Las deserciones de cubanos que aún se ocultan


Arthur González

bailarinesSin fanfarrias ni campañas, la prensa cubana divulga desde hace meses las deserciones de atletas y otras categorías de personas que viajan al exterior por motivos de trabajo.Nada negativo ha sucedido por la publicación de esas acciones, todo lo contrario. La fórmula es parte de las transformaciones que lentamente se producen en la prensa de la Isla.

Pero los abandonos de esos cubanos son amplificados con saña por los panfletos de Miami y de algunos países que disfrutan publicar ese tipo de noticias, obviando la de otras naciones que tienen peores problemas migratorios y en ocasiones por motivos diferentes, como es la protección de la vida de los que buscan otros lugares más seguros donde pasar sus años.

En las últimas semanas se divulgó con amplitud el abandono del Ballet Nacional de Cuba de 7 bailarines, durante su gira por Puerto Rico, en busca de contratos mejor remunerados en las grandes compañías norteamericanas, sueño que no todos pueden alcanzar.

Algo similar es trabajado como “noticias estelares” si se trata de peloteros y boxeadores cubanos, sean del equipo de Industriales o de otras provincias, da lo mismo, el asunto es acuñarlo como que “huyen” del comunismo; principio que dio pie para aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano y ser considerado como “refugiado político”, a fin de acogerse a los beneficios económicos que eso les brinda en Estados Unidos.

becariosFNCASin embargo, llama poderosamente la atención el silencio que han hecho los medios de Miami sobre la deserción de dos de los llamados “becados del Miami Dade College”, mediante un programa de la Fundación Nacional Cubano Americana para formar futuros “líderes” comunitarios en Cuba.

Es conocido que a través de ese programa viajaron un poco más de una docena de jóvenes cubanos, seleccionados nada más y nada menos que por la inculta y grosera Berta Soler, autoproclamada “presidenta” de las mercenarias Damas de Blanco y por el asalariado de Miami Guillermo Fariñas.

Entre ambos personajes del vernáculo cubano, escogieron a los candidatos, y por supuesto entre ellos no podían faltar sus hijos y sobrinos, resultando “elegidos” la hija y el hijo de Berta, la sobrina de Fariñas, la sobrina del esposo de Berta y otros parientes o amiguitos más, como prueba del mejor nepotismo ilustrado.

Sobre la fuga de dos de los “eminentes” becados no se ha divulgado ni una sola palabra, Berta está como las viejas artistas de los filmes silentes y Fariñas otro tanto. ¿Por qué tanto misterio?

Los que abogan por la libertad de prensa en Cuba no quieren que la noticia se conozca, pues evidentemente temen que sus parientes sean los próximos desertores.

Todo hace pensar que las promesas iniciales de la Fundación Nacional Cubano Americana no se cumplieron y por tanto los más sagaces se dieron a la precipitada y abandonaron las aulas del Miami Dade College, días antes de culminar el programa.

becados con Bob menendezQuizás sea ese el motivo de que a seis de los mejores expedientes le hayan regalado un viaje a Washington y fueran recibidos por algunos miembros de la mafia anticubana, como el Senador Bob Menéndez y Marco Rubio.

Habrá que esperar el día del regreso definitivo para conocer realmente cuántos se decidieron a “huir” de la delegación, en busca de mejores salarios de los que reciben mensualmente sus parientes en Cuba, a través de la grosera Berta Soler o del megalómano Fariñas.

Esperemos los primeros días de Julio para saber si la inculta accede a ser declaraciones al respecto, o mantendrá el viejo secretismo del que acusaba a la prensa cubana. A lo mejor la periodista dependiente de los norteamericanos, Yusimí Rodríguez López, lo logre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s