Embargo o Bloqueo


Arthur González

departamento de estadoNi lo uno ni lo otro. Según los documentos oficiales del Gobierno de Estados Unidos fechados el 18 de enero de 1962,  es una “guerra económica para inducir al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país”. Este programa puede consultarse en el Departamento de Estado, archivo central, 737.00/1-2062 y en el Foreign Relations Volumen X, Cuba, 1961-62, son sus propios documentos no propaganda Castrista.

Constantemente muchos funcionarios norteamericanos y del propio Departamento de Estado, insisten en denominar sus acciones contra la economía cubana como un “embargo bilateral”, modo de construir su propaganda mentirosa con la que pretenden engañar a la opinión pública mundial.

Sin darse cuenta del favor que le hacen a las denuncias de Cuba, el sitio financiado por los cadena de supermercados PriceSmartnorteamericanos, Diario de Cuba/España, el 04.03.2014 publicó un artículo en el que afirma que: “La cadena de supermercados PriceSmart ha suspendido sus servicios a diplomáticos y personal cubano en El Salvador, por ser dicha cadena subsidiaria de una compañía de Estados Unidos”.

¿No es esa acción una prueba del carácter extraterritorial de las medidas de persecución, que lleva a cabo Estados Unidos contra una pequeña isla ubicada en el Mar de las Antillas?

La cadena PriceSmart aplicó similar medida el pasado mes de enero contra los diplomáticos y personal cubano que prestan colaboración en Guatemala. El año 2013 ya lo había ejecutado en Panamá, Barbados y Trinidad y Tobago.

¿Se le puede llamar a esto Embargo?

No hay la menor duda, la Guerra Económica de Estados Unidos contra Cuba pretende apretar el lazo sobre el cuello de los cubanos y cubanas, pero ni aun así han logrado sus objetivos en más de medio siglo, porque al pueblo cubano le sobra mucho decoro, y como expresara José Martí:

“…el que intenta rebajar el decoro de otros hombres, lo que rebaja es el propio suyo”.

6 pensamientos en “Embargo o Bloqueo

  1. Es una Realidad ! tambien sancionaron a varios Bancos etc .Esas medidas nos hacen mas Fuertes y que sepan que no van a alcanzar nada con esa torpesa de querer Rendirnos por hambre y necesidades materiales.

    Me gusta

  2. Pingback: La verdad del Bloqueo   |

  3. Pingback: Washington no quiere cambios | El Heraldo Cubano

  4. Pingback: Washington no quiere cambios | Cayo Hueso

  5. Pingback: Washington no quiere cambios |

  6. Pingback: #Washington no quiere cambios (#Cuba #USA) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s