Cuba no es la excepción


Arthur González

migración6A pesar de que pretenden manipular la realidad de Cuba, en materia migratoria no es ni la primera ni tampoco la última, es solo una más entre el montón.Desde hace años la conformación de matrices de opinión marcaron la política migratoria de Estados Unidos contra la isla, al fabricar una falsa imagen de que los cubanos “huyen del comunismo”, lo que dio lugar que el presidente JFK, aprobara en 1961 el “Programa de Refugiados Cubanos” (Cuban Refugee Program).

El presupuesto inicial del programa fue de 4 millones de dólares en 1961; de 38 millones de dólares en 1962; hasta alcanzar la cifra de 144 millones de dólares en 1972. Este programa duró 15 años y le costó 727 millones de dólares al Tesoro estadounidense.

Lo que no se dice públicamente es que en un resumen desclasificado de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrado el 5 de mayo de 1961, Dean Rusk, Secretario de Estado y miembro del Comité Ejecutivo de ese Consejo, expresó que el Departamento de Estado deseaba adicionar algunas cuestiones al tema Cuba, entre ellas que:

“Los cubanos en este país se encuentran con visa de visitantes y muchos de ellos son agentes de Castro, utilizando pasaporte para moverse libremente en Estados Unidos, por eso vamos a convertirlos en refugiados para controlar a algunos de ellos, permitirles a otros que trabajan y a otros deportarlos”.

Poco se habla que fue el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, quien implementó el 2 de noviembre de 1966 la Ley Pública 89-732, conocida como “Cuban Adjustment Act”, o “Ley de Ajuste Cubano”, tratamiento único que otorga Estados Unidos a un país en específico.

Todo este andamiaje legal persigue el fin de satanizar a la Revolución.

Siguiendo una línea parecida, ahora se presenta en Miami la cinta “Lejos de La Habana”, del director Maikel G. Ortiz, la cual narra una historia de tres artistas cubanos residentes en España, nada distinta a la de otros emigrados.

 Tal parece que en España no residen miles de miles de emigrados de todas las nacionalidades y reflejan a los cubanos como algo singular, que tratan de subsistir en un país de la Unión Europea que atraviesa una descomunal crisis económica.

Emigrados que se asentaron en España en un intento de buscar una mejoría económica son miles y los que dejan hijos, cónyuges, padres, hermanos y amigos, no solo son de Cuba, al menos los cubanos saben que tienen salud, educación, cultura y alimentación garantizada, aun con la escasez en que se vive el día a día.

Peor están los africanos, árabes y Centroamericanos que lo dejan todo sin ningún apoyo gubernamental en esas áreas.

No se puede negar la realidad de los procesos traumáticos que causa la emigración, aunque los motivos sean diversos o comunes, en busca de una solución económica, pero de eso a sobredimensionar el asunto de los cubanos va un largo tramo.

Hay muchos países que tienen situaciones mucho más trágicas y al parecer caen en el olvido.

OperacionPedroPan-IGLESIANo se puede omitir en este tema el pecado original que dio inicio a la emigración cubana radicada fundamentalmente en Miami y es la tenebrosa y criminal Operación Peter Pan, ideada por la CIA en contubernio con la jerarquía católica cubana y de la Florida.

Mediante el engaño y la propaganda falsa, salieron del país desde diciembre de 1960, 14 mil niños sin sus padres, y a estos últimos el gobierno yanqui les negó durante años la posibilidad de reunirse con sus proles.

Esos 28 mil padres, más abuelos, tíos y primos, conformaron ese núcleo central y fundacional del mal calificado “exilio cubano”, bajo la campaña de que huían del comunismo para poder acogerse a los beneficios que otorga aun hoy el “Programa de Refugiados Cubanos”.

Es realidad no puede ni podrá ser soslayada, aunque se esté Lejos de La Habana.

Un pensamiento en “Cuba no es la excepción

  1. Pingback: Cuba no es la excepción |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s