El bloqueo yanqui, ejemplo de derechos humanos


Por Arthur González

imagesAquellos que repiten que el Bloqueo norteamericano a Cuba no es cierto, ni es responsable de los males de la economía cubana, deben sacar cuentas de las pérdidas que le causan al país.

La Casa Blanca se empeña en hacerle creer al mundo que es un “embargo” bilateral sin mucha importancia, burlándose del coeficiente de inteligencia de millones de personas que conocen la verdad.Según documentos oficiales yanquis desclasificados, en abril de 1960, el Departamento de Estado afirmaba que:

“El único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

¡Toda una clase magistral de Derechos Humanos!

Para concretar esos deseos, en enero de 1962 el presidente de Estados Unidos aprobó un Programa de Acciones Encubiertas para derrocar a la Revolución, en el cual planificaba como eje central la Guerra Económica y expresaba textualmente:

“La acción política será apoyada por una Guerra Económica, que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las Operaciones Psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos”.

Estas líneas de acción se mantienen vigentes desde hace 52 años, a pesar de no obtener los resultados esperados y gasto el millonario que constituye para Estados Unidos, país que se auto proclama como “Campeón de los Derechos Humanos”.

Desde esa fecha son múltiples las presiones contra empresas y países que mantienen un comercio regular con Cuba y una de las más recientes resultó el bloqueo de una transferencia bancaria para comprar azúcar orgánica, producida por una empresa cubana.

Por imposiciones yanquis, la Oficina de Sanciones de la City de Londres, bloqueó el 17 de julio la transferencia de la empresa española SODEPAZ, a través de mensaje del banco británico Lloyds Bank. La transferencia en cuestión ascendía a la suma de 7.250 €.

Ante las reclamaciones pertinentes para hacer efectivo el pago del contrato, el banco respondió tajantemente:

“La sección de filtros de sanciones de Lloyds Banking ha identificado una posible partida incluida en una lista de sanciones. Por lo tanto estamos reteniendo estos fondos hasta confirmar los siguientes datos:

  1. Por favor confirmar la razón detallada y completa del pago.
  2. Por favor confirmar el origen y destino de los bienes involucrados. (azúcar)
  3. Por favor explique qué participación cubana hay en esta transacción.

Si usted no responde dentro de 5 días, debemos devolver los fondos y en algunos casos se pueden congelar.

Al recibir la confirmación de que el contrato era con una empresa cubana se negaron a efectuar la operación financiera, lo cual trajo perjuicios económicos a Cuba.

Esta acción de Guerra Económica demostró como los europeos y el Reino Unido en particular, actúan a favor de los intereses yanquis, que se empeñan en estrangular la economía cubana a pesar del poco monto de la venta.

No es secreto que la City de Londres es el mayor paraíso fiscal del mundo, sin embargo se plegaron a las presiones estadounidenses, algo que dice mucho de como “respetan los derechos humanos” que le exigen a otros cumplir.

15 pensamientos en “El bloqueo yanqui, ejemplo de derechos humanos

  1. Pingback: Il blocco yankee, esempio di diritti umani | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Protección solo para asalariados | El Heraldo Cubano

  3. Pingback: Protección solo para asalariados |

  4. Pingback: Protección solo para asalariados   |

  5. Pingback: Protección solo para asalariados | Cayo Hueso

  6. Pingback: Protección solo para asalariados (#Cuba #USA #Miami) | Cuba por Siempre

  7. Pingback: Hablarán Cuba y la Unión Europea | El Heraldo Cubano

  8. Pingback: Hablarán Cuba y la Unión Europea |

  9. Pingback: Hablarán #Cuba y la #UniónEuropea | Cuba por Siempre

  10. Pingback: El Bloqueo viola los derechos humanos |

  11. Pingback: IL BLOCCO YANKEE, ESEMPIO DI DIRITTI UMANI - Associazione Svizzera-Cuba

  12. Pingback: Anuncio de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos   |

  13. Pingback: Quién podrás más | El Heraldo Cubano

  14. Pingback: Quién podrás más |

  15. Pingback: Quién podrás más | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s