Nuevo museo del exilio cubano en Miami


Arthur González

Museo del exiloComo una forma más de embolsarse el dinero de los incautos, en la ciudad de Miami se le da forma a un proyecto para construir el denominado Museo del “exilio” cubano, el cual se decidirá el próximo 15 de julio en reunión de la Comisión del Condado Miami Dade, y aprobar el lugar propuesto frente a la Bahía de Biscayne. Para esto se creó previamente la organización “Cuban Exile History Museum, Inc.”, que pretende exponer la historia de los “exiliados” cubanos en la Florida y sus aportes incluso en otros países.

Dicho museo pretende convertirse en una jugosa empresa que posibilite más ganancias, al procurar atraer también a los turistas que visiten la ciudad y así recuperar los 120 millones usd de su costo, el que aspiran a obtener de fondos privados recaudados entre las distintas comunidades de emigrados cubanos alrededor del mundo.

El nuevo museo competería con el actual Museo Cubano y con el de la Brigada mercenaria 2506, que fue derrotada en menos de 72 cuando invadió a Cuba por Bahía de Cochinos en 1961.

Si realmente se pretende armar un museo de la historia del llamado “exilio” cubano, no puede faltar la información de cómo surgió y sus acciones en contra del pueblo cubano de la Isla, sufragadas por el Gobierno de Estados Unidos y la ejecutoria directa de la CIA.

Batista huyóLa primera sala tendrá que reflejar la acogida por el Gobierno yanqui desde el mismo del 1ro. de enero de 1959, de los asesinos, esbirros, criminales de guerra y torturadores de los cuerpos represivos del dictador Fulgencio Batista, todos prófugos de la justicia cubana, y muchos de ellos arribantes ilegales a territorio norteamericano.

No pueden faltar en la exposición de esa historia, las acciones desarrolladas por la Estación de la CIA en La Habana desde enero de 1959, el reclutamiento de espías, la introducción ilegal de explosivos y armas para hacer fracasar el nuevo gobierno revolucionario.

Hay que informarles a los visitantes a ese recinto expositivo que según los documentos oficiales estadounidenses, el 18 de enero de 1960 la CIA organizó la Rama 4 (WH-4) para dirigir la guerra sucia contra Cuba, mediante la cual la Casa Blanca aprobó los bombardeos a campos de caña de azúcar y otros centros industriales cubanos, con el empleo de avionetas piratas que volaban desde la Florida.

No podrá faltar en sus vitrinas una copia del documento ya desclasificado elaborado por el Coronel Jack Hawkins, jefe de la sección de personal paramilitar en el centro de operaciones de la Fuerza de Tarea de la CIA, en la denominada como “Operación Cubana”, que señala sin el más mínimo pudor que:

“Durante el período comprendido entre octubre de 1960 y el 15 de abril de 1961, se perpetraron alrededor de 110 atentados dinamiteros contra objetivos políticos y económicos, se colocaron más de 200 bombas. Se descarrilaron 6 trenes, se dejó inactiva la refinería de Santiago de Cuba durante una semana, como resultado de un ataque sorpresivo desde el mar. Se provocaron más de 150 incendios contra centros estatales y privados, incluyendo 21 viviendas de comunistas y 800 incendios en plantaciones de caña”.

 Solamente desde el 28 de septLimpa del escambray. Foto:Tirsoiembre de 1960 hasta el mes de abril de 1961, según sus propios informes desclasificados, la CIA introdujo ilegalmente en Cuba 75 toneladas de explosivos y armamentos, mediante 30 misiones aéreas, más 46,5 toneladas en 33 misiones de infiltración marítima, para abastecer a grupos terroristas urbanos y bandas de alzados en zonas montañosas, creadas, entrenadas y financiadas por la propia Agencia Central de Inteligencia, que años más tarde integraron el “exilio”.

Una sala especial tiene que recoger el fracaso de la invasión por Bahía de Cochinos, aplastante derrota a manos del pueblo cubanobombardeo el 15 abril antes de Girón que sin experiencia suficiente ni el armamento adecuado, acabó con los mercenarios de la Brigada 2506, que durante meses fue preparada en bases de entrenamiento en Centroamérica y la Florida, bajo la dirección de la CIA. Esa invasión a Cuba causó 176 muertos y 300 heridos, muchos de ellos campesinos indefensos. Los bombardeos a los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, días antes a la invasión, provocaron 8 muertos y 53 heridos.

