Lo que esconde el Washington Post


Arthur González

The New York Times2En su editorial del pasado 21 de octubre, The Washington Post aseguró que “Levantar el embargo premiaría la intransigencia del régimen de Castro”.
Para argumentarlo amplió sus consideraciones al exponer:

“El Gobierno cubano no debe ser recompensado por negar libertad al pueblo”. “Una concesión como el levantamiento del embargo solo debe hacerse cuando el Gobierno cubano garantice genuina libertad al pueblo de la Isla”.

La primera tergiversación que hace el editorial es denominar “Embargo” a lo que en realidad es mucho más que eso, por su alcance extraterritorial y no ser solamente una medida bilateral de Estados Unidos contra Cuba.

Los editores y periodistas de ese diario deberían acceder a la compilación de documentos publicados en el Foreign Relations U.S, editado por el Departamento de Estado, de hacerlo pudieran constatar que en el Volumen X, Cuba, 1961-1962, páginas 691-695, aparece un Memorando del 7 de diciembre 1961, del General de Brigada Edward G. Lansdale, Jefe de Operaciones de la “Operación Mangosta”, dirigido al General Maxwell D. Taylor, presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba y Asesor militar del presidente JF Kennedy entre julio de 1961 y septiembre de 1962, con copia a Roswell L. Gilpatric, Asistente del Secretario de Defensa; a John A. McCone, director de la CIA entre noviembre de 1961 y abril de 1965, y a Alexis U. Johnson, Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, desde abril de 1961.

Dicho documento explica todo el denominado “Proyecto Cuba”.

En las páginas 710-718 del mismo Volumen X, puede leerse el contenido de dicho Proyecto, conocido por el nombre código de “Operación Mongoose”, aprobado el 18 de enero 1962 por el Presidente de Estados Unidos.

En dicha Operación, Estados Unidos diseñó el plan para derrocar a la revolución cubana, e incluso organizar una invasión militar con el ejército norteamericano.

Dentro de los conceptos principales, idearon tareas para lograr una sublevación interna en Cuba y para eso plasmaron lo siguiente:

“La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones sicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen…”

Por tanto, el verdadero motivo por el cual el gobierno estadounidense se opone totalmente a eliminar el Bloqueo, es que aún no ha logrado la sublevación interna del pueblo, como consecuencia de la insatisfacción de sus necesidades y por eso hay que seguir estrangulando su economía.

Por ese motivo el editorial de The Washington Post, asegura que “Levantar el embargo premiaría la intransigencia del régimen de Castro”, debido a que si Estados Unidos lo hace, el gobierno de Cuba tendría todas las posibilidades de satisfacer las necesidades del pueblo.

niños muertos en Gaza¿Por qué Estados Unidos no le exige al gobierno de Israel hacer reformas políticas y dejen de masacrar al pueblo palestino?

¿Por qué no condenan y sancionan a España por la represión contra los estudiantes que exigen mejores condiciones?

¿Por qué no sancionaron con bloqueos económicos a los regimenes dictatoriales y sanguinarios de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua, Duvalier en Haití o al argentino de Videla?

Sencillamente porque se sometieron a todas las órdenes de la Casa Blanca y vendieron sus países a las empresas norteamericanas.

Desde mucho antes del triunfo de Fidel Castro, en enero de 1959, la CIA no lo veía con buenos ojos y trabajó por impedir que tomara el poder.

Solo a 11 meses de haber derrotado al tirano Fulgencio Batista, la CIA llegó a la conclusión de que para volver a poner a Cuba bajo sus pies, no existía otra fórmula que la de eliminar físicamente a su máximo líder; así lo refleja un Memorando fechado el 11 de diciembre de 1959 del Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, J.C King.

Dicho informe expresa:

“Soy de la opinión que si Castro tiene éxito en consolidar su posición y mantenerse en el poder durante otros dos años, puede producirse un daño prolongado a la posición de vanguardia, ya debilitada, de Estados Unidos en América Latina”.

“Los objetivos de Estados Unidos son:

El derrocamiento de Castro en el término de un año y su reemplazo por una Junta que sea del agrado de los Estados Unidos, la cual convocará a elecciones seis meses después de su llegada al poder”.

“Se le debe dar una cuidadosa atención a la eliminación de Fidel Castro…”

Si alguno de los periodistas desea profundizar, puede leer miles de documentos en esos volúmenes cargados de la verdadera historia contra Cuba, pendiente de contársela al pueblo norteamericano.

2 pensamientos en “Lo que esconde el Washington Post

  1. Pingback: Ciò che nasconde il Washington Post | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Lo que esconde el #WashingtonPost (#CubaVSBloqueo) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s