La CIA lo previó desde 1960


Arthur González

EisenhowerEl 17 de marzo de 1960, la CIA recibió la aprobación del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, para ejecutar el primer Plan de Acción Encubierta contra Cuba, con el único objetivo de derrocar a la Revolución cubana e instaurar un gobierno que fuese más aceptable para Estados Unidos. Entre los aspectos a llevar a cabo para garantizar su meta estuvo la creación de una contrarrevolución, por lo cual expusieron textualmente:

“The first requirement is the creation of a responsible, appealing and unified Cuban opposition to the Castro regime…”

Desde esa fecha hasta la actualidad no han dejado de intentarlo sin lograrlo, ante la carencia de ideales sólidos, pues los elementos que han podido incluir en sus filas buscan solamente dos propósitos: Dinero y emigrar hacia Estados Unidos.

El final ha sido el fracaso y la obsolescencia de una política terca e ineficiente que no ha podido derrumbar a Castro.

En su obstinación fundaron las conocidas asalariadas “Damas de Blanco” y después de la muerte de su presidenta fundadora Laura Pollán, volvieron a equivocarse al imponer a la inculta y grosera Berta Soler, con la ilusión de que su carácter despótico y lenguaje del bajo mundo, podrían dominar las diferencias y ambiciones de sus miembros. Nada más alejado de la realidad, la vida lo demuestra cada día.

Una prueba del craso error cometido por los norteamericanos es la situación que se percibe desde hace bastante tiempo en la zona oriental de Cuba, donde la división y ausencia de unidad entre los miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios campea a la orden del día. Su responsable es otro de los mal seleccionados, José Daniel Ferrer, líder de la llamada UNPACU, Unión Patriótica de Cuba.

Ferrer tiene características de personalidad muy semejantes a las de Berta Soler. Es despótico, autoritario, posee delirio de grandeza y un exceso de necesidad de reconocimiento, a lo que se suma su violencia y mala educación.

Quizás estas hayan sido las cualidades que alguien en Miami decidió que debía tener un cabecilla para dirigir a los asalariados, pero si así fue cometieron el mismo error; los resultados lo aseguran.

Damas de Blanco, Berta Soler y Belkis CantilloLa noticia de la actual división la dio el sitio miamense “Martí Noticias”, al difundir el pasado 21 de agosto que “Belkis Cantillo Ramírez, cabecilla de las Damas de Blanco en la provincia de Santiago de Cuba, junto a otras integrantes de ese movimiento, han decidido renunciar a la organización alegando un arbitrario proceder de Berta Soler Fernández, la máxima figura de esa agrupación”.

La información divulgada asegura que “unas treinta mujeres ya han manifestado su renuncia al movimiento”. Ante esta evidente insubordinación de las mujeres orientales, Berta Soler declaró que “en la filial de Santiago de Cuba se manifestaron problemas de indisciplina y que más adelante ampliará su declaración al respecto”.

Lo más posible es que la inculta visita a sus patronos en la Misión Diplomática yanqui en La Habana, en busca de instrucciones precisas de qué decir y cómo actuar, ante un descalabro que la ponen contra las cuerdas.

Por eso la CIA exponía en su primer Plan de Acciones Encubiertas de 1960 que una vez creada la contrarrevolución interna era importante trabajar en la conformación de sus líderes y textualmente avizoraban:

“It is important to avoid distracting and divisive rivalry among the outstanding Cuban opposition leaders for the senior role in the opposition…”

En este aspecto los yanquis volvieron a fallar al imponer el criterio de “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, de ahí sus permanentes fracasos que han impedido alcanzar su sueño dorado, ver el derrocamiento del gobierno de Fidel Castro e izada nuevamente su bandera en lo más alto del Castillo de los tres reyes del Morro, ese baluarte que cuida como férreo guardián la entrada a La Habana.

Con personas como Berta, José Daniel, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez y otros más, jamás podrán aspirar a conquistar el poder político en Cuba, pues como aseguró el propio jefe de la Sección de Intereses yanquis en La Habana en su cable confidencial # 202438, del 15 de abril del 2009, divulgado por Wikileaks:

“Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo […] Es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros…”

“La clave de la disputa parece ser una lucha por el poder […] pero el principal problema estriba en que pese al valor del concepto de unir a la oposición en una sola organización, los miembros no han logrado vencer el desafío de mantener a varias personalidades muy fuertes e intransigentes trabajando unidas”.

“No vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, sino que más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores”.

Los que aún se crean los cuentos inventados por los llamados “disidentes”, pierden su tiempo; si no lo aceptan que cada cual se lea los cables de los propios yanquis y saquen entonces sus propias conclusiones.

Al final la CIA lo previó desde marzo de 1960.

5 pensamientos en “La CIA lo previó desde 1960

  1. Pingback: Unidad imposible |

  2. Pingback: Desmemoriados o ignorantes | El Heraldo Cubano

  3. Pingback: Desmemoriados o ignorantes | Cayo Hueso

  4. Pingback: Desmemoriados o ignorantes |

  5. Pingback: Desmemoriados o ignorantes (#Cuba #USA #España) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s