Lo que puede deparar el futuro en Cuba


Arthur González

Obama- Mas Santos-Berta.CocoEn los últimos años se habla mucho del racismo en Cuba, la supuesta desigualdad de recursos, de viviendas y múltiples oportunidades, algo que se ha generado en el corazón del Imperio, por los mismos que apoyaron el sistema del apartheid surafricano, los que solo le brindaban el último asiento en los buses y colocaban a la puerta de los establecimiento un letrero que decía: “no se aceptan latinos ni perros ni negros” y en la Cuba de 1958 no contrataban a negros en sus bancos, compañías, centros comerciales, cabarets, casinos y restaurantes.El empleo del término de “afrocubano” se generalizó a partir de los finales de los años 80, cuando la “Smithsonian Foundation” de Estados Unidos, promovió investigaciones sobre ese tópico en los centros académicos cubanos, trasladando ese concepto al empleado en Estados Unidos, donde los negros no se consideran norteamericanos plenos y se les recuerda constantemente que proceden de África, algo muy diferente al tratamiento que se les brinda en Cuba, donde todos son cubanos, pues al decir de José Martí, “cubano es más que blanco, más que negro y más que mulato”.

No obstante la corriente ha crecido y es amplificada en muchas ocasiones, no siempre con buenas intensiones.

Variadas son las medidas ejecutadas por los yanquis para lograr una reacción adversa a la Revolución por parte de negros y mulatos, pero ninguna ha tenido avances. El gobierno de la Isla ha reconocido que aún subsisten prejuicios de 500 años de existencia y se trabaja para erradicarlos, mediante disímiles eventos y medidas estatales.

Como un retorno al pasado oprobioso que vivió la población cubana racialmente mixta, algunos pequeños empresarios privados actuales, anuncian lo que desean para una Cuba sin socialismo, tal y como la sueñan desde Estados Unidos, mostrándose con verdadero racismo.

Recientemente una Web de restaurantes privados en Cuba, nombrada AlaMesa.com, publicó un anuncio laboral que dice: “se buscan camareras de piel blanca; las candidatas deben tener entre 20 y 30 años de edad, ser de piel blanca, buen cuerpo y figura, buena apariencia y educación”.

Antes del triunfo Revolucionario, en el sector de la gastronomía no se permitían trabajadores de raza negra, eso solo se logró en el socialismo. Las bailarinas en los cabarets todas eran blancas. Los negros y negras estaban destinados a la servidumbre, algo que parece no recordar los que hoy critican y acusan al Estado revolucionario.

Los asalariados de Miami y Washington, autotitulados “disidentes” como Juan Madrazo, estrechamente relacionado con los norteamericanos, se quejan de que los negros están “poco” representados en los sectores de la economía estatal donde se trabaja para el turismo, algo totalmente falso y que sigue las orientaciones de sus patrocinadores, los que olvidándose de lo que hicieron en el pasado, ahora le envían dinero para reclamos injustificados.

De lo que puede estar seguro este diplo-disidente es que en una Cuba sin socialismo, ni él ni sus compinches al servicio de los yanquis, van a estar representados como hoy desea.

Volverán a ser discriminados totalmente, no podrán asistir a escuelas de blancos ni comer en restaurantes ni asistir a hoteles ni residir en edificios donde la junta de residentes sea de blancos ni casarse con mujeres blancas y mucho menos practicar deportes en selectos y exclusivos clubes como era en la isla antes de 1959.

Los que nacieron después de 1959 y no conocieron ese pasado, sabrán entonces por qué se hizo una Revolución en Cuba y comparar los retrocesos que tendrán, al sufrir realmente la verdadera discriminación racial, pues como reza el proverbio popular, “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

7 pensamientos en “Lo que puede deparar el futuro en Cuba

  1. Pingback: Ciò che può offrire il futuro a Cuba | progetto cubainformAzione

  2. Pingback: Lo que puede deparar el futuro en Cuba |

  3. Arthur ,Difiero con usted, hoy dia si hubiera un cambio en cuba hacia el capitalismo , NO creo que esa discriminacion Racial que existio en el pasado volveria para cuba ,hoy dia existen cambios a nivel mundial , en los propios EEUU a habido avances en esa materia ,Ademas no creo que los propios cubanos blancos o de color queremos algo asi ,En el año 93 fui a un hotel en Cienfuegos con dolares ,la administradora nos dijo que no podiamos entrar a la tienda porque unos turistas extranjeros venian y ellos tenian prioridad ,despues que los turistas se fueran ,entonces entrariamos uno a uno por la puerta de la cocina. imaginate que humillacion. Eso lo sabe todo el que vive en cuba ,que muchos fuimos discriminados por ser simplementes cubanos nacionales ,Deberiamos hablar sobre esas cosas que suceden hoy ,Esas historias de que antes del 59 ya no son puntos de Referencia.

    Me gusta

    • Alexander, es cierto que algunos en Cuba aún tiene la creencia que darle preferencia a los extranjeros es una cortesía, sin dudas no han vivido en el exterior donde ser extranjero es la última carta de la baraja. Todos no podemos pensar igual, cada cual tiene sus vivencias y experiencias. El racismo no se ha erradicado en EU y aunque tengas dinero no eres igual a un blanco, fíjate si es así que Clinton no invitó a Obama a la boda de su hija, a pesar de ser Hillary su Sec. de Estado. Si Cuba tuviera capitalismo los burgueses de Miami vendrían a buscar su preponderancia y entonces el dinero y las clases poderosas se encargarían de situar a los menos favorecidos en el suelo. Quieras o no si hipotéticamente en Cuba existieran Clubes privados será la junta de socios los que decidan quien entra al Club, la asociación de vecinos quien reside en un edificio o un reparto, así es hoy en EU. Ni sueñes que eso va cambiar, el dinero manda y se impone, los nuevos ricos que no tiene clase (educación protocolar para vestirse, comer y comportarse con modales adecuados) no son aceptados por los que tiene más alcurnia. Eso es así hasta en América Latina. No se donde resides pero en EU, o Europa es simplemente como te cuento y se burlan en tu cara cuando no sabes que vino tomar con una comida o que queso combinar con el vino o que ropa debes usar para ir a una recepción, una reunión de negocios o al club. No te creas que el cuento de que el chicharrón es carne.

      Me gusta

      • Arthur ,fijate soy persona de izquierda pero debo decirle que estas totalmente equivocado, llevo viviendo en EUA 20 años y le dire que soy mulato y nadie me ha expulsado de ningun barrio ,hotel etc. si es verdad, la discriminacion Racial aun existe pero solapadamente ,porque tambien existen leyes que puedes demandar y obtener grandes sumas de dinero si algun negocio te expulsa por ser de color o pobre ,Aqui lo que vale es el dinero no importa lo que seas, y fijate que vivo en el sur , no en Miami sino en el deep south donde el Racismo a tenido historias , Se que muchos no me quieren ver con mi esposa que es blanca Americana pero me limpio las nalgas con eso . Repito hay leyes que te amparan y armas que te defienden en las situaciones mas dificiles amparadas por la ley. Pero Recuerde que tambien los negros Estadounidenses son Racistas .En todos los barrios de lujo que he visto casi siempre hay algunas personas negras o extranjeros . Repito ,si tienes Buena educacion y buen empleo puedes vivir donde te venga en ganas.

        Me gusta

  4. Mi hermano Apretaste de que Clinton no invite a Obama ,coño no me digas eso , seamos mas serios, disculpame pero estas atrasado en las noticias , y muchas cosas atascadas en los años 50

    Me gusta

  5. Pingback: Sueñan con dividir a los cubanos |

Deja un comentario