La estimulación, abastecimiento y dirección por la CIA de las bandas de alzados en las zonas montañosas desde mayo de 1960, seguramente serán reflejados en sus salas, contando la verdadera historia de la injerencia yanqui en Cuba, las que eran abastecidas con armamento y explosivos, por medio de aviones y embarcaciones navales que partían desde territorio norteamericano.

asesinato a maestro Conrado BenitezEn esa etapa los alzados asesinaron a maestros voluntarios, brigadistas alfabetizadores, campesinos, obreros agrícolas, estudiantes y milicianos. Las escuelas rurales y otros centros de enseñanza en zonas urbanas se convirtieron en sus principales objetivos de agresión. Las bandas, cometieron 196 asesinatos ycausaron 71 heridos, entre 1959 y 1965

No deben dejar de exponer que 152 centros de enseñanza fueron saboteados y de esos 85 quedaron totalmente destruidos; otros 13 centros recibieron daños de consideración.

El nuevo “museo del exilio cubano”, debe plantear como uno de los temas principales, que el terror causado en Cuba no distinguió edades ni sexos y reflejar con todo valor que por tales actos criminales desde 1959, se registran en el territorio cubano 138 niños muertos y 70 heridos por actos de este carácter, así como 55 mujeres muertas y 80 heridas.

Por esos actos terroristas orientados por la CIA, cerca de 30 salas cinematográficas y teatros fueron saboteados con artefactos explosivos y petacas incendiarias de fabricación norteamericana. Muchos de ellos ocurrieron en plena función, registrándose 48 personas heridas. Uno de sus autores es el hoy escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia por tales actos.

Los mejores centros comerciales fueron igualmente blanco de ese terrorismo, con la utilización de sustancias incendiarias como el llamado “fósforo vivo”, introducidos clandestinamente por los grupos de infiltración de la CIA desde Miami o abastecidos por la embajada norteamericana en La Habana.

El sabotaje al barco franccoubreés La Coubre en marzo de 1960, deberá tratarse en una sola de las salas del nuevo museo, como una de las acciones más crueles que realizó la CIA contra el pueblo cubano y los visitantes deben ver las imágenes tenebrosas de esa tragedia, donde murieron 101 personas inocentes, 400 resultaron heridas y más de 5 mil familiares quedaron afectados para siempre por ese crimen.

En estos 55 años, las acciones terroristas diseñadas y ejecutadas por integrantes del “exilio”, muestran un saldo de 5 mil 577 ciudadanos cubanos como víctimas del terror made in Miami, de ellos 3 mil 478 perdieron la vida y otros 2 mil 099 lisiados de por vida, algo que sin dudas deber ser del conocimiento de las nuevas generaciones y de los visitantes al museo.

posada-avion ASESINOAspecto importante en las salas de la nuebarbados-580x325va institución deberá ser el sabotaje a un avión civil cubano en Barbados, en octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 pasajeros personas inocentes y tendrán que exhibir una gigantografía de los asesinos a sueldo de la CIA, Luís Posada Carriles y Orlando Bosh, ambos refugiados del Gobierno estadounidense como héroes.

El secuestro de aviones es casi imprescindible en las paredes y estantes del nuevo museo, ya que entre 1960 y 2007 se contabilizan no menos de 96 secuestros o piratería de aviones y 2 helicópteros, de ellos 76 aviones fueron llevados a Estados Unidos. Solo 30 aeronaves fueron devueltas a Cuba.

Un elemento que debe causar un amplio interés entre los visitantes serán las violaciones del espacio aéreo cubano, en las que la organización terrorista radicada en Miami “Hermanos al Rescate”, ha jugado un papel primordial en las provocaciones, pues entre el 6 de julio de 1992 y el 24 de marzo de 1996, realizaron 15 violaciones del espacio aéreo cubano, con la participación de 42 aeronaves y ante esto las autoridades norteamericanas ni se inmutaron.

Su antecedente se remonta a 1960 donde en solo un año, 640 aviones y 24 helicópteros violaron el espacio aéreo cubano para acciones terroristas.

Una sala de las más visitadas será la del terrorismo biológico diseñado y ejecutado contra Cuba, con la participación del “exilio” cubano, donde el blanco principal fue y es la población inocente de la isla.dengue

Virus, plagas y sustancias que generaran epidemias sobre las personas, la fauna y la flora, son los puntos fundamentales.

dengue_historiaLa meníngoencefalitis fue la primera en 1961 con una amplia propagación en la población infantil, a la que se le suma la del Dengue Hemorrágico en 1981, causante de la muerte de 158 personas, incluyendo 101 niños. El Dengue no se reportó nunca antes en Cuba y ahora es endémico y mata a decenas de personas cada año.

No debe faltar en las estanterías de la nueva institución la copia de la declaración del miembro del “exilio” cubano Eduardo Arocena, ante el tribunal federal de New York, recogida en la página 2189, expediente 2 FBINY 185-1009 de 1984, donde expuso que: “La misión del grupo encabezado por mi era obtener ciertos gérmenes e introducirlos en Cuba…”Guerrabiologica

El ganado vacuno y porcino, así como otras especies como conejos, peces y aves son las más afectadas por enfermedades como la fiebre porcina africana, el newcastle, brucelosis y conjuntivitis, entre otras.

