Manipulación migratoria para los cubanos


Arthur González

Eu rompe relaciones con CubaDesde el 1ro de enero de 1959 los cubanos han sido víctimas continuadas de la manipulación migratoria con fines políticos, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Fue el presidente DwightEisenhower el iniciador de esa política, con el objetivo de establecer la matriz de opinión de que los salían de Cuba por vía ilegal o legal, “huyéndole al comunismo”.Es así como en diciembre de 1959 el gobierno yanqui fabrica el término de “refugiado”, sin fundamento legal alguno, para aquellos que arribaran a territorio norteamericano, inaugurándose ese mismo mes en Miami, el “Centro de emergencia de Refugiados cubanos.

Muchas medidas más se fabricaron para fortalecer esa imagen contra la Revolución, entre las más notorias es la conocida “Cuban Adjustment Act”, o “Ley de Ajuste Cubano”, del 02 de noviembre de 1966.

El presidente Barack Obama en su intento por trasladar valores de la sociedad norteamericana hacia el pueblo cubano, a fin de erosionar desde adentro la ideología socialista, incrementó el número de visas de no inmigrantes a los cubanos que después de largas esperas por un turno solicitado por Internet, hacer filas interminables bajo el fuerte sol caribeño, acceden al consulado yanqui, previo al desembolso de 160 pesos cubanos convertibles, equivalentes a casi 200 dólares, para probar suerte y recibir o no, una respuesta afirmativa de unos de los cónsules norteamericanos.

Algo muy diferente ocurre si el solicitante es un deportista destacado que pretende ser contratado por un equipo profesional estadounidense, como el caso del béisbol. De “ipso facto” la respuesta será negativa.

Si ese pelotero cubano desea llegar a jugar en las ligas mayores, no tiene otra opción que arriesgar su vida y lanzarse al mar hacia un tercer país en busca de una residencia legal, solo así podrá negociar un contrato como agente libre en el béisbol de Estados Unidos.

¿Por qué razones si la actual política migratoria cubana permite salir del país hasta 24 meses, un pelotero cubano no puede hoy ser fichado?

Sin embargo los llamados “disidentes” alcanzan un estatus diferente, son recibidos en el Capitolio y hasta el propio vicepresidente y Obama los atienden con honores.

Es la triste realidad. Washington persiste en mantener una arcaica política anticubana, con su viejo discurso desgastado por más de medio siglo.

Esta política es la que provoca que jugadores extraordinarios como Yasmani Tomás Bacallao, tengan que abandonar definidamente su patria de forma no legal, si aspiran a ver hecho realidad sus sueños deportivos.

El pasado 19 de junio, el sitio Café Fuerte, financiado desde Miami, publicó una noticia con cintillo mediático contra Cuba, de que Yasmani “escapó” de Cuba rumbo a Haití, desde donde cruzaría a República Dominicana para buscar residencia legal y poder negociar un contrato como agente libre en el béisbol de Estados.

Si las Grandes Ligas pudieran negociar directamente con los cubanos en Cuba, otro gallo cantaría, pero eso no se permite pues se les acabarían los falsos argumentos de la “huída” del comunismo.

La ruta haitiana es empleada por traficantes de seres humanos para trasladar a los cubanos sin que Estados Unidos lo condene, todo lo contrario lo estimula para mantener la matriz de opinión contra la Revolución cubana.

Yulieski y CepedaActualmente Cuba permite que sus deportistas firmen contratos en ligas profesionales extranjeras y obtengan amplias ganancias financieras. Ejemplo de eso son los peloteros Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, quienes han firmado importantes contratos con la liga profesional de Japón, por los que reciben altos beneficios financieros.

México también contrató a varios jugadores pero ha tenido que rescindir esos contratos por presiones de los yanquis, ya que ninguno abandonó su país.

¿Por qué Estados Unidos no puede hacerlo igual? Por la manipulación política que la Casa Blanca y el Congreso insisten en mantener.

Por ese mismo motivo el Departamento de Estado acaba de denegar el visado a cuatro atletas cubanos para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo en la ciudad de Eugene, Estados Unidos.

Los atletas son todos de fama mundial como Liagmanis Povea Rodríguez (triple salto), Andy Díaz Hernández (triple salto), Roger Valentín Iribarne Contreras (110 metros con vallas) y Zurian Hechevarría Marten (400 metros con vallas).

Para colmo del asunto, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana expresó que “están en consulta, sin certeza de respuesta positiva, los casos de José Bordón González, jefe técnico de la delegación, y Alberto Juantorena Danger, presidente de la Federación Cubana y miembro del Consejo de la IAAF.

Esta acción es una flagrante violación de la Carta Olímpica, la cual expresa que no se puede discriminar a ningún deportista ni Comité Olímpico Nacional, por posiciones políticas de raza o credo.

Los llamados “campeones” de los derechos humanos, los “imprescindibles” en el mundo, se toman la justicia celestial para ellos, y como si fueran los dioses del Olimpo, hacen y deshacen a su antojo con tal de hacerle ver al mundo su poderío imperial y quienes no se le subordinen, deberán pagarlo bien caro.

Ese el caso de Cuba, la rebelde que rompió cadenas en 1959 y se enfrentó al Gigante de la 7 leguas con tal de mantener su dignidad.

2 pensamientos en “Manipulación migratoria para los cubanos

  1. Pingback: Manipulación migratoria para los cubanos |

  2. Pingback: Culpables o inocentes   |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s