La verdadera cara de los balseros cubanos


Arthur González

cubanosenbalserosEn el mes de septiembre del 2013 un grupo de balseros cubanos fueron acogidos por el gobierno de Panamá, procedentes de Bahamas, ante las presiones de la mafia anticubana de Miami para evitar que fueran devueltos a Cuba.

Bahamas y Cuba tienen firmado un acuerdo en el que devuelven a la mayor de las Antillas, a todos los emigrantes ilegales que lleguen a sus costas en camino hacia la Florida. Sin embargo desde Miami se hace una gran alharaca cuando se ejecuta, pues para ellos esos cubanos “huyen del comunismo”; vieja manipulación fabricada en Estados Unidos desde el año 1960 para justificar sus acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Al arribar a Panamá se les denominó de inmediato como “refugiados”, término empleado para aquellas personas que son perseguidas por razones políticas, de raza o religión, que en nada tiene que ver con las causas reales de la emigración de esos balseros, la que está directamente relacionada con la denegación de visas por parte de las autoridades norteamericanas, para aquellos cubanos que pudieran ser emigrantes por razones económicas.

Balseros-cubanosDespués del show mediático inicial, el gobierno panameño se desentendió de los 7 balseros cubanos, grupo integrado por cinco hombres y dos mujeres, por lo cual están exigiendo que se les brinden mejores condiciones de vida o se les traslade hacia otro país, pero los norteamericanos no los aceptan por no ser realmente personas vinculadas a actividades contrarrevolucionarias y no les sirven para sus campañas anticubanas.

Ante esto, los balseros iniciaron una protesta pública reclamando los mismos documentos de quienes ya están en Suecia y en Estados Unidos, más la nacionalidad panameña para adquirir un pasaporte, pues según ellos fue lo prometido a su arribo a ese país centroamericano.cubanos-en-bahamas boca cerradas

Al no ser atendidos, una parte de los integrantes se cosió la boca con alambre, plantándose frente a la sede de la Cancillería, lanzando la consigna de “solución o muerte”, ante su actual estado de vulnerabilidad y abandono.

Al igual que lo constató el Gobierno español con el grupo de 110 “refugiados” en el año 2010, ahora le tocó a Panamá percatarse de la manipulación mediática que hacen desde Miami con los emigrantes, pero por tener una conducta servil con los norteamericanos pagan caro por su “ayuda”, sin analizar que si los balseros fueran tan buenos, sería acogidos de inmediato en Estados Unidos.

La historia está cargada de esos tristes ejemplos, tanto para los cubanos como para los países que se dejan presionar por los yanquis.

Uno de los más relevante fue el caso de Perú en 1980, país que aceptó el ingreso de casi 10 mil cubanos en su embajada en La Habana y después acogió a una parte de ellos en Lima, donde ocuparon uno de los principales parques de la capital, donde vivieron en condiciones de pobreza por varios años, al no ser aceptados por Estados Unidos.

Evidentemente los lacayos no aprenden la lección y ahora sufren por sus errores.

2 pensamientos en “La verdadera cara de los balseros cubanos

  1. Pero no he visto a Yoani Sánchez, al Camajan, a Berta Soler o a Guillermo Fariñas decir nada de ellos. Recuerdo cuando estaban en Bahamas como hablaban todos lo dias de ellos exigiendo se respetaran sus derechos humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s