La rapiña imperialista sobre Ucrania


Arthur González

UCRACIADesde que el inicio de los disturbios en Ucrania se observaron las acciones del Gobierno norteamericano y sus agencias federales de inteligencia para lograr sus objetivos: apoderarse de ese territorio fronterizo con Rusia y poner a su favor la balanza en la esfera militar.

Para lograr sus propósitos expansionistas Estados Unidos dispuso de un presupuesto millonario, con vistas a sufragar los gastos de ese nuevo Programa de Acción Encubierta que les permitiera financiar a los principales agitadores de las revueltas y pagarles a otras personas de bajos ingresos para que participaran en las protestas, a los cuales buscaron en pueblos aledaños a Kiev, montándolos en camiones desde donde eran trasladados hacia la plaza central con vistas a engrosar la cifra de manifestantes.

CIA+logoParalelamente, la CIA organizó un sistema de propaganda de manera tal que se diera una falsa imagen internacional de que existía un movimiento popular que ganaba apoyo exterior, lo que ayudaba a establecer un clima que permitiera actos provocativos en apoyo a un cambio hacia una acción abierta, al aumentar su capacidad operacional.

Este mismo principio lo ejecutaron contra Cuba en los años 60, y recientemente en Libia, Siria y Venezuela.

Sin embargo, no calcularon la oposición que tendrían en la república autónoma ucraniana de Crimea, península poblada en su casi totalidad por familias de origen ruso, que no aceptan el golpe de estado en Ucrania patrocinado por los norteamericanos y ante el peligro de ser privados de su idioma y costumbres, decidieron soberanamente llevar a cabo una declaración de independencia, la cual fue aprobada por su parlamento y deberá ser llevada a referéndum  popular en los próximos días.

Esa decisión molestó a Washington pues entorpece sus planes de cercar a Rusia y en especial a su base naval, la que sería expulsada de ese territorio privándolos de la logística militar en el área.

OBAMA-2De inmediato el Presidente Barack Obama, expresó su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y reiteró que la incursión rusa en Crimea “viola” la legislación internacional.

En este caso se acuerdan de la legislación internacional, pero cuando ellos invadieron a Afganistán, Irak, Libia y estimulan la oposición mercenaria en Siria, pisotean y violan cuanta ley o tratado internacional les haga falta, se olvidan de que existen con el fin de alcanzar sus objetivos expansionistas.

¿Qué justificaciones tiene Estados Unidos para incursionar en Europa en territorios de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas que ellos ayudaron a dividirse?

¿Por qué no asumieron la misma posición en aquel entonces en apoyo a la integridad de la URSS, en la antigua Yugoslavia o en la República de Checoslovaquia?

Ahora pretenden amenazar a Rusia con diferentes recetas, pero la más peligrosa es la militar.

En esta línea de actuación un portavoz de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN) manifestó que comenzarán a sobrevolar la frontera de Ucrania hasta que sea necesario y el uso de los aviones de vigilancia AWACS,  permitirá realizar un seguimiento más eficaz de la crisis.

Mientras, el ilegal parlamento conformado en Ucrania después del golpe de estado instigado por Washington y sus aliados de la OTAN, aprobó una resolución “sobre una solicitud a los Estados garantes de la seguridad de Ucrania”, que insta a Gran Bretaña y EE.UU. a “garantizar la seguridad” de Ucrania con el fin de conservar la “independencia” del país en el marco de las fronteras actuales.

En un forcejeo político por ganar en esa contienda extra continental, el Comité de Relaciones Exteriores del senado de Estados Unidos, aprobó el 12.03.2014, una iniciativa que otorgará un préstamo asistencial a Ucrania y ratificará medidas de reforma en relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante una votación de 14 votos a favor y tres en contra, para aprobar la legislación que otorgará mil millones de dólares en garantías de préstamo.

La situación en ese país de la ex URSS se torna compleja y debemos esperar nuevas provocaciones de los norteamericanos que pudieran tensar aun más las relaciones con Rusia.

El imperialismo está como caballo desbocado, con tal de apoderarse de cuanto territorio le reporte ganancias en recursos materiales o en la geopolítica, algo verdaderamente peligroso por el que ya pasaron Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte.

Al final, ambos terminaron derrotados y sin el imperio que una vez lograron a costa de la sangre de miles de sus mejores soldados.

3 pensamientos en “La rapiña imperialista sobre Ucrania

  1. Pingback: La doble moral de Estados Unidos |

  2. Yo le quisiera hacer una pregunta , y a pesar que no esta directamente relacionada con el post , me quedarian muchas cosas claras si Ud me la responde.
    Yo ,como al parecer ud tambien, estoy a favor de que Crimea sea ,este bajo control ,pertenesca a territorio Ruso. (por una razon que luego explico).
    He aqui mi pregunta: En el caso de las Malvinas (Falkland Islands) , deben estar bajo control Argentino o Britanico??
    Saludos

    Me gusta

    • Mandy, sin duda alguna las Malvinas son de Argentina, Gran Bretaña como imperio las ocupó a miles de kilómetros, no tiene ningún derecho a poseerlas, ni siquiera el histórico de cuando fueron descubiertas. EU tampoco tiene derecho de apoyar a los británicos en esa lucha. Cuando quieren sacan su vieja doctrina Monroe de que América es para los americanos y cuando les conviene apoyan a los británicos, así es el imperio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s