De soplo de aire fresco a llamarada


Arthur González

FloresNo es sorpresa que el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, el mismo que los norteamericanos calificaron como “un soplo de aire fresco”, durante su insolente intervención en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000, contra el líder cubano Fidel Castro, ahora esté acusado del robo de 15 millones de dólares. Desde entonces la ambición se le veía por encima de la ropa. Para los yanquis, la forma irrespetuosa de dirigirse a un jefe de Estado de amplia experiencia y reconocimiento internacional, fue una gracia muy aplaudida por la prensa al servicio de sus intereses, pero el aire fresco duró bien poco.

 Cinco años le bastaron al joven centroamericano para demostrar su calaña. Ahora, huyendo como delincuente y tratando de asilarse en cualquier embajada, es buscado por la justicia acusado del defalco de cerca de 80 millones de dólares por concepto de donaciones y ayudas enviadas a su país después de los dos terremotos que asolaron a El Salvador, dinero que nunca entró al erario público.

 Flores, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hizo todas las acrobacias posibles para agradarle al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al español, José María Aznar, ambos con posiciones fuertemente anticubanas.

Pro yanqui hasta la médula, en el 2000 firmó un acuerdo con los norteamericanos, permitiéndoles instalar un centro de monitoreo en el aeropuerto de Comalapa, hoy Monseñor Arnulfo Romero, para controlar las comunicaciones de toda la región.

 Reafirmando su carácter lacayuno, fue el primer mandatario en reconocer el gobierno de facto de Pedro Carmona, “El breve”, el 11 de abril de 2002, durante la intentona golpista de la derecha venezolana, preparada por los norteamericanos contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías.

 Pero el que las hace las paga y así mismo tendrá que hacer el “soplo de aire fresco”, convertido de la noche a la mañana en tremenda fogata.

2 pensamientos en “De soplo de aire fresco a llamarada

  1. Pingback: De soplo de aire fresco a llamarada | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s