Sobre la flora existen 17 enfermedades la mayoría sin reportes de antecedentes en Cuba, tales como el moho azul del tabaco, el Thrips Palmis, la roya de la caña, tristeza del cítrico, broca del café, sigatoca negra y otras más que atacan los principales reglones alimenticios.

El asesinato a diplomáticos cubanos y los explosivos colocados en embajadas no pueden faltar en las salas expositivas, como acciones donde participaron miembros terroristas del “exilio”.

La misión de Cuba ante la ONU fue la más afectada en 28 ocasiones, entre 1959 y 2012. El 11 de octubre de 1980 el diplomático cubano Félix García Rodríguez es asesinado.

El 4 de abril de 1972 estalló una bomba en la Oficina Comercial en Montreal, Canadá y murió el funcionario Sergio Pérez Castillo.

Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo RodríguezEl 22 de abril de 1976 otra bomba en la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, mató a los diplomáticos Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez.

Representaciones cubanas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Honduras, España, Perú, Argentina, Venezuela, Noruega, Hong Kong, Congo, Jamaica, Guyana, Angola e Italia, fueron también blancos de ataques del “exilio”.

La “osadía” de algunos cubanos “refugiados” en Miami en sus incursiones ilegales en el territorio de Cuba, hay que reflejarlo de forma particular, entre ellas las de 1994 y 95 por “Alpha 66” cuando ametrallaron desde el mar el Hotel Guitar Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila y las de 1997 y 1998 planificadas y dirigidas por Posada Carriles con la participación de mercenarios centroamericanos.

Estos, con el apoyo de los fondos de la Fundacional Nacional Cubano Americana, hiciehotel-copacabana-cubaron estallar explosivos en los hoteles Hotel Meliá Cohíba, Capri, Nacional, Copacabana, TritónFabio Di Celmo y Chateau Miramar, así como en el mundialmente célebre restaurante “La Bodeguita del Medio”. En uno de ellos murió un turista italiano.

Uno de los salones que llamarán constantemente la atención de los visitantes será sin dudas la participación de destacados miembros del “exilio” en los planes de asesinato al presidente cubano Fidel Castro, algunos reconocidos e investigados por la “Comisión Church”, del Senado norteamericano, admitiendo en 1975 que los intentos de asesinato de la CIA contra Fidel comenzaron desde 1960 y se prolongaron hasta 1965, en los que participó la CIA en contubernio con la mafia norteamericana y otros criminales de origen cubano a su servicio.

Este tema resultará atractivo por ser el Jefe de Estado en la historia   contemporánea, que más planes de asesinato ha tenido y ninguno logró su objetivo.

Quizás como aspecto final del recorrido puedan estar las actividades terroristas ejecutas por el “exilio” dentro de los Estados Unidos, donde los grupos anticubanos en complicidad con sus autoridades, han afectados intereses estatales y privados de otros países por mantener relaciones con Cuba.

Entre 1959 y 2012 se ejecutaron mil 614 actos terroristas, de estos mil 142 durante las once administraciones demócratas y 472 durante las republicanas, algo que muestra el “valor” de muchos cubanos radicados en Miami y que siempre han recibido total respaldo de congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Bob Menéndez, los más excelsos exponentes de los hijos de los esbirros batistianos, que tanto han contribuido a la conformación de los nuevos cubanos norteamericanos y que seguramente junto a Jorge Más Canosa, tendrán lugar privilegiado en los salones del nuevo museo.

9 pensamientos en “Nuevo museo del exilio cubano en Miami

  1. Pingback: Nuevo museo del exilio cubano en Miami |

  2. Pingback: Nuovo museo dell’esilio cubano a Miami | progetto cubainformAzione

    • Manolo: Lamento tener otro criterio sobre lo que es cultura y arte cubano, una balsa no lo es. Allá hay mucho arte cubano incluso formado y desarrollado en la isla que no tiene nada que ver con la acción y vía de emigrar, ni con drogas o corrupción. La historia de cientos de miles de mexicanos o de haitianos es más trágica que la de los balseros cubanos, pero con ellos no se puede hacer politiquería y merecen un museo mucho más grande que el negocio de hacerlo para los cubanos.

      Me gusta

  3. Pingback: El descalabro de la política anticubana | El Heraldo Cubano

  4. Pingback: El descalabro de la política anticubana | Cayo Hueso

  5. Pingback: El descalabro de la política anticubana |

  6. Pingback: El descalabro de la política anticubana |

  7. Pingback: El descalabro de la política anticubana (#Cuba #EEUU #España) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s