La democracia que no queremos


Arthur González

Democracia en los mediosCada vez que se escucha o se lee la palabra democracia en los medios masivos de comunicación, nos viene a la mente el concepto plasmado en los diccionarios y por el cual nos enseñaron a creer en ella.

De acuerdo a esa concepción teórica, democracia es:

  1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
  2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Al hurgar en la realidad que se refleja en el país que más campaña hace en nombre de esa “democracia”, más rechazamos el modelo democrático que Estados Unidos le impone al resto del mundo.

Por poner un solo ejemplo de su “democracia”, tomamos el asunto de la educación.

Estados Unidos tiene un alto nivel en el sistema educacional, cuenta con variadas universidades, profesores de alta calificación profesional, libros de texto con excelentes impresiones e instalaciones adecuadas al nivel de enseñanza del primer mundo.

Todas estas verdades se desvanecen al comprobar el alto costo económico que representa para un estudiante acceder a los conocimientos, a fin de convertirse en un profesional.

Al revés de lo que ocurre en otros países donde los estudios universitarios son gratuitos, como es el caso de Cuba, los estudiantes norteamericanos se ven obligados a desembolsar fuertes sumas de dinero para su matrícula, libros y otros medios necesarios para cursar una carrera en los centros de altos estudios, viéndose muchos de ellos presionados a solicitar préstamos al gobierno que los endeudan de por vida.

En Estados Unidos existen cerca de 40 millones de ciudadanos que tienen una deuda que alcanza la cifra de 1,2 billones de dólares por concepto de ayuda estudiantil, pues en el país considerado el paradigma mundial de la “democracia”, la enseñanza es altamente costosa y por supuesto no es para todos por igual.

Algunos funcionarios con sentimientos más realistas, presentaron recientemente al Congreso un proyecto de “Ley de Emergencia para Refinanciar Préstamos Estudiantiles”, pero fue bloqueado por legisladores republicanos, en una muestra más del desprecio que sienten por el pueblo de su país y del elitismo existente dentro de esa sociedad, ya que los hijos de esos representantes no tienen necesidad de solicitar préstamos, debido a los altos ingresos que poseen su padres.

¡Vaya democracia la estadounidense!

Elizabeth-WarrenAnte el fracaso de pasar la ley en el Congreso presentada por senadora demócrata Elizabeth Warren, el propio presidente Barack Obama se sintió obligado a decidir algunas medidas paliativas para ayudar a financiar la deuda de unos 5 millones de estudiantes universitarios que acumulan préstamos pendientes de pago por sus estudios y aliviar en parte la carga de aquellos que no pueden pagarlos, con la consiguiente situación fiscal que los afectaría seriamente y a sus familiares inmediatos.

Por suerte para los cubanos esa situación no se conoce en la isla desde que hace más 50 años, por ser la educación un derecho para todos y libre de cualquier pago, ventaja que el imperio del norte no quiere que se copie en su país, donde la educación es un gran negocio.

Algo similar ocurre con la salud y a pesar de propuestas de leyes y otros proyectos, sigue siendo sumamente costosa e inaccesible para el ciudadano común en Estados Unidos, contrario a Cuba donde todo el sistema de salud pública es gratuito y asumido por el Estado, incluso hasta las operaciones más complejas como un trasplante de riñón, hígado o un implante coclear.

Por esas razones, a pesar de problemas, insuficiencias y dificultades objetivas y subjetivas en el sistema cubano, que están en vías de cambio, lo que sí tiene bien claro el pueblo es que la “democracia” made in USA no es la que se necesita ni se quiere en la isla.

De eso no existen dudas.

Un pensamiento en “La democracia que no queremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s