Algo para recordar


 Arthur González

CIA-agencia-central-de-inteligencia-eeuu2El 11 de diciembre de 1959, en vísperas de celebrarse el primer aniversario del triunfo revolucionario en Cuba, J.C. King Jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, le envió un memorando a su director, Allen Dulles, en el cual expone su visión respecto al acontecer en la isla, la tendencia izquierdista de sus dirigentes y un conjunto de recomendaciones para evitar el avance de esa corriente de pensamiento, en una plaza dominada política y económicamente por Estados Unidos desde finales del siglo XIX.El objetivo a lograr por el Gobierno estadounidense, según el propio King era:

“El derrocamiento de Castro en el término de un año y su reemplazo por una Junta que sea del agrado de los Estados Unidos, la cual convocará a elecciones seis meses después de su llegada al poder”.

Entre las medidas recomendadas para lograrlo estaban:

-Alentar a grupos opositores a favor de Estados Unidos.

-Permitir el establecimiento de una emisora de radio de onda larga.

-Darle una cuidadosa atención a la eliminación de Fidel Castro.

Al día siguiente todas las recomendaciones fueron aprobadas y puestas en marcha.

El 17 de marzo de 1960 el presidente Eisenhower le probaba a la CIA su primer Programa de Acciones Encubiertas para derrocar a la Revolución cubana y entre las medidas se encontraban algunas enfocadas directamente a trabajar la psiquis de los cubanos, mediante la influencia política desplegada por medidas de Guerra Sicológica que tanto apreciaba el Presidente.

El Programa señalado afirma:

“Para que la oposición pueda ser escuchada y la base del apoyo popular a Castro debilitada, es necesario desarrollar los medios de información hacia el pueblo cubano, con el fin de iniciar una poderosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición declarada”.

Con vista a obtener resultados tangibles y rápidos, se planteó que la CIA “tendrá que tener contactos directos con cierto número de cubanos y, para protegerlos, utilizará cuidadosamente a un grupo de hombres de negocio norteamericanos como cobertura,…los cuales actuarán como un mecanismo de financiamiento…”

Además, se estructuraron varias tareas para obtener el apoyo de los medios de prensa.

Solamente para financiar las campañas de prensa, la CIA asignó en el año fiscal de 1960 la suma de 100 mil dólares y para el año fiscal de 1962 se quintuplicó la cifra hasta los 500 mil dólares, recordando que en esa época una CocaCola se adquiría por solo cinco centavos.

El 21 de mayo del 2014, cincuenta y cuatro años después el Gobierno norteamericano y la CIA, retoman sus viejos Programas de Acción Encubierta, actualizados tecnológicamente y materializados en un periódico digital, confeccionado por la mutante filóloga cubana Yoani Sánchez Cordero, devenida en bloguera oficialista de la política norteamericana.

Posterior a sus frecuentes visitas a Estados Unidos, Yoani regresa a la isla con el proyecto al que bautizó con el nombre de “14ymedio”.

??????????????????????????????????????????Para darle una aparente independencia de la línea política trazada por sus patrocinadores yanquis, su primer número salió acompañado de una carta firmada por una treintena de personalidades, muy estrechamente vinculadas a la política estadounidense, como el agente CIA Lech Walesa, polaco que lideró el llamado sindicato “Solidaridad”, creado, abastecido y financiado por la CIA, actualmente entrenador de algunos contrarrevolucionarios cubanos que lo han visitado en Polonia.

Si alguien tiene alguna duda de que sea el mismo Plan de hace cincuenta y cuatro años, solo debe analizar que el nuevo diario digital está alojado en un servidor en Estados Unidos y financiado con no menos de 150 mil dólares en “donaciones” de hombres de negocio norteamericanos y europeos, lo mismo que diseñó la CIA el 17 de marzo de 1960 como cobertura.

Tres años después que Yoani solicitara residir nuevamente en Cuba, salió a la luz pública en el 2007 su blog “Generación Y”, organizado desde Estados Unidos por su mentor el agente CIA Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por acciones terroristas.

El servidor de su sitio “desdecuba.net” está emplazado en Alemania, en la empresa Cronon AG Regensburg, registrada bajo el nombre de Josef Biechele y posee un ancho de banda 60 veces mayor que la del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Por supuesto que esto no es casual ni financiado con donaciones, está claro que es un fuerte sistema organizativo quien lo prepara y respalda.

Yoani, no está sometida a las estrictas prohibiciones que tienen los cubanos, debido a las leyes del Bloqueo establecidas por el Gobierno estadounidense, e incluso pudo registrar su sitio en la empresa estadounidense Godaddy.

Cabe preguntarse ¿es el periódico digital 14ymedio independiente o es otro instrumento de la Guerra Sicológica contra Cuba?

Cada cual puede sacar sus conclusiones, pero las similitud con los desclasificados Programas de la CIA, no son pura coincidencia.

Un pensamiento en “Algo para recordar

  1. Pingback: Europeos trasladan sus experiencias |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s