Asfixiado de tanta Cuba


Arthur González

PaduraSegún el libelo anticubano “Martí Noticias”, creado bajo la administración de Ronald Reagan para subvertir a los cubanos, el escritor Leonardo Padura, declaró en días pasados a la revista argentina Ñ, “sentirse asfixiado de tanta Cuba” y por tanto necesita un poco de distancia de la tierra que lo vio nacer, lo educó y le ha premiado en múltiples oportunidades por su talento.En su más reciente producción literaria titulada Herejes, Padura expone algunos pensamientos que pudieran ser autobiográficos como que “Se cansó del cuento de que todos somos iguales”; “Si un país no te permite elegir dónde quieres estar y vivir es porque ha fracasado. La fidelidad por obligación es un fracaso”.

Según la revista argentina, el afamado escritor afirmó que esa novela “trata de reflexionar sobre el deseo humano de practicar la libertad individual. Ese es un tema básico en la relación entre el Estado, el gobierno, el partido y las personas en los países socialistas. Se habla mucho de la masa, poco del individuo”.

Al indagarle qué notas periodísticas podría escribir hoy sobre Cuba, Padura respondió que bien pudieran referirse a “¿Cómo puede ser que en Cuba el gobierno reconozca que el salario no alcanza y las personas viven, que a personas que ganan salarios que no les alcanzan para empezar a vivir tú las ves bien alimentadas y se visten bien?”

Para él la respuesta “es el invento cubano. Esas personas inventan, resuelven. Eso caracteriza la vida cubana. Son infinitas las alternativas. Sobre esas formas en que se desarrolla la vida cotidiana cubana y la relación de los ciudadanos con el Estado, con el poder, habría mucho que escribir en Cuba”.

Padura pudiera tener una parte de la razón en sus apreciaciones, pero asegurar que tiene que apartarse del terruño para refugiarse en Europa o Latinoamérica es incongruente con la realidad mundial.

España, país que le otorgó la ciudadanía, tiene una situación económica y política crítica, con más de 6 millones de desempleados, casi el 28 % de su población activa, y sin perspectivas de una mejoría a corto plazo.Cerca de 3 millones de personas perdieron su empleo en el 2013.Más de 970 mil jóvenes menores de 25 años quedaron sin trabajo, cifra record después de la 2da guerra mundial.

En el Reino Unido la entidad benéfica Shelter, informó a inicios del 2014 que al menos cuatro millones de familias británicas con hijos estaban al borde del abismo, ante el peligro de perder sus hogares en caso de ser despedidos inesperadamente de sus trabajos.

El 44% de las familias trabajadoras de Gran Bretaña, unas 3,8 millones en todo el país, no podrán pagar sus alquileres o préstamos hipotecarios por más de un mes.Los costos de vivienda son altísimos y el nivel de salarios se ha quedado estancado.Mucha gente enfrenta la batalla diaria de que le alcance lo que gana para poder vivir.

En 2013, Citizen Advice registró un aumento del 16% en casos de familias que no podían pagar sus alquileres de casas sociales y un incremento del 26% en el número de personas amenazadas por bancos con quitarles las viviendas por la falta de pago de préstamos hipotecarios.

En Alemania el número total de personas desempleadas a finales del 2013 se situó en dos millones 873 mil personas, lo que implica un aumento de 33 mil con respecto a diciembre de 2012.

Los italianos se enfrentaron en diciembre del 2013 a una tasa de desempleo del 12.7 por ciento respecto a la población en edad laboral ycasi siete millones de italianos padecen situaciones de precariedad laboral.

En América Latina y el Caribe, 7,8 millones de jóvenes buscan trabajo pero no lo consiguen, de acuerdo con informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 21,8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, son los denominados «NINIs», y de ellos, 16,5 millones ni siquiera están procurando una ocupación o unos estudios.

En el año 2013, Estados Unidos el país más rico del mundo, contaba con unas 49,7 millones de personas en la pobreza, incluidos 13,4 millones de niños; cifras confirmadas por el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca el 07.01.2014.

Cabría preguntarle a Leonardo Padura si esta realidad no lo asfixia, pues mientras en Cuba nadie se ha quedado desempleado ni ningún niño sin educación o asistencia médica gratuita, en otras partes del mundo son miles los que se quitan la vida por no verle solución a la grave crisis económica que padecen.

Quizás los miles de dólares que ha ganado en los últimos años le nublen un poco la vista, pero la realidad cubana con todos sus desaciertos, limitaciones y errores, en nada se parece a esa triste realidad.

Lo que jamás Padura debe olvidar que contra Cuba existe una guerra económica hace 54 años, algo que no tiene parangón en la historia moderna y como dijo en abril de1960el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Lester D. Mallory:

“[…] el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Y como expusiera José Martí:

“El sol tiene manchas pero alumbra. Los desagradecidos solo ven las manchas, los agradecidos su luz”.

3 pensamientos en “Asfixiado de tanta Cuba

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE EXPONE ARTHUR GONZALEZ,EL SR.PADURA SE QUEJA DE CUBA,Y.. ¿QUE HACE CON LOS MILLONES QUE GANA,AYUDA EN ALGO A MEJORAR LA VIDA EN SU PAIS..? ENTONCES QUE SE CALLE Y NO SIGA CRITICANDO Y EQUIVOCANDO A LA GENTE,EN EUROPA,MILLONES DE EUROPEOS VIVEN PEOR QUE MUCHOS CUBANOS CON SU SISTEMA SOCIALISTA TAN DENIGRADO POR OCCIDENTE,Y CON LA AMENAZA DEL DESHAUCIO Y LA MISERIA..Y AHORA TAMBIEN LA FALTA DE LIBERTADES Y DERECHOS CADA DIA ES MAS NOTORIA…

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con Arthur . El señor Padura sera buen escritor pero es egoista y mal agradecido ,En todas partes hay pobreza en EUA donde yo vivo hay muchas familias perdiendo sus hogares ,he visto niños muy pobres y hasta casi analfabetos en el pais mas Rico del mundo ,hoy yo extraño mi terruño y volvere junto a los mios no hay duda.

    Me gusta

Deja un comentario