos, y una buena parte aun prevalecía cuando Jones era un cursante en la escuela para oficiales de fachada profunda.

Ante tanta impunidad de actuación de Yoani Sánchez, cabe preguntarse, ¿estaremos ante la presencia de un remake de la seguridad cubana?

Habrá que esperar un poco pues esas desclasificaciones cubanas se han producido cíclicamente y las últimas ocurrieron en el año 2011, durante una serie televisiva denominada Las Razones de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s