La verdad del Bloqueo


Arthur González

Diario de Cuba BloqueoHace solo unos días el libelo financiado por Washington nombrado “Diario de Cuba”, se cuestionó el papel real que juega el Bloqueo norteamericano a Cuba.Para empezar, hay que calificarlo como consta en los documentos oficiales del Gobierno norteamericano de fecha 18 de enero de 1962 cuando el General de Brigada Edward G. Lanzadle, entregó a las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional, el primer Proyecto de 32 tareas preparatorias para los Departamentos y Agencias federales participantes en el Proyecto Cuba, conocido como Operación Mongoose.

El objetivo trazado era: “ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista en Cuba e instaurar un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz”.

Para alcanzarlo se trazaron varias líneas de trabajo entre ellas:

“La acción política será apoyada por una Guerra Económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen”.

Esta es la verdadera historia según los documentos oficiales desclasificados y publicados por el Departamento de Estado, FRUS 1961-63 Vol. X, Cuba, páginas 695-699.

El propósito es claro y de ahí que el Gobierno yanqui se oponga a eliminarlo, pues no ha logrado el objetivo de instaurar otro aceptable para ellos.

“Diario de Cuba” en su artículo del 15 de mayo intenta manipular cifras, tales como que “en 2013, desde EE.UU. viajaron a Cuba más de 600.000 turistas, incluyendo unos 100.000 estadounidenses”.

Pero no explican que no son turistas, sino cubanos residentes en ese país que viajan a la isla a ver a sus familiares y no pueden viajar con determinados artículos electrónicos pues las leyes del Bloqueo se lo prohíben. Tampoco dicen que el presidente Barack Obama permitió esos viajes familiares, limitados por su antecesor a solo un viaje cada tres años, porque pretende trasladar valores de la sociedad norteamericana a la de Cuba, a fin de lograr la llamada Transición hacia la Democracia.

Eso no es propaganda comunista, está basado en recomendaciones del Council and Foreign Relation, en la cual se plantea textualmente:

Promover en Cuba los intereses y valores estadounidenses, con el fin de acelerar el día en que una Cuba plenamente democrática, pueda asumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos”.

Para alcanzarlos plantean:

“Poner fin a las restricciones sobre las visitas humanitarias, aquellas que los cubanos residentes en los Estados Unidos realizan en sus viajes a Cuba, así como la de los ciudadanos norteamericanos”.

“Incrementar el tope de las remesas en 10 mil dólares anuales por familia, pero las autoridades norteamericanas deberán estar alertas sobre cualquier impuesto que el gobierno cubano quisiera imponer a esos fondos o cualquier otra política reguladora que se desarrolle sobre los mismos”.

“Reducir o eliminar las restricciones existentes que dificultan los intercambios académicos de graduados y de postgrado, emitir una licencia con carácter permanente a todos los estadounidenses que deseen viajar a Cuba”.

Paralelamente, el gobierno norteamericano continúa imponiéndole multas millonarias a empresas y personas naturales que ejecuten cualquier negocio con la Isla.

Como muestra de que la Guerra Económica se mantiene intacta, recordemos que hace solo unas semanas la agencia de viajes CWT pagó una multa de 5,9 millones de dólares por violar el “embargo”, al asegurar las autoridades yanquis que dicha entidad facilitó que viajaran desde y hacia a la Isla, 44 mil 430 personas entre agosto de 2006 y noviembre de 2012.

La empresa mexicana MICRA, dedicada a la venta y distribución de microscopios es otro caso reciente.

Dicha entidad en agosto del 2011, le vendió al Centro de Estudios Avanzados de Cuba, un microscopio valorizado en 100 mil dólares, dinero que entregó anticipadamente a la fábrica productora radicada en la República Checa. Al conocer el Departamento de Estado norteamericano que el equipo era para Cuba, congeló la suma y perjudicó a la entidad mexicana.

La compañía Despegar.com, notoria agencia de viajes con sede en Argentina, se vio obligada a pagar a inicios de este año, 2,8 millones de dólares como multa por ejecutar transacciones con la isla, porque según el gobierno yanqui violó la guerra económica.

El Departamento del Tesoro, a través de la OFAC, informó oficialmente que una sucursal de la firma en Delaware aceptó el pago de $2 millones 809 mil 800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos entre 2009 y 2012.

Dicha agencia, identificada también como Decolar.com, brindó servicios a 17 mil 834 personas que compraron boletos aéreos o realizaron reservaciones de hotel para estancias en Cuba o terceros países, sin la debida autorización de la imperial OFAC.

Otra de las víctimas es la compañía American International Group (AIG), operadora de seguros y servicios financieros internacionales, la que pagó una multa de 279 mil 038 dólares por “violar el embargo” de Estados Unidos contra Cuba.

La llamada “violación” consistió en que entre el 2006 y marzo de 2009, dos filiales de AIG en Canadá expidieron o renovaron pólizas de seguros a un ciudadano canadiense en Cuba que visitó la isla.

La segunda de las filiales de AIG amparó un seguro de responsabilidad civil, a ejecutivos de una empresa canadiense en Cuba, entre el 1 de enero de 2006 y el 4 de octubre 2006.

El 04.03.2014 Diario de Cuba publicó un artículo en el que afirma que: “La cadena de supermercados PriceSmart ha suspendido sus servicios a diplomáticos y personal cubano en El Salvador, por ser dicha cadena subsidiaria de una compañía de Estados Unidos”. La misma cadena aplicó similar medida el pasado mes de enero contra los diplomáticos y personal cubano que presta colaboración en Guatemala. El año 2013 ya lo había ejecutado en Panamá, Barbados y Trinidad y Tobago.

¿No es esto una acción de Guerra Económica? Sin embargo “Diario de Cuba” califica las denuncias sobre esos casos como “anquilosada militancia izquierdista”

Los norteamericanos para viajar a Cuba tienen que solicitar una licencia al Departamento de Estado, ya que por Ley está prohibido visitar la Isla.

beyoncecubaEl matrimonio integrado por Beyonce y su esposo el famoso rapero Jay Z, visitaron La Habana y los integrantes de la mafia anticubana casi los queman en la hoguera, a pesar de que ambos contaban con la licencia.

Los alimentos que Cuba ha adquirido en Estados Unidos fue producto de un ofrecimiento “humanitario” del presidente Bush posterior a un desbastador huracán, queriéndole “donar” al pueblo unas toneladas de alimentos, la respuesta cubana fue: eliminen las prohibiciones de venta a Cuba y los compramos, Cuba no acepta migajas.

Por tanto, Diario de Cuba debe ajustarse a la verdad sin teques conservaduristas al estilo de la propaganda yanqui.

 

11 pensamientos en “La verdad del Bloqueo

  1. Pingback: Amenazas sobre nueva jefa de la diplomacia europea | El Heraldo Cubano

  2. Pingback: Amenazas sobre nueva jefa de la diplomacia europea |

  3. Pingback: Amenazas sobre nueva jefa de la diplomacia europea |

  4. Pingback: Amenazas sobre nueva jefa de la diplomacia europea | Cayo Hueso

  5. Pingback: Amenazas sobre nueva jefa de la diplomacia europea (#Cuba #USA #España) | Cuba por Siempre

  6. Pingback: Reacción esperada | El Heraldo Cubano

  7. Pingback: Reacción esperada |

  8. Pingback: Reacción esperada | Cayo Hueso

  9. Pingback: Reacción esperada, mafia anticubana VS #TheNewYorkTimes (#Cuba #Miami #España #EEUU) | Cuba por Siempre

  10. Pingback: Muchas palabras, pero el Bloqueo contra Cuba intacto | El Heraldo Cubano

  11. Pingback: Muchas palabras, pero el Bloqueo contra Cuba intacto | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s