Explota bomba en Washington


Arthur González

AP-ZunzuneoLa agencia de prensa estadounidense Associtated Press, acaba de detonar una poderosa bomba en pleno corazón de Washington D.C., al revelar un nuevo programa secreto del Gobierno norteamericano contra Cuba, el cual empleaba fondos de los contribuyentes norteamericanos.

El programa nombrado Zunzuneo, pretendía promover la subversión interna en la isla empleando las nuevas tecnología de la informática y las comunicaciones, mediante el envió de mensajes a cientos de miles de jóvenes cubanos, con el propósito de convocarlos a concentraciones masivas, al estilo de las que hicieron en países del Medio Oriente, Ucrania y Venezuela.

El escándalo estalló cuando los periodistas Alberto Arce, Jack Gillum y Desmond Butler, lograron verificar los contratos federales con una red de empresas con fachada y servidores en varios continentes, que daban cobertura al proyecto subversivo para evitar el rastreo de los mensajes y los contratistas.

ZunZuneo4Durante su investigación descubrieron que los fondos del engendro Zunzuneo provenían directamente de la USAID, y trataban de ocultar la participación del Gobierno en ese plan, algo muy típico del accionar de la CIA en sus Programas de Acción Encubierta contra Cuba, desclasificados y publicados por el Departamento de Estado.

Este tipo de planes no son novedosos y la CIA los ha empleado durante 55 años para intentar, infructuosamente, derrocar al Gobierno de Fidel Castro.

Cuando no existía aún Internet y la radio era el vehículo fundamental para la propaganda subversiva, la CIA inició programas radiales especiales contra Cuba, como el emitido el 26 octubre de 1960 a través de Radio Swan, creada con el fin de desestabilizar el orden interno. Sobre esto basta recordar el mensaje que decía:operacionpedropan-iglesia

!Madre cubana, la próxima ley del gobierno será para quitarte a tus hijos desde los de 5 años y devolvértelos a los 18 convertidos en monstruos del materialismo! !Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero!

El propósito era que padres y madres cubanos se lanzaran a las calles a protestar sobre la supuesta acción gubernamental contra sus hijos. Estas emisiones radiales fueron los primeros pasos de la Operación conocida con el nombre código de Peter Pan.

En 1971, ante la consolidación del proceso socialista cubano y la no conformidad de la CIA con sus derrotas asestadas por Cuba, su director envió un memorándum al Comité 40, titulado, “Programación de radio dirigida a la juventud cubana y su potencial atracción por audiencias juveniles seleccionadas en otra parte de América Latina”.

Según los documentos desclasificados y publicados en el tomo E-10, 1969–1976, Doc. 241, Foreign Relations, del Departamento de Estado, se afirma queCharles A. Meyer, Subsecretario de Estado para América Latina, comentó acerca del memorando que:

Las cintas de estas transmisiones son preparadas por una propiedad de la CIA, pero tienen la apariencia de una empresa completamente comercial. Ellos están llevando [texto no desclasificado] a buen fin lo que transmiten por las estaciones radio [texto no desclasificado]. El contenido de la programación está intentando sugerir que el progreso político y social que está teniendo lugar en América Latina, excluyen maneras de las sociedades autoritarias como la de Cuba.

El objetivo es desarrollar el escepticismo y desaliento hacia su sociedad entre la juventud cubana, pero de una forma que esté bajo llave y que no provoque una oposición activa y la consecuente represión”.

Cuba tiene un proceso político social diferente que no fue impuesto por ningún gobierno extranjero; la Revolucion se engendró debido a que el capitalismo y su “democracia” representativa con más de dos docenas de partidos políticos, no eliminaron la explotacion, el hambre, el desempleo, el analfabetismo ni la discriminación racial y de género.

Los jóvenes cubanos desean vivir mejor pero nunca regresar al pasado oprobioso donde la tortura, la represion policial con cientos de miles de muertos y desaparecidos, eran el pan de cada día.

Son muchos los planes como Zunzuneo que buscan influir sobre la juventud cubana. El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Lester D. Mallory, redactó un memorando donde afirmaba:

“No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas….”

Para evitar el desarrollo económico de la Revolución, la CIA con la aprobacion de la Casa Blanca, puso en práctica 1962 la Guerra Economica, con el objetivo de “evitar la satisfaccion de las necesidades del pueblo por parte del regimen comunista”, tal como aparece en la Operacion Mangosta, Tomo X, Foreign Relations, Cuba 1961-1962 páginas 691-695.

La CIA no aprende, y a pasar de sus fracasos y el gasto del dinero de los contribuyentes norteamericanos, sigue con los mismos métodos.

El final es bien conocido: la derrota del imperio, y como expresara José Martí:

“!Los flojos, respeten: los grandes, adelante!”

4 pensamientos en “Explota bomba en Washington

  1. La juventud cubana debe estar en alerta y firme porque parece que el imperio esta aun muy desesperado por formar el caos en cuba como lo han promovido en Venezuela y ukrania , da asco la politica sucia de EEUU.

    Me gusta

  2. Pingback: Explota bomba en Washington « NYC Havana Blog

  3. Pingback: Orientaciones de la CIA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s