Quién está detrás de los contratos del béisbol


Arthur González

dinero EUResulta sospechoso que después de 56 años de Revolución, los peloteros cubanos se conviertan en los mejores pagados de toda la historia de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos.Los recientes contratos firmados en el 2014 ya sobrepasan las cifras de los 65 millones, subiendo hasta los 75, algo nunca visto, unido al escándalo por el tráfico de personas a los que están siendo sometidos los peloteros de Cuba.

¿A quién beneficia este espectáculo mediático?

En primer lugar a los traficantes y cazadores de talentos, los que se embolsillan un alto por ciento de los millones y en segundo término a la política anticubana que desarrolla el gobierno norteamericano, con el propósito de conformar una matriz de opinión de que los cubanos “huyen” del coMexicanos-tratan-de-cruzar-la-frontera-hacia-EEUU-320x198munismo.

Mientras un latinoamericano sufre vejámenes, expulsiones y en muchas ocasiones la muerte, al intentar ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, los cubanos son acogidos como héroes.

Hace muy pocos años era extraño ver a peloteros cubanos en el béisbol estadounidense, sin embargo en los últimos días el panorama cambió drásticamente, a pesar de que las autoridades de Inmigración conocen perfectamente que son traficayasiel-puig-pelotero contratadodos ilegalmente.

Un claro ejemplo es el de Yasiel Puig, contratado por Los Ángeles Dodgers; salió ilegalmente de Cuba en junio de 2012, en una lancha conducida por miembros de una red de traficantes de personas hasta Isla Mujeres, México y de ahí hasta Estados Unidos.

No es secreto para el Instituto de Inmigración y Naturalización estadounidense, que algunas de las hoy superestrellas cubanas de las Grandes Ligas, fueron víctimas de la trata de personas mediante operaciones de millones de dólares, en las que los traficantes se llevan una buena parte del dinero.

Muchos comentarios señalan que los traficantes radicados en Miami, capital del terrorismo anticubano, están vinculados con el grupo mexicano traficante de drogas, conocido como Los Zetas.

Años atrás la estrategia seguida era hacer desertar a los jugadores durante las competencias internacionales, por lo que era usual observar a varios cazas talentos en los estadios y en los hoteles donde se hospedaban los cubanos.

Ahora seleccionan al atleta y los buscan en la propia isla, sacándolos de manera ilegal con el empleo de lanchas rápidas al estilo de los narcotraficantes.

yulieski-gourriel-japonSin embargo, la Federación de Béisbol de Cuba ha modificado su política y en los últimos años permite la contratación de sus jugadores con equipos de la Liga Profesional de Japón y México, pero al ser legal la salida de estos peloteros, el Gobierno norteamericano no permite que sean contratados, aplicándoles las leyes que rigen el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba.

Ya la Liga mexicana ha recibido presiones de los yanquis para que no contraten a los cubanos que tengan permiso de su Federación, pues esto no ofrece oportunidades para las campañas anticubanas.

A tal punto llega la agresividad de la política contra la Revolución, que si las Grandes Ligas negocian la contratación de un cubano en territorio norteamericano o canadiense, el salario es mucho menos que cuando se produce fuera de esos países.

Por este motivo, existe un interés en que la negociación se produzca en el extranjero, generalmente en México o República Dominicana, ya que la salida ilegal se divulga ampliamente como la “fuga” del régimen comunista.

En octubre de 2013, el pelotero cubano José Abreu, logró un contrato por 68 millones de dólares para jugar durante seis años con las Medias Blancas de Chicago. Semanas antes fue sacado ilegalmente de Cuba hacia República Dominicana, desde donde se anunció su contratación.

Uno de los más recientes casos, es el de Yasmany Tomás. Se plantea que tiene una oferta de 75 millones de dólares por siete años, con los Yankees de Nueva York, pero según el libelo “El Nuevo Herald”, Jay Alou, representante legal del cubano, afirma que su protegido podría convertirse en el primer pelotero cubano en superar la barrera de los 100 millones en las Grandes Ligas, rompiendo el récord establecido por Rusney Castillo, quien firmó por 72.5 millones de dólares y siete años, con los Medias Rojas de Boston en agosto del 2013.

Varios equipos de las Grandes Ligas como son los Filis de Filadelfia, los Gigantes de San Francisco, los Padres de San Diego, los Rangers de Texas, los Yankees y los Tigres de Detroit, al parecer se encuentran “desesperados” por capturar a los cubanos, y aunque estos demuestra la calidad del béisbol de la Isla, se olfatea un fuerte tufo político, pues peloteros talentosos disponibles se encuentran en México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y en países asiáticos como Japón, China Taipei y Sur Corea.

5 pensamientos en “Quién está detrás de los contratos del béisbol

  1. Pingback: Chi c’è dietro i contratti del baseball | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Quién está detrás de los contratos del béisbol | Cayo Hueso

  3. como decia orisha embustero viejoooooooooooooooooo tremendo bla bla tremendo guaguanco numeritoooooooooooooo jajajajaja dale pa cuba decarao vete a ser guardia del comite chivaton y deja de hablar de Cuba que ya las cagao pero bien cagao con tu farsa y tu descaro despues no este diciendo yo vine de periodista oiste que todos ustedes los del GARA – MININT estan mas que fichao por la UMPACO

    Me gusta

    • A pesar de las exigencias de libertad de palabra y pensamiento de mucha gente, es evidente que personas como tú son de las que practican el “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
      Cada cual tiene derecho a expresar sus pensamientos y criterios sin necesidad de ofender al que tenga otro diferente.
      Realmente tus proyecciones culturales dejan mucho que desear, es una lástima que seas cubano y no hayas aprovechado el caudal de educación que brinda tu patria desde 1959. Con lo mal que expresas tus posiciones, no logras ni convencer ni vencer ideas sobre principios y hechos históricos irrefutables a los que tu nivel no llega. Si leyeras un poco más te darías cuenta del hambre que hay en España, Italia, Portugal o Grecia, miembros de la Unión Europea y del llamado primer mundo, en nada parecido con lo que el pueblo cubano tiene que afrontar y con la seguridad de que mensualmente recibe una mínima cuota racionada de alimentos a bajos precios. Ojalá algún día tengas la posibilidad de vivir en otro lugar para que sepas lo que es la vida dura de verdad.

      Me gusta

  4. Pingback: ¿Quién está detrás de los contratos del béisbol? | Desenlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s