Hace falta mucha paciencia


Arthur González

Arzobispo Bruno MusaróDe acuerdo con noticias divulgadas por el libelo yanqui “Diario de Cuba”, creado para tergiversar la realidad cubana, en días pasados embajador del Vaticano en La Habana, Arzobispo Bruno Musaró, durante una misa celebrada en la localidad italiana de Vignacastrisi, en el parque San Pío de Pietrelcina, se manifestó de forma desfavorable a Cuba, algo transmitido de inmediato por un diario italiano.Según lo publicado, se le atribuye a Monseñor Musaró el haber expresado que “la situación económica en Cuba es realmente difícil, agregando que existen condiciones de extrema pobreza y la gente no sabe cómo alimentar a sus propios hijos”.

pobreza en italiaPara contrarrestar las criticas de sus conciudadanos por la grave crisis económica que afecta a Europa y entre ellos a Italia, el Nuncio apostólico en La Habana expreso: “Los italianos que se lamentan de tantas cosas, tienen que saber que en Cuba un médico gana 25 euros por mes, y para vivir con dignidad algunos profesionales de noche van a trabajar como camareros”.

Pecó Monseñor Musaró por tergiversar y mentir sobre la situación en Cuba, pues realmente ese no es el salario de un médico cubano. Omitió que en Cuba un médico no tiene que pagar un solo centavo por sus estudios, incluido los costosos libros.

Tampoco explicó que gracias al sistema socialista, para nada perfecto, la educación cubana es gratuita, comprendida la especializada en arte y deporte.

Todo el sistema asistencial de Salud, hasta los transplantes de órganos, son exentos de pago. El estado subsidia una canasta básica familiar y aunque deficitaria, garantiza un litro de leche diaria a cada menor de 7 años a solo 10 centavos de dólar, algo impensable para los italianos, más arroz, granos, azúcar, pollo, pastas y aceite, todo eso al precio de no más de tres dólares mensuales por persona.

Además, los servicios de telefonía tienen un costo mensual básico de 25 centavos de dólar y la electricidad no rebasa el costo mensual de 5 dólares, el agua solo 10 centavos de dólar al mes y el gas para cocinar en una familia de cuatro personas es solo de 11 centavos de dólar.

Quizás el Nuncio no conozca que el transporte público cuesta 5 centavos de dólar, que la libra de carne de cerdo vale solo de 1,10 dólares y así otros productos más.

Es cierto que el salario no está acorde con los precios de los productos, pero si el Nuncio desea remarcar el salario en euros de un médico cubano, deberá calcularlo todo en esa moneda para que sus correligionarios italianos puedan tener una idea más clara de lo que sucede en la Isla, aunque le faltó decir que desde el pasado mes de julio todo el personal de la Salud recibió un incremento salarial que triplica el que tenían anteriormente.

Respecto al esparcimiento, Monseñor no mencionó que el valor de una entrada para disfrutar del Ballet Nacional asciende a solo 80 centavos de dólar y la del cine y el teatro 10 centavos de dólar.

Lamentablemente Monseñor no hizo ninguna referencia al criminal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 55 años, el que pretende matar por hambre y enfermedades al pueblo. Omitió igualmente la Guerra Biológica, mediante la cual agentes de la CIA introdujeron virus y bacterias para infestar a cientos de miles de personas, como el Dengue Hemorrágico o la meningitis, causante de la muerte de niños, mujeres y ancianos desde 1983.

Mediante esa Guerra, introdujeron la Fiebre porcina africana, por la que hubo que sacrificar cientos de miles de cerdos, el Trip Palmis que infestó las plantaciones de papas, la Roya de la caña de azúcar, la Broca del Café, la Tristeza del Cítrico, la Conjuntivitis Hemorrágica de los conejos, el New Castel que afecta y extermina a las aves de corral y muchas enfermedades más, con el propósito de afectar al economía cubana.

Al parecer el Nuncio no recordó la persecución que sufren los Bancos que hacen transacciones hacia y desde Cuba, por lo cual son multados por Estados Unidos con sumas de hasta 10 mil millones de dólares, algo jamás visto contra un país por el simple hecho de haber decidió tener un sistema diferente al de Estados Unidos. Sobre los miles actos terroristas ejecutados por la CIA no dijo una palabra.

Médicos cubano sen ÁfricaEs lastimoso que un representante del Santo Padre no le explicara al pueblo italiano la labor piadosa y humanitaria que realizan los médicos y enfermeras cubanas en todo el mundo, en países que tienen un sistema capitalista pero no pueden garantizarles la salud a sus ciudadanos.

Los especialistas de la Salud cubana están presentes en más de 100 países en el mundo, salvando vidas con total sacrificio, solo comparado con los misioneros de algunas iglesias.

Solamente en América Latina, Cuba tiene médicos, enfermeras y técnicos, en Venezuela, Brasil, Ecuador, Guatemala; en este último país 317 enfermeras cubanas especialistas en obstetricia y ginecología, viajarán en unos días para auxiliar en la reducción de la desnutrición y la mortalidad materna.

Los médicos cubanos que trabajan en Guatemala han atendido a casi 35 millones de guatemaltecos y salvado la vida de casi 285 mil personas, donde cuatro de cada diez menores de cinco años presentan desnutrición crónica, según datos a la Organización de Naciones Unidas.

Todo ese esfuerzo humanitario lo desarrollan esos médicos que según Bruno Musaró ganan 25 euros al mes, pues para los cubanos salvar vidas de forma desinteresada es parte de su sacerdocio, algo que los capitalistas no hacen ni pueden comprender.

Por eso hace falta mucha paciencia para aguantar tanta ignominia.

3 pensamientos en “Hace falta mucha paciencia

  1. Pingback: Hace falta mucha paciencia |

  2. Pingback: Ci vuole un sacco di pazienza | progetto cubainformAzione

  3. Pingback: Sebastián, El Canal y el Nuncio | América

Deja un comentario