Las mentiras de Berta Soler


Arthur González

berta soler  con joe biden-cortadoLa inculta y grosera Berta Soler, autoproclamada presidenta de las Damas de Blanco sin elecciones previas, desea para el pueblo cubano más guerra económica y actos de violencia callejera como los organizados por la CIA en Ucrania y Venezuela.

La asalariada de Washington ofreció una entrevista digital, posiblemente bien pagada en euros, al diario español ABC y replicada de inmediato por el sitio Diario de Cuba/España, financiado desde Estados Unidos, en la cual repite el guión construido desde hace algunos años en el cuartel general de la CIA.racismo en EU

El tema principal fue la supuesta discriminación racial en Cuba, matriz de opinión impuesta por los mayores racistas del mundo, los norteamericanos, esos que no consideran a los negros ciudadanos plenos de Estados Unidos, calificándolos como afro norteamericanos.

Según el guión que le dieron a la inculta Berta en sus viajes de entrenamiento a Miami, “la población negra sigue siendo la más perjudicada y excluida en Cuba, 55 años después del  triunfo revolucionario; las mejores casas y los mejores trabajos se los dan a los blancos; el sector del turismo o la Universidad, están copados por blancos”.

¿Dónde vive hoy la inculta y grosera señora que no mira a su alrededor, ni recuerda como era la vida de su familia antes de la revolución de 1959?

Berta nació en la ciudad de Matanzas en 1963 y gracias a la revolución socialista pudo estudiar en una escuela que no excluía a negros de blancos. Fue pionera, organización juvenil creada después de 1959 para actividades culturales, deportivas y patrióticas, sin ser discriminada por el color negro de su piel.

Antes de 1958 le hubiera sido imposible asistir a una escuela y sentarse al lado de una niña o niño blanco, lo que evidentemente se le borró de la memoria y los sufrimientos de su madre, padre, abuelos y tíos, solo por ser negros.

Con la revolución, Berta estudió la enseñanza secundaria y un técnico medio, porque no quiso o no pudo alcanzar el preuniversitario. Se mudó para la capital del país y trabajó en el laboratorio de un hospital materno del barrio del Vedado, algo impensable en el anterior sistema capitalista cubano.

Su hija pudo ascender las escalinatas de la universidad de la Habana y matricular Licenciatura en Biología, pero solo pudo avanzar hasta el 3er año, de donde fue dada de baja por bajo rendimiento académico, no por ser negra.

Si algún segmento poblacional ha sido más beneficiado por las medidas de la Revolución es el de los negros y mestizos.

Los estudios realizados por institutos de Miami son los que aseguran falsamente que  las mejores casas y los mejores trabajos se los dan a los blancos y que en el sector del turismo o la Universidad, están copados por blancos. Pura propaganda.

En los barrios donde residía la burguesía habanera antes de 1959 se da una proporción mayor de blancos que de negros, porque en la capital de Cuba había más blancos y menos negros, los que gracias a la Revolución optaron por becas para estudiar en La Habana y fueron emigrando con toda la familia en busca de mejores oportunidades, como es el caso de ella y su esposo Ángel Moya.

El llamado Centro histórico de La Habana Vieja, hasta 1958 era poblado por comerciantes españoles y judíos, no se veían negros en las cantidades actuales. Ahora la mayoría son  negros y mulatos emigrados fundamentalmente de las provincias orientales.

zapatero negroHoy entre los comerciantes privados que surgen en la capital se ven muchos negros y mulatos, especialmente en cafeterías, vendedores de artículos del hogar, industriales y artesanales. Las tiendas de ropa extranjera estaban en manos de negras y mulatas, muchas casas de alquiler del Centro histórico son propiedad de personas de piel negra y es a donde fluyen más turistas.

En cualquier cafetería, bar o restaurante se observan personas de la raza negra consumiendo, sin tener en cuenta los gastos por el alto poder adquisitivo que poseen por sus oficios, los que son mejor pagados que las profesiones universitarias.

Los deportistas son mayoritariamente negros y mulatos, panorama que cambió abruptamente después de 1970, músicos y artistas  igual y antes de 1958 ni soñarlo. Médicos, ingenieros, abogados, economistas, profesores, académicos prestigiosos, bailarines, educadoras de círculos infantiles son profesiones a las que negros y mulatos pudieron acceder gracias a la Revolución socialista, antes era solo un sueño irrealizable.

Los norteamericanos tratan de dividir al pueblo cubano y una de las formas que encontró fue precisamente el tema racial por su sensibilidad y arrastre de 500 años, pero si se hace un inventario real de lo alcanzado no tiene comparación con ningún otro Gobierno y no hay dudas que ante un cambio de sistema volviera a perjudicar más a los negros que a los blancos, sino que se miren en el espejo de Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama no fue invitado a la boda de la hija de William e Hilary Clinton por ser negro.

La grosera presidenta de las Damas de Blanco se cree que si Cuba retornara el capitalismo ella iba a ser invitada a los banquetes de la alta sociedad habanera o al palacio presidencial. De suceder, pasaría a mejor vida y ni a las playas podrá asistir, tal y como sufrió toda su familia.

Que investigue como era la vida de una negra como ella antes de 1958 para que saque sus propias conclusiones.

13 pensamientos en “Las mentiras de Berta Soler

  1. La malvada mercenaria negra Berta Soler por ser fanática del embargo a Cuba, belicista y cobarde, merece ser condenada a morir como Johana Borman, ahorcada tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 por crímenes contra la paz.

    Me gusta

    • Jackie. El asunto no es para tanto y ningún cristiano le desea la muerte a un ser humano. Ser negra tampoco es delito, es solo un color de la piel pero todos somos iguales. La historia siempre se encarga de pasarle factura a los que actúan en contra de su patria. Tiempo al tiempo. Arthur

      Me gusta

    • Jackie. El asunto no es para tanto y ningún cristiano le desea la muerte a un ser humano. Ser negra tampoco es delito, es solo un color de la piel pero todos somos iguales. La historia siempre se encarga de pasarle factura a los que actúan en contra de su patria. Tiempo al tiempo. Arthur

      Me gusta

  2. Pingback: Presiones sobre el canciller español | El Heraldo Cubano

  3. Pingback: Presiones sobre el canciller español   |

  4. Pingback: Presiones sobre el canciller español |

  5. Pingback: Presiones sobre el canciller español | Cayo Hueso

  6. Pingback: Presiones sobre el canciller español (#España #CubaVsBloqueo #USA) | Cuba por Siempre

  7. Pingback: Los olvidados | El Heraldo Cubano

  8. Pingback: Los olvidados | Cayo Hueso

  9. Pingback: Los olvidados   |

  10. Pingback: Los olvidados (#USA #Cuba) | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s