La telenovela cubana competencia de la brasileña


Arthur González

bERTA-FARIÑAS“El derecho de nacer”, radio novela del escritor cubano Félix B. Cañe, de los años 50 del pasado siglo, fue la precursora de las actuales telenovelas brasileñas, colombianas y mexicanas, pero la actual “Webnovela” sobre la contrarrevolución interna en Cuba, ha sobrepasado todo lo imaginable en cuanto a culebrones melodramáticos. Es tan prolífera en guionistas muy bien remunerados por el Gobierno de Estados Unidos, que no tiene competencia en el área.

 Para desempeñar papeles protagónicos no faltan candidatos y para los secundarios las filas de los casting son interminables. El presupuesto es de 20 millones de USD anuales y es aprobado por el presidente norteamericano.

 Quienes naveguen por Internet podrán comprobar fácilmente como se desarrolla la “Webnovela” cubana, bajo la dirección de especialistas de la CIA en Guerra Sicológica, algo ampliamente empleado bajo la siguiente definición:

 “La guerra sicológica es la acción emprendida por parte de una nación o de varias naciones, de propaganda y otros medios de información contra grupos enemigos, neutrales o amigos de la población, para influir en sus concepciones, sentimiento, opiniones y conductas, de manera que apoyen la política y los objetivos de la acción y grupos de las naciones que sirven a la guerra sicológica”.

A partir de este esquema, la CIA y otras agencias federales, comenzaron el reclutamiento de personas dentro de Cuba que se opusieran al proceso revolucionario. Documentos desclasificados fechados en 1960 demuestran que el subsecretario Lester Mallory afirmó:

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas…”

En el 1er Programa de Acciones Encubierta de marzo de 1960, la CIA plasmó como línea de trabajo para derrocar a la Revolución:

“Crear una oposición cubana responsable, atractiva…que se declare públicamente como tal…”

Así nació la llamada “oposición o disidencia” al gobierno de Fidel Castro, quien tenga dudas que lea la voluminosa papelería desclasificada.

Hoy cuando un cibernauta abre un sitio creado para desinformar la realidad de Cuba, como pueden ser “Martí Noticias” “Misceláneas de Cuba”, “Café Fuerte”, “Diario de Cuba”, “Penúltimos Díaz”,“Cubanet”, “El Nuevo Herald”, o El País, España, se encuentra con una larga lista de supuestas acciones represivas que para nada tienen que ver con la realidad que vive la Cuba de hoy.

Todo es parte del guión escrito por especialistas en Guerra Sicológica para crear una matriz de opinión negativa contra la isla, que respalde las campañas mediáticas y denuncias ante organismos internacionales.

Si todo lo que se dice sobre Cuba fuese cierto, hace muchos años que las protestas populares hubiesen derrocado al Gobierno.

Sin embargo a pesar de la penurias vividas durante el llamado “período especial”, cuando la caída del socialismo europeo y la pérdida del 85 % del comercio cubano, donde la electricidad se ausentaba por 14 y 18 horas diarias, el pueblo resistió estoicamente y apoyó a la Revolución, algo incomprensible para la CIA.

Ahora la campaña mediática se intensifica y la “Webnovela” divulga noticias que hacen reír al más flemático, por sus repetidas mentiras, tales como:

“Madre del activista gay, cumple el noveno día de huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo”.

“Integrantes del grupo de Lesbiana, Gay, Bisexuales y Transexuales de Holguín, permanecen en vigilia orando por su compatriota y amigo detenido”.

“Fotógrafo, miembro de Estado de Sats, fue detenido este domingo por la mañana y liberado horas después”.

 ONG española “HazteOir.org” concederá un premio al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, el que “dio su vida por la libertad de su pueblo”.

 Payá murió en accidente automovilismo cuando el chofer del auto en que viajaba, el español Ángel Carromero conducía a exceso de velocidad y cumple condena en España por homicidio imprudente, reconocido por las Cortes españolas.

 “Activista de la UNPACU (organización contrarrevolucionaria) depuso su huelga de hambre en el día de ayer, por mediación de su propia madre”.

 “La madre activista gay enfermo de VIH fue arrastrada por la Seguridad del Estado, golpeada por la turba y le rompieron la puerta de su casa con una bazuca de aire”.

 “Cuatro oficiales de la policía política custodian, día y noche, la avenida Galiano, en Centro Habana, temerosos de manifestación”.

 “Oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, amenaza a Damas de Blanco, dejando entrever que es a título personal”.

“Más de 2 mil ciudadanos participaron en los primeros encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional, para debatir necesidad de cambiar la Carta Magna vigente en la Isla”.

“Huelga de brazos caídos, protagonizan cocheros en la provincia de Cienfuegos”.

Más de 60 Damas de Blanco detenidas en todo el país, en otra jornada represiva contra la libertad religiosa y de reunión”.

“Cuba alcanzó durante el mes de mayo 1 mil 120 detenciones de pacíficos disidentes, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”.

“Autoridades detuvieron a tres disidentes que entregaban alimentos en un puesto de venta en la ciudad de Santiago de Cuba”.

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a cinco activistas opositores de Pinar del Río, cuando se dirigían a curso de periodismo auspiciado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana”.

”La Seguridad del Estado arrestó a más de cuarenta Damas de Blanco, declaró ex prisionero de conciencia”.

“Mientras se reprime en Cuba, cuarenta figurones estadounidenses, de sólida chequera y nada más, firmaron una petición para poner fin al “embargo” contra el régimen militar totalitario que sufrimos”.

 “Opositores son llevados a la Unidad de Prevención e Investigación de Operaciones Criminales, donde son torturados y golpeados por hombres entrenados en aplicar técnicas de defensa personal, que los golpean hasta dejarlos sin conocimiento”.

 Esta “Webnovela” no es vista por los casi tres millones de turistas extranjeros que visitan la isla ni por cientos de agencias de prensa extrajera acreditadas en La Habana, entre ellas CNN internacional, el motivo es solo para clientes de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s