La iglesia católica, entre la fe y la política


Arthur González

iglesiacatolicaenCubaNo os asombréis, en Cuba desde hace solo medio siglo la jerarquía católica se mueve entre la fe religiosa y la influencia política, con fines diferentes.

Antes de 1959 a esa jerarquía no le interesaba lo que sucedía en el país ni la economía ni la política y menos la actitud de los que gobernaban en la Isla. Lo importante eran las contribuciones monetarias de la alta sociedad, para construir templos suntuosos colmados de pinturas al fresco y altares de mármoles italianos, costear ropas lujosas para las ceremonias, donde el raso y encaje eran parte de ellos, más cálices y candelabros de oro y plata.

Los muertos, torturados y desaparecidos eran asuntos terrenales no de la santa institución. Los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista nunca recibieron clases de cómo debían conducir la economía, los partidos políticos, la sociedad civil y los derechos de los cubanos a tener iguales derechos a la educación, de raza, género, de salud, deporte, cultura y seguridad social; esas lecciones solo comenzaron después de noviembre de 1959.

De acuerdo con un despacho desclasificado de la embajada de Estados Unidos en Cuba al Departamento de Estado, fechado el 14 de abril de 1959, bajo el título  “Crecimiento del comunismo en Cuba”,[1] firmado por Daniel M. Braddock, ministro consejero y James A. Noel, jefe de la Estación Local de la CIA, se afirma que:

“Bajo la mirada benévola de Fidel Castro y protegidos por su inamistosa actitud hacia Estados Unidos y su drástico programa de reformas sociales y económicas, el comunismo está creciendo en Cuba y se está infiltrando con éxito en diferentes sectores de la vida pública”.

“La iglesia católica ha tomado un interés activo en resistir la ampliación del comunismo, pero excepto en lo que concierne a la JOC, no ha estado particularmente efectiva. Esto es debido principalmente a la dificultad de separar las actividades comunistas de las que son genuinamente revolucionarias y la indisposición de importantes elementos en la iglesia para retar el programa revolucionario”.

Casualmente, solo siete meses después de esa valoración, la jerarquía católica cubana celebraba en  467 años desde su llegada a Cuba, el 1er congreso católico cubano, con el fin de enfrentarse al nuevo proceso social que se desarrollaba en el país.

OperacionPedroPan-IGLESIAA lo largo del último medio siglo han ejecutado diversas acciones en concordancia con la política del Gobierno norteamericano y sus agencias, siendo una de las más recordadas su protagónica participación en la tenebrosa Operación Peter Pan, organizada por la CIA, para sembrar el pánico entre los cubanos y que tuvo como resultado separar a 14 mil 048 niños de sus padres y enviarlos solos  hacia Estados Unidos, comulgando sus ejecutores con pecados capitales como la mentira y el engaño.

Es conocida la crisis de valores por la que atraviesa el catolicismo, con hechos que van desde la corrupción, el lavado de dinero, el robo de documentos hasta la pederastia y la violación de menores.

Si estos problemas aun no están resueltos, cuáles son las razones que justifique el interés por involucrarse en la discusión y análisis del proceso de reformas socioeconómicas que vive el país, que en nada los afecta por no ser parte de su objeto social y menos aun atraer a la misma a miembros de la comunidad cubana radicada en Miami.

IGLESIA ACTUAL2La Arquidiócesis de La Habana, anunció en su revista Espacio Laical, un evento que denominaron Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales, que se celebrará desde el 06.03 hasta el  08.03.2014, en el Centro Cultural Padre Félix Varela, de La Habana.

¿Por qué pretenden abordar el acompañamiento de la comunidad internacional a las reformas aprobadas por el Gobierno cubano, los desafíos políticos y el futuro del actual sistema político?

Nada de esto es por obra y gracia del espíritu santo, alguna mano extranjera está detrás, pues dentro de los convocados al encuentro están el canciller de la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede; funcionarios del Instituto Noruego de Relacionlopezcallejaes Internacionales; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido por la Democracia, de Chile; el cubano residente en Estados Unidos Arturo López-Levy, el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano americanos, de la Universidad Internacional de la Florida,  y los economistas cubanos residentes en Colombia Pavel Vidal y Mauricio Miranda Parrondo.

¿Qué opinaría la jerarquía católica cubana si el Partido Comunista organiza un evento de corte académico, con sociólogos, psicólogos, sexólogos, economistas y juristas  para analizar de forma serena y creativa los problemas que confronta la Institución con vistas a buscar fórmulas que la democraticen, le den más participación a la mujer, eliminar el celibato como causa principal de los abusos sexuales, la incorporación activa al trabajo socialmente útil en las comunidades más intricadas, la transparencia de sus finanzas y las numerosas propiedades en el mundo, entre otras situaciones?

Siempre es beneficio regresar a José Martí y recordar sus pensamientos sobre la crítica cuando afirmó:

“Criticar no es morder […] no es consagrase impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella”.

Cuando desde la acera norte de Cuba se diseñan planes para destruir la obra bella de la Revolución, con el empleo del eufemismo “Transición pacífica”, sumado a las proyecciones que asumen algunos que se prestan a cumplir los dictados de los que nunca se preocuparon por el futuro del pueblo cubano, no se digieren bien las buenas intensiones, pues al final el camino hacia el infierno está empedrado de muchas de ellas.


[1] Departamento de Estado de Estados Unidos, Foreign Relations of United States, volumen VI, Cuba, 1958-1959, editado en 1991. Documento 278,  páginas 458-466.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s