Edward Snowden marcará la diferencia del premio Pulitzer


Arthur  González

edwardCIA-NSA-Edward-Snowden_1No hay dudas. La historia más relevante del este siglo fue la destapada hace diez meses por el analista norteamericano Edward Snowden.En la misma se puso de manifiesto que Estados Unidos, considerado como la mayor potencia del mundo y el campeón de los Derechos Humanos, vigilaba a cientos de millones de personas en todo el planeta, mediante la intervención clandestina e ilegal de las comunicaciones, telefónicas y de Internet, incluidas las de muchos líderes mundiales entre ellos presidentes aliados.

Aun se recuerda la noticia que corrió como pólvora, gracias a los diarios británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post y el impacto alcanzado en las relaciones internacionales e incluso en la vida privada de millones de personas.

Sin embargo, a pesar del indiscutible impacto periodístico, algunos aseguran que la opinión pública está dividida entre quienes consideran que los ciudadanos tienen derecho a pedirle cuentas al Gobierno estadounidense y los que estiman que Snowden actuó como un traidor y debe ser sancionado penalmente. Detrás de este último grupo puede encontrarse la mano negra de las agencias de inteligencia norteamericanas manipulando a la opinión pública.

Ahora existen tensiones y presiones sobre el jurado que deberá otorgar el próximo 21 de abril el afamado Premio Pulitzer y aunque Snowden es favorito para alcanzarlo, difícilmente lo logre, las razones son obvias.

Cuán diferente sería la situación si la postulada fuera la seudo periodista cubana Yoani Sánchez Cordero, creada a la carrera por la CIA. De seguro la Casa Blanca estaría aplaudiéndola y muchos diarios en los que la Agencia Central de Inteligencia tiene reclutado a periodistas, estarían haciendo campañas a su favor.

Su blog se hizo público en el año 2009, con traducciones en 18 idiomas como ningún otro sitio en el mundo. Instituciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la UE, carecen de versiones en tantos idiomas. Ni siquiera el propio Departamento de Estado estadounidense o la propia CIA tienen acceso a tantas traducciones, algo queverdaderamente la señala como una construcción con fines mediáticos contra la Revolución cubana.

Como dato adicional recordamos que solo por seguir al pie de la letra las indicaciones de sus patrocinadores norteamericanos para conformar campañas mediáticas en contra de su patria y sin una obra periodística de solidez profesional, ha sido beneficiada con los más altos lauros internacionales.

En el 2010, a solo un año de estar en la red de redes, la revista TIME la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo, lo que replicó el diario español El País, para el que trabaja como corresponsal ilegal en La Habana, con un salario de 24 mil euros anuales. Yoani-premio3

La revista Foreing Policy la colocó en la lista de las 10 personalidades intelectuales de 2008. Ese mismo año Dinamarca le otorgó el Premio CEPOS, con 40 mil euros, la Universidad de Columbia le otorgó el Premio María Moors Cabot en el 2009 con 5 mil dólares y en el 2011 con 15 mil usd. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda, con 25 mil euros, además del Premio Jaime Brunet de España con 36 mil euros y para darle más divulgación internacional, España le entregó el Premio Ortega y Gasset, el cual solo lo poseen altas personalidades de las letras.

En los primeros días de abril de este año en Miami le concedieron el Premio Latinovator, durante la celebracion de la conferencia Hispanicize.

Si a esta bloguera made in USA sin una obra profesional verdadera,   la han premiado más que a nadie en este siglo, quién puede dudar en otorgarle el PremioPulitzer a la persona que descubrió y divulgó una de las conspiraciones más tristemente celebres del presente siglo, y que seguramente tendremos esperar muchos años para verla superada.

Un pensamiento en “Edward Snowden marcará la diferencia del premio Pulitzer

  1. Pingback: Edward Snowden marcará la diferencia del premio Pulitzer |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s