Incrementa Obama la Guerra Económica contra Cuba


Arthur González

consorcio HolderbankNo conforme con la exorbitante multa de 10 mil millones de usd impuesta recientemente al banco francés Paribas, una nueva acción se teje contra una empresa suiza que supuestamente invirtió en una planta de cemento en Cuba, levantada en terrenos confiscados por la Revolución.De acuerdo con informaciones del libelo miamense “El Nuevo Herald”, la demanda judicial ha sido impuesta contra el consorcio Holderbank, debido a que el gobierno norteamericano considera la supuesta inversión en Cuba como tráfico de propiedades confiscadas, bajo el Título IV de la Ley Helms-Burton”, aprobada por el presidente William Clinton en 1996, ante presiones de la mafia anticubana en el Congreso.

Esta acción es una prueba más de la criminal Guerra Económica impuesta por Washington desde 1962, para evitar que el gobierno cubano pueda satisfacer las necesidades de su pueblo y después acusarlo de ser incapaz de hacerlo, debido al fracaso de la economía socialista.

De acuerdo con los propios documentos desclasificados yanquis, el fin de esa Guerra es lograr el desencanto y el desaliento de la población cubana, además de que el sistema socialista no sea un buen ejemplo para el tercer mundo, y por tanto hay que hacerlo fracasar.

El consorcio Holderbank tomó el nombre de Holcim y se dice que es la compañía cementera más grande del mundo y la mayor suministradora en Estados Unidos.

Según los norteamericanos, en el año 2000 la empresa suiza “firmó un acuerdo para remozar y administrar la fábrica de cemento Carlos Marx ubicada en la provincia de Cienfuegos”, pero bajo el nombre de varias empresas en España, los Países Bajos y Panamá, evitando la persecución contra toda empresa extranjera que ayude a la economía cubana.

Eike Christian Meuter, el portavoz en Zurich de la empresa Holcim, declaró que su empresa no posee ninguna inversión en Cuba.

El proceso se inicia a partir de que en el 2011 se interpuso una demanda en España entre tres firmas, donde la “Firebrick SA” y “Acedos Trading” alegan que “Inversiones Ibersuizas” les debe más de $2 millones de una vieja inversión en Cuba.

La planta Carlos Marx de Cienfuegos está ubicada en el terreno de la hacienda azucarera “Soledad”, confiscada en 1960 oficialmente por el gobierno de Cuba a la familia Claflin de Boston.

El Nuevo Herald afirma que posee documentos en los que el bufete “Arnold & Porter” en Washington, envió una comunicación al consorcio suizo en el año 2000, a fin de que llegarán a un acuerdo negociado con los ciudadanos estadounidenses que habían sido propietarios de los terrenos.

William H. Claflin IV, asesor de inversiones de Boston, involucrado en las reclamaciones de la familia acerca de los terrenos en Cuba, declaró al libelo de Miami que “miembros de la familia no quisieron el acuerdo y mantienen una reclamación por $11 millones sobre el terreno en Cuba, reconocido en 1969 por la Comisión de Resolución de Reclamaciones en el Extranjero de Estados Unidos”.

Desde el 2004, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., encargada de hacer efectiva la Guerra Económica contra Cuba, ha impuesto multas por un total de más de mil 250 millones usd a compañías extranjeras por “violar” las leyes y regulaciones estadounidenses.

Después aseguran ante la ONU que es un embargo.

Esta es otra prueba más de la persecución implacable que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo, para intentar ahogar la economía cubana, pero a pesar de ello no lo ha podido lograr.

2 pensamientos en “Incrementa Obama la Guerra Económica contra Cuba

  1. Pingback: Canciller cubano acusa a Estados Unidos de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero. | El Heraldo Cubano

  2. Pingback: Canciller cubano acusa a Estados Unidos de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero. | